jueves, 20 de junio de 2013

El gordo expediente del PASE.

(para oír grabación con estas afirmaciones  vea este video de Canal 9)

El expediente del PASE es tan gordo que se presenta en 14 subtemas.
No presentamos nuestra opinión ni hacemos chistes. Sólo brindamos datos.
Gracias a los 22.000 lectores de Don Burro en cada punto está el link a la fuente. 

Tabla de contenidos:
1. Falso título de abogado de Oscar López, fundador y líder del PASE.
2. Orden de captura por soborno a juez en caso narco, Hugo Navas.
3. Víctor Emilio Granados 8 años de prisión por estafa al Banco Nacional.
4. De deuda política PASE, ¢312 millones terminan en otras manos.
5. Audio, Oscar López: “Ahí hay ¢357 millones que no nos los robamos”.
6. Se perdieron ¢30 millones de la chequera del PASE. Navas y López se culpan.
7. Diputado PASE llega a la oficina 10 días al año (ni 1 por mes)
8. Fiscalía investiga falsos cobros de viáticos y gasolina de diputado PASE.
9. Ex asistentes de Oscar López cobran salarios dos años sin trabajar.
10. Falsos contratos de alquiler de carros. Rita Chaves, Jose Joaquín Porras, Víctor Emilio Granados.
11. Todos contra todos: demandas penales múltiples entre López, Navas y Porras.
12. Viajes de Granados. Tiquetes aéreos al triple de valor mercado.
13. Rita Chávez y los bebés crucificados en campaña anti-FIV.
14. Reclamo: PASE discrimina a mujer sorda.

Iniciemos:

1. FALSO título de abogado de Oscar López.
El fundador del PASE, Oscar López, se presentaba como abogado, un gran mérito considerando su condición de no-vidente. Fue diputado de 2006-2010. En las elecciones 2010 el perfil en La Nación indicaba “bachiller en Derecho, UCR”. 
En 2010, Oscar López promovió la eliminación de las pruebas de bachillerato del MEP.
En 2012 reportaje de Canal 9 demuestra que Oscar López no había concluido el bachillerato del MEP, debía la prueba de matemática. 
En 2012, a pesar de no tener bachillerato, Oscar López ya era estudiante avanzado de Derecho en la Universidad Cristiana del Sur, fundada por Justo Orozco. (ver 2ª parte reportaje) Llevaba buenas notas. 
CONESUP confirma reportaje de Canal 9: Oscar López estaba matriculado en forma irregular en U Cristiana del Sur, sin tener bachillerato.
La U Cristiana de Sur fue intervenida por OIJ y está siendo investigada por supuestamente graduar abogados en 6 meses y por aceptar estudiantes sin bachillerato, además de vender títulos en el extranjero. 
La U Cristiana del Sur está relacionada con una falsa universidad de Atlanta que fue cerrada por vender títulos falsos, y fue cerrada en Venezuela por operar sin permisos. Extensa investigación “Secretos de la U Cristiana del Sur”
En 2013 Oscar López se graduó de bachiller de secundaria.

2. Orden de captura por soborno a juez en caso narco, Hugo Navas.
El abogado Hugo Navas fue el principal donante de la campaña 2010 del PASE; secretario del partido, y en 2012 dejó ver sus intenciones de ser diputado.
Año 2000. Oficiales del OIJ buscan a Hugo Navas Vargas, acusado de intentar sobornar a un juez de Alajuela y excarcelado el pasado 22 de diciembre tras el pago de una fianza de ¢5 millones. La orden de capturar fue emitida por la jueza de Alajuela Gabriela Saborío 
En 2003. Hugo Navas condenado a 5 años de prisión por ese soborno a juez en caso narco.
En 2012, en la Asamblea Legislativa lo acusaron de estar involucrado en narcotráfico, Hugo Navas explicó que él nunca fue procesado por “narcotráfico”, sino por “cohecho impropio”, que es otra cosa, y que resultó absuelto de la causa. Tiene el expediente judicial limpio.
Hugo Navas se graduó de abogado de la Universidad Cristiana del Sur, fundada por Justo Orozco.
Hugo Navas fue secretario del partido PASE varios años. Fue destituido en medio de amenazas a Oscar López de presentar grabaciones comprometedoras.

3. Víctor Emilio Granados 8 años de prisión por estafa al Banco Nacional. 
En setiembre 1992, Víctor Emilio Granados fue condenado a 8 años de prisión por estafar 30 millones al Banco Nacional. Los demás acusados fueron condenados a sólo 5 años. 
En mayo 2012, Víctor Emilio Granados fue electo presidente del Congreso de Costa Rica, 
Víctor Emilio Granados se graduó de abogado en la U Cristiana del Sur, fundada por Justo Orozco.

4. De deuda política PASE, ¢312 millones terminan en otras manos.
Según amplio reportaje de La Nación, 312 millones fueron a manos que no estaban relacionadas con campaña, o eran cambiados por personas diferentes a las que aparecían en los cheques. En total el PASE recibió unos 500 millones de colones de deuda política 2010.

5. Audio, dice Oscar López.: “Ahí hay 357 millones que no nos los robamos”, 
Canal 9 presenta audio de conversación entre Hugo Navas y Oscar López sobre dineros de deuda política. Dice Oscar López: “Ahí hay 357 millones que no nos los robamos”..”están ahí”..”usted ha invertido mucho dinero en este partido y tiene que recuperar su dinero“...” y yo necesito que usted y yo saquemos esa plata” 
En Canal 9, Oscar López y Hugo Navas aceptan ser los que hablan en ese audio.
En el video de Canal 9 se aprecia el título de abogado de Navas, emitido por U Cristiana del Sur.

6. Se perdieron ¢30 millones de la chequera del PASE. Navas y López se culpan.
Oscar López denunció que se perdieron ¢30 millones de la chequera del PASE, acusa a Hugo Navas de falsificarle la firma, y que el dinero se le giró al tesorero por supuesto alquiler, asegura López que tal alquiler no existió, y es un pago ilegal. Acusa de fingir gastos a la tesorera, Claudia Escobar, y al secretario suplente Gerardo Rojas.

7. Diputado PASE llega a la oficina 10 días al año (ni 1 por mes)
El diputado José Joaquín Porras del PASE se presentó a sólo 10 sesiones en 2012, menos de una al mes. Como se ausenta con permiso, cobra el salario completo. Faltó a 96 sesiones de 106.

8. Fiscalía investiga falsos cobros de viáticos y gasolina de diputado PASE. 
Canal 7 revela que diputado José Joaquín Porras del PASE reporta en uso de carro kilometrajes y montos que no calzan con destinos reales. Se envió a Fiscalía la investigación contra José Joaquín Porras por abuso de carros y gasolina. El directorio legislativo amenazó con despido a 3 choferes involucrados. Se detectó que los kilometrajes y destinos reportados no correspondían con la realidad. 

De fondos de deuda política 2010, el PASE reportó 12 millones pagados a José Joaquín Porras por alquiler de un carro, a razón de un millón de colones por mes. Los cheques no fueron cambiados por Porras, sino por un empresario José Luis Lizano. “El abogado de Lizano, informó de que su cliente compró esos bonos porque vio la posibilidad de hacer un buen negocio… dijo que el empresario compró los certificados en varios giros a Hugo Navas, exsecretario general del PASE.”

9. Exasistentes de Oscar López cobran salarios dos años sin trabajar.
Según denuncia por peculado, dos años después de que Oscar López dejara la curul, dos asistentes suyos seguían cobrando salario del Congreso, aunque ya no laboraban ahí, y otro asistente Brenes, recibió salario sin jamás presentarse a trabajar. 

De los fondos de deuda política 2010, la asistente Flor Zamora Alvarez cambió cheques por ¢12 millones de colones, el PASE sólo reportó medio millón. Ella declinó responder preguntas de La Nación al respecto.

Tras denunciar por peculado a Oscar López, el diputado José Joaquín Porras renuncia al PASE y se declara independiente. Rita Cháves dice que “mejor, para que los deje trabajar”

10. Falsos contratos de alquiler de carros por. Rita Cháves, Jose Joaquín Porras, Víctor Emilio Granados.
La investigación del TSE basada en reportaje de Canal 9 indica que habría contratos falsos de alquiler de carros. Se pagó 1 millón por mes, el triple que cobra un rentacar, no se incluyeron seguros, y nadie puede confirmar que los carros se hayan usado en campaña. La tesorera de esa campaña fue Rita Chaves, esposa de Oscar López.

Víctor Emilio Granados y su esposa alquilaron por 24 millones de colones carros que valen 7 millones. Aparte de eso Víctor Emilio Granados cambió 7 millones en bonos que se emitieron a nombre de otros proveedores.

11. Todos contra todos: demandas múltiples entre López, Navas y Porras.
El mismo día, Porras acusó a Oscar López de peculado, mientras Hugo Navas y Oscar Lopez presentaron acusaciones penales culpándose mutuamente por la desaparición de ¢30 millones de arcas del PASE. 

12. Viajes de Granados. Tiquetes aéreos al triple de valor mercado.
Siendo presidente del Congreso, Granados se auto-autoriza un viaje de emergencia sin licitación para asistir a la entronización del nuevo papa Francisco. Presenta a cobro tiquetes aéreos por $6.000 cuando el precio de mercado de ese boleto San José- Roma es $2.000 o menor. 

13. Rita Chávez y los bebés crucificados en campaña anti-FIV.
Siendo secretaria del Congreso, la diputada Rita Chaves instala una exposición “artística” con fotos de bebés crucificados, bandejas con supuestos fetos despezados, y chorros de sangre, con el fin de educar sobre proyecto de Fecundación in Vitro. La presentación es cuestionada por el uso de fondos del Congreso en su elaboración.

14. Reclamo: PASE discrimina a mujer sorda.
Se presentó un reclamo en 2011 en que se acusa al PASE de discriminar a una persona sorda.

###

Recopilación al 19 de junio 2013.
Ing. César Monge Conejo.   cesarmonge@yahoo.com   www.DonBurroDiputado.com 



6 comentarios:

  1. MONTON DE PICADOS QUIEN LES PAGA??? PLN ??? PORQUE DE ELLOS NUNCA HABLA, MARVIN SANDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor y revise nuestro sitio web "Don Burro Diputado.com" y verá cuán duro le volamos a PLN y a todos los partidos por igual. En este post específico, el tema es PASE. Entre los temas PLN tenemos La Trocha, La Platina, Carretera San Ramón, Refinería, y uno especial: RetoaLaura.com, donde la retamos a no botar $2 millones en su imagen. También le dimos por el narcojet, y a Johnny Araya por su presentación en un redondel. Creo que así le quedará claro que no somos fans del PLN tampoco. Gracias.

      Eliminar
  2. Marvin Sandi Alfaro, ahi le dejo este hermoso recuerdo (foto), es justo el dia en que el mismo director de MEP le entrega su bien ganado Bachillerato a Don Oscar Lopez, le sugiero al contrario de las cosas que usted acostumbra destacar estas victorias de vida que nos sirven de ejemplo a cientos de personas con suerte su audiencia cambiara y no tendra que estar pidiendo dinero para pagar su tan poco escuchado programita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cual justo y bien ganado titulo de secundaria? Si Oscar Lopez Arias, salio corriendo a sacar el bachillerato en secundaria, cuando la prensa se dio cuenta que casi se graduaba de abogado en la Universidad Cristiana del Sur sin tener el bachiller, eso es lo no que dice el sinvergüenza ese, ni tampoco dice que en el 2006 le solicito por medio de una carta como asesor en temas de discapacidad del gobierno de Abel Pacheco al Ministerio de Educación que le condonara el examen de matemática, por lo menos el Ministro de Educación le dijo que NO y tenia que hacer el examen como todo discapacitado, no hay peor ciego que el no quiere ver, Oscar Lopez, utiliza su programa radial y su discapacidad para manipular a las personas, ese es un lobo con piel de oveja, es otro más de los políticos corruptos que tienen a Costa Rica al borde del desastre y es un hipócrita de primera marca.

      Eliminar
  3. Disculpe, mi nombre es César Monge, no tengo programas de radio. Y sí, Oscar López se graduó de bachillerato como en 2012 o 2013. Por eso era FALSO que fuera abogado en 2010, como nos hizo creer, incluyendo el perfil que publicó en La Nación. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Oscar Lopez Arias, es una persona que en 7 años de carrera política ha demostrado que tiene las características para ser un político altamente corrupto y vividor de las personas con discapacidad en Costa Rica, ese "señor" es parte del cáncer que esta carcomiendo a nuestro país.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.