domingo, 16 de noviembre de 2008

Tiburones rojos y lapas verdes.

Los ecólogos que sí tienen logos son realistas, como el ZooAve, un criadero privado de lapas que rescata aves; como cobran entrada a su zoológico, se mantienen a sí mismos. El objetivo positivo es “Sí a las aves”, y entienden que para alcanzar este fin se requiere dinero; casi todo llega en la mano de un turista gringo, son dólares doblemente verdes.
Los ambientalistas daltónicos no saben si son verdes o rojos. "El capitalista explota a la clase obrera" mutó en "El capitalista explota los recursos naturales". ¿Defienden el ambiente o una añeja lucha de clases? Veamos:

Caso A. Durante décadas hemos tirado al Río Tárcoles, sin tratar, la caca de millones de personas; una catástrofe ambiental. Este gobierno consiguió $300 millones para que AyA frene esta vergüenza nacional. Los ecólogos deberían agradecer el avance; pero no han dicho gran cosa. En los condominios con plantas de tratamiento viven los ricos; hablar del tema sería aceptar que el dinero también puede ayudar al ambiente, casi una blasfemia para la eco-lógica deformada.

Caso B. No a la represa de Pacuare, porque inunda una zona verde ¿Dónde están las opciones propuestas? Si realmente quisieran preservar el río resaltarían su importancia como imán turístico (Está en top 3 del rafting mundial según National Geographic por su belleza escénica). Si se cobra $1 por turista a las empresas de balsas, serían más de $100.000 al año que se pueden usar para financiar criaderos de aves, mariposarios o cualquier cosa positiva. Por cierto, no todas esas compañías ticas están en orden con Tributación, la Caja y los seguros de los guías. Hay que ser socialmente responsable antes de criticar la avaricia.

Caso C. No a las geotérmicas en Rincón de la Vieja, es Parque Nacional. Resultado: todo el 2008 el ICE alquiló plantas térmicas a una única empresa privada, donde se quema petróleo importado cuyos gases generan calentamiento global; pero no se oyen quejas. Un país con enorme potencial energético limpio, sufriendo apagones. El kilowatt térmico cuesta unos $0,55, los generadores privados pueden dar energía eólica en $0,07, pero ¡jamás! La energía no puede ser privada, en el ICE sale a $0,05. Por impedir que un empresario gane dos centavos, perdemos cincuenta, dañamos el ambiente y el tico paga cara la luz. Es anti-eco-lógico, pero no se puede criticar al ICE, sería neoliberalismo y toda empresa privada es mala porque “lucro” es palabra obscena.

Caso D. Pescadores de aleteo de tiburón bloquean un crucero en Puntarenas; esto impidió a los humanos que viven del turismo ganarse el pan de ese día, y al coartar la libertad de tránsito, hasta delito es. Mil viajeros harían canopy, bungee o rafting; se llevan fotos, dejan billetes; árboles y animales quedan casi intactos. Su visita es buena para Natura y para nosotros. Los cazadores de aletas violan los derechos de tiburones y turistas. Si los ambientalistas tuvieran Eco-Lógica, les ofendería el irrespeto de los tiburoneros a los ecoturistas, pero no han hecho por eso el mismo alboroto que por 24 lapas en San Carlos ¿Pro-ambiente, o anti-capitalismo? Los del crucero tienen ojos azules y dólares verdes, diay, son el enemigo favorito, imposible defenderlos. Lo de Crucitas es una mina de oro…¡Vil metal! Como huele a riqueza, es muy malo.

El animal en mayor peligro de extinción es el homo sapiens, que también es criatura de Dios. Su supervivencia en armonía con el entorno debe ser el objetivo de una estrategia ecológica más lógica, con visión antropocéntrica que apoye lo que los ticos sí queremos en nuestro hábitat:
- Energía limpia generada por viento, sol, geotermia y en último caso, represas.
- Eficiente transporte público eléctrico.
- Ecoturismo sostenible.
- Agua limpia en todos los ríos.
- Producción maderera renovable de teca o melina.
- Granjas de cultivo de tiburones. Es en serio. En IguanaPark venden carne de iguana y es eco-sostenible, así como se siembran tilapias o se incuban pollos. Tenemos dos mares para hacerlo; si son criados así, no serían especie en peligro. Exportaríamos aletas shark-friendly a toda Asia, y mucho ceviche también, procesados con energía limpia, en el envase oxobiodegradable la etiqueta de papel de banano mostraría el emblema de la nueva calidad sostenible: una lapa verde con pico de oro.

César Monge, 16 de noviembre 2008.

Publicado
Semanario del Colegio de Periodistas de Costa Rica. 24 noviembre 2008.
http://www.primeraplana.or.cr/app/cms/www/index.php?pk_articulo=1986

1 comentario:

  1. Excelente el caso B, gran atraccion sin explotar en su maxima expresion, es mas ni un 50% de lo que puede dar.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.