jueves, 29 de marzo de 2012

Si usted fuera presidente...


…no podría hacer nada.


Si fundamos un Partido Perfecto, con gente tan excelente que recibe 98% de los votos, y así usted resulta presidente con 56 diputados y 80 alcaldes de su lado, igual no puede hacer nada contra una lluvia de mociones o un salacuartazo. Tras esta conclusión tan práctica como triste decido no botar tiempo o energía en apoyar a ningún candidato, de ningún partido, a ningún cargo público aunque me caigan bien, sean aparentemente honestos y muy capaces. Ni con doctorado de Harvard se puede, como demostró la ministra de Planificación, quien mejor se devolvió a dar clases allá. Nuestro sistema político ya no deja trabajar a la gente seria, la espanta. 

Siguen vivas las elecciones libres, pero murió la democracia operativa; nuestra adicción a los procesos electorales partidarios es estéril. Aquí un ciudadano tiene más poder que 100 diputados, porque existe una Sala Cuarta, que igual frenó una Ley antitabaco aprobada por el Congreso y apoyada por el Ejecutivo como da luz verde o roja al Plan Fiscal discutido dos años en el Legislativo. El teórico “Primer Poder de la República” no decide por mayoría democrática si una ley es buena o mala, lo define un arbitrario veredicto de cuatro jueces.

Mientras el país se paraliza en circo político y se va a la quiebra en lo financiero, los candidatos más visionarios piensan a dos años plazo (elecciones 2014) y los más miopes a un mes plazo (elecciones 1° de mayo). El asesor de campaña en redes sociales para un verdiblanco me explicó “el gran plan”, y todo era electoral, con la gran solución para el país: "Fulano presidente". Aunque tuvieran éxito en esa tortuosa misión, las elecciones no dan poder para cambiar el país, son tan sólo una afición folclórica como el fútbol, aunque mucho más cara de mantener.

Apoyaré todos los valores y ningún candidato: aplaudo los mensajes de TV concisos y optimistas pero sin promover a Alvarez Desanti; le doy “like” a Paremos la Gastadera, pero sin pedir votos para Pedro Muñoz. Exijo ética en la función pública pero no veo a Ottón como mesías. Quiero trenes nuevos pero no le creo a Chema, apoyo la libertad pero no votaría por Malavassi. Necesitamos valores espirituales, pero los partidos religiosos no son de fiar.

¿Qué puedo hacer en mi metro cuadrado? En mi caso, prefiero ser periodista aficionado que político profesional. Mi simple labor divulgando la idea de que progresaremos si aplicamos el método científico con sentido común, perdería objetividad si lo revuelvo con una afiliación partidaria o ganara un centavo a través de esto. Prefiero seguir el ejemplo de “El Cobrador de la Caja” y “El Chamuko”, por su labor fiscalizadora ad honórem. Hacen más por el país desde un blog que si fueran diputados.

“Un montón de gente no es una República”, diría Aristóteles. Ojalá se amplíen los foros tipo think-tanks, y así como ANFE difunde sus valores y análisis, otros grupos también aporten su visión y formen líderes jóvenes que propongan soluciones (y no candidatos) al país. Para empezar, muchos estamos de acuerdo en que es urgente y vital recuperar el formato de república democrática; empezando con reformar el reglamento legislativo, cortarle alas a la Sala Cuarta y ubicar a la Contraloría; para que quien sea electo pueda gobernar.  ¿Será vía referendo? No lo sé.

Sí estoy profundamente convencido de que apoyando valores, y no personas, estaremos empujando en la misma dirección: para adelante.  


Ing. César Monge Conejo. www.cesarmonge.com cesarmonge@yahoo.com

7 comentarios:

  1. Mi estimado Cesar,el tema es que ya hace tiempo muchos nos convencimos de que no debiamos estar en politica y le dejamos el campo (como diría don Beto Cañas) a la gradería de sol. Son pocos los destacados de la política y el funcionariado. De modo que yo cada vez siento más corresponsabilidad por lo que ha sucedido. No es que quiera estar en la politica activa. ESE es el problema, que NO quiero . No quiero perder mi paz, no quiero salir de mi zona de confort, no quiero perder mis fines de semana, mi espacio familiar, trabajar un montón, ganar mal y encima que me traten de ladrona, corrupta,etc,etc,etc. ¿Cuantos de nosotros, los de a pie, pagamos los impuestos cómo debe ser? ¿Cuantos pagamos a la Caja lo que debe ser? ¿Cuántos observamos las regulaciones viales? Tenemos lupa para el ojo de "ellos" pero ceguera para observar en el espejo nuestras vigas.
    TODOS estamos prestos a señalar con el dedo acusador a esos pero no queremos quitarles el lugar. Seria demasiado trabajo. Por eso dejamos que se nos colaron los mediocres por un lado y los vivillos (verdaderos corruptos) por otro. Muy mal. Pero somos responsables. Yo al menos me siento mal porque NO estoy dispuesta al sacrificio.

    ResponderEliminar
  2. Si es mejor escoger valores que personas, pero no es suficiente
    Hay que escoger entre propuestas concretas que conciten una coalición de intereses suficientemente fuerte para poder hacer los cambios requeridos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, don César, que el primer pensamiento que se me vino a la mente ante la pregunta de que haría si fuera presidente y con ese apoyo total a mi favor, fue la abolición de la sala IV, empezando por ahí está entrabado el país y creo que si se quiere empezar a caminar hacia adelante, lo primero que hay que hacer es eliminar esa instancia jurídica que quizás en su concepción sea algo muy positivo, en el caso de nuestro país, ni las personas ahí nombradas ni el costarricense en su mayoría está capacitado para hacer una buena utilización de ella. Al final de cuentas se cae en la única realidad aplicable a un pueblo tan viciado en la burocracia y la indisciplina: El totalitarismo. El pueblo es como el niño pequeño, hay que darle órdenes directas sin opción de reclamo cuando se le quiere disciplinar, ya vendrá el tiempo en que reconocerá que aquella medida que no le gustó o no comprendió, estaba encaminada para su propio bienestar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que, si cualquier medida que busque la integridad de la mayoria es siempre tildada de draconiana y desproporcionada. Por eso somos el pais mas feliz del mundo, aqui todos hacen lo que le da la gana. Si no quiero pagar impuestos, no lo hago y no existe repercusion (anoro la carcel por deudas), si no quiero hacer fila, me colo y que pienso que los demas son idiotas por seguir un lineamiento social tan basico. El ganster y el ladron es promovido como el modelo a seguir en novelas y series, con el minimo esfuerzo siempre tiene de todo, no?
      La mejor propuesta al respecto es de un buen amigo: El espera con ansias la segunda venida de Cristo, que espera, no sea una democracia a la tica porque hasta Tatica Dios lo puede dejar sin efecto la Sala IV

      Eliminar
  4. CREO QUE ESTAR EN EL GOBIERNO NO ES ALGO IMPORTANTE PARA LA GENTE IMPORTANTE
    ESTAR EN EL GOBIERNO ES IMPORTANTE PARA LOS QUE TRATAN DE SER ALGUIEN Y SACAR ALGUILLO.
    NI ESTADISTAS MI GENERALES NI HEROES GENTE MEDIOCRE, INEPTA , ALGUNOS CORRUPTOS Y FUNCIONARIOS SUFRIDOS, A LA CAZA DE ALGUN HUESITO O UNA PREVENDA PARA JUBILARSE
    ¿ CON ESO QUE SE PUEDE LOGRAR ? pues loque tenemos.

    algo que solo tapa algun hueco, que no camina, que cada dia esta mas atrazado y mas endeudado. Nepotismo
    ineptitud y mediocrtidad. Como las aceras de San Jose,
    donde las hay

    ResponderEliminar
  5. Lo que debería existir son buenos y estrictos requisitos, que se verifiquen VERDADERAMENTE, para cualquier ciudadano que aspire a optar por un puesto en la función pública, y no como hacemos ahora, primero se nombran, y después con las tortas se "dan cuenta" de que no eran los idóneos porque infringían alguno o varios de dichos requisitos.
    Y eliminar ese enorme poder de esos cuatro de la famosa sala cuarta, que son realmente los que "gobiernan", o más bien no dejan gobernar.
    Estoy segura que la "segunda llegada de cristo" como dijo el compañero "anónimo", tiene que llegar con esta gesta de personas reflexivas que están en éstos foros y se interesan por el bienestar del país. Que luchan por los valores morales y éticos que deben prevalecer entre los gobernantes, y que en cualquier momento se unirán y logrará salir un líder dispuesto a enfrentar a los viejos partidos corruptos, y con mucho esfuerzo y valentía, como se logra todo, nos brindará la oportunidad de un gobierno realmente democrático, de libertades, y sin impunidad para los corruptos.

    ResponderEliminar
  6. UFF, que monton de comentarios, desde mi punto de vista, acertados; menos uno, para empezar algo, ABSOLUTAMENTE siempre, se empieza con el primer paso; Yo les juro a todos ustedes, que todo lo que se necesita hacer es encontrar una persona, un profesional verdaderamente honezto y honrado. Solo eso, y dejarlo actuar. Estoy completamente seguro.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.