viernes, 28 de junio de 2013

Cap4. U Cristiana del Sur en Venezuela: Estafa y operación ilegal.

Samuel Chirinos, a la izquierda, acusado de estafa con títulos falsos y
 operación ilegal de Universidad Cristiana del Sur (de Costa Rica) en Venezuela

La Universidad Cristiana del Sur, en Costa Rica, sólo está autorizada a impartir Administración de Empresas, Derecho y Teología, a nivel de Bachillerato y Licenciatura. NO tiene autorizada la carrera de psicología. Ver código 40 de este listado CONESUP:

El señor Samuel Chirinos es el actual Vice-Presidente de desarrollo de América del Sur y el Caribe para la Universidad Cristiana del Sur.
(algunas páginas web fueron deshabilitadas tan pronto se publicó esta investigación, se presentan enlaces a respaldo de "WebArchive.org" para mostrar el contenido que tuvieron antes de ser borradas)

Agosto 2009, Samuel Chirinos fue acusado en Venezuela de estafar a cientos de personas con títulos académicos falsos en una “Universidad Cristiana Sao Paolo” y luego a miembros de las fuerzas Armadas. 

La Universidad Cristiana del Sur indicó en su sitio web que tiene un convenio con la Universidad Central de Nicaragua para impartir carreras incluyendo ciencias de la salud, psicología, derecho y administración, entre otras. Noticia en Nuevo Diario de Nicaragua aqui. 



En 2009 en Venezuela se asignó a autoridades de Educación investigar operación irregular de Universidad Cristiana del Sur. Federación de Psicólogos de Venezuela denuncia que la Universidad Cristiana del Sur funciona de forma ilegal en el país, porque no está acreditada para formar profesionales universitarios, sólo a través de un convenio con el Consorcio Venezuela para impartir clases de educación básica. Estiman que 90 estudiantes están matriculados en esa Universidad.  Comunicado oficial alertando sobre oferta fraudulenta de títulos: Aquí, en pdf

La Universidad Cristiana del Sur, la Universidad Central de Nicaragua y la Asociación Civil Ebenezer Estudios Superiores de Venezuela crearon una institución llamada Consorcio Universitario - Venezuela. Este consorcio es acusado de impartir las carreras de psicología y derecho de forma ilegal en Venezuela. En abril 2012, la Federación de Psicólogos de Venezuela informa que “no autorizará la inscripción en el gremio de egresados en Psicología de la “Universidad Cristiana del Sur” o de la “Universidad Central de Nicaragua” 

Ante los cuestionamientos en Venezuela, la Universidad Central de Nicaragua emita carta en que explica que no tiene Sedes en Venezuela y que sólo responde por los títulos emitidos en Nicaragua. Asegura que los representantes de la Universidad Cristiana del Sur son Elí Samuel Chirinos y Jack Moseley. 

La Universidad Central de Nicaragua comunicó, en el mes de diciembre del 2011 “la finalización de su participación en el Consorcio Universitario con la Universidad Cristiana del Sur y con la Asociación Civil Ebenezer Estudios Superiores de Venezuela”.

La Universidad Cristiana del Sur fue fundada en 1997 por Justo Orozco, actual diputado del partido de perfil cristiano evangélico, Renovación Costarricense, Orozco se graduó de abogado de esa universidad que él mismo fundó y de la cual era rector. En 2012 la universidad fue denunciada por Colegio de Abogados por supuestamente vender títulos, graduar abogados en 6 meses, aceptar alumnos que no han concluido bachillerato o que no asistían a los cursos. Se investiga si a cambio mediaba un pago de unos $1.000.

###
Publicado:
1. Entrevista en Radio Columbia, 03 de julio 2013, con Vilma Ibarra. (a partir de minuto 11)





9 comentarios:

  1. Que verguenza, debería investigar como debe ser y no estar publicando estas locuras sacadas de internet copia y pegue como el propio chismoso.
    Le recomiendo preguntarle a su padre como se debe llevar los pantalones ya que el chisme solo es para las mujeres que vergüenza no parece una persona profesional si es que lo es aunque lo dudo.
    La universidad cristiana del sur en costa rica mientras usted coloca estas suciedades la misma sigue funcionando aquí pierde credibilidad las locuras que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las evidencias ya fueron presentadas a la fiscalía anticorrupción del Ministerio Publico y al CONESUP. Les toma mucho tiempo plantear acciones legales y llevar casos a juicio. Usualmente hasta 4 años.
      Tendremos que esperar entonces.

      Eliminar
  2. Es bastante lamentable que una persona profesional este difamando y hablando tonterías sin investigar como debe ser. Eso deja mucho que decir de usted y le puedo asegurar que como persona no tiene ninguna credibilidad profesional.

    ResponderEliminar
  3. Señor Mario Sanchez, No voy a identificarme por temor a represalias, soy vecina de ELI SAMUEL CHIRINOS,Y TEMO POR MI SEGURIDAD Y LA DE LOS MIOS. Pero con todo respeto me dirijo a su persona para decirle que usted no tiene derecho a decirle a alguien chismoso(a) solo porque esta escribiendo asuntos que alertan sobre un delincuente como lo es Samuel. Sepa usted que aqui en nuestra urbanización conocemos a Samuel desde hace 30 años, cuando fundo la escuela "EBENEZER" la cual en un inicio operaba en una casita con dos salones y luego la mudo a otra al lado del campo y la cual acrecentó con terrenos de la comunidad que se fue cogiendo al paso del tiempo hasta el dia de hoy que tiene una edificación con mas de 30 salones, canchas, piscina etc
    Este lugar no solo opera como colegio privado por las mañanas, tambien es colegio publico por la tarde, por la noche es la fulana universidad cuestionada, dos dias a la semana es iglesia donde el es pastor, los fines de semana es SALA DE FESTEJOS, Y en vacaciones es club deportivo combinada, donde el licor, el bochinche y los malandros hacen su agosto. Y ese lugar es todo lo que usted se pueda imaginar que le genera dinero a Samuel. Todas estas actividades operan bajo personalidades jurídicas distintas, segun sea la conveniencia de Samuel en su momento oportuno.
    Ademas de todo ésto, dejeme decirle que desde hace años en puerto ordaz exite denuncias de mas ded 1000 estudiantes que estafó con licenciaturas cuyos títulos no eran validos, con el nombre inicial que tenia la universidad, asi que le aclaro que dicha universidad se ha llamado de distintas formas para evadir las responsabilidades judiciales. Estas denuncias salieron en la prensa en su momento, lastima que no tengo los datos para emitirselos, sin embargo le invito que entre al portal de las Universidades y vea la belleza de comentarios que sobre samuel chirinos y las fulanas universidades de origen extranjero que supuestamente el ha tenido en el pais se hace. Vea usted alli desde cuando lo estan buscando como estafador por el mismo delito. Segun los comentarios sale "paradero desconocido". Venga usted aqui a la urbanización Bucaral Sur, Calle Moriche, Flor Amarillo y busque información sobre el susodicho y todas estas actividades. Son muchas la denuncias que pesan sobre Samuel de distintas índoles. Supestamente hace dos semanas la policia lo detuvo por orden judicial y acusación de estos delitos, según la prensa, los diarios locales, pero para desgracia de los perjudicados el siempre sale airoso porque tiene mucho dinero y porque tiene un familiar Juez. Supuestamente le dieron casa por carcel, sinembargo algunos vecinos le hemos visto, deambular en su camioneta. Qué tal?, como le llama usted a todo esto? me llamará chismosa porque no me identifico? Si usted tiene tanto interes en defenderlo, me pregunto sino será usted uno de sus complices. Porque si usted no lo conoce como lo conozco yo, y lo conocemos los vecinos de Bucaral, usted no tiene derecho a insultar a quien se atreve a escribir verdades sobre el asunto. Y nuevamente disculpe mi anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo voy decir una sola cosa del arbol caido todos quieren leña

      Eliminar
    2. solo voy decir una sola cosa del arbol caido todos quieren leña

      Eliminar
  4. Buenas tardes, aunque ha des tiempo me permito comentar al respecto, soy una de las 100 estudiantes que en su momento abrieron averiguaciones por los titulos falsos no avalados por el ministerio de educacion superior de venezuela, hoy en dia soy directora de una institucion educativo y puedo decir con propiedad que la estafa de la san paulo en manos de Chirinos produjo mucho daño tanto emocional como monetario a miles de estudiantes en mi zona. Vivi en carne propia el sarcasmo de este ciudadano quien me ofrecio convenios particulares por callar mi conciencia.

    ResponderEliminar
  5. ese es un perro estafador toda la vida ese analfabeto ha vivido estafando a personas que de buena fe depositaron su confianza en este cinico estafador. pido justicia y cadena perpetua. el zorro

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.