viernes, 16 de marzo de 2012

Brazaletes "Palidejo", lo nuevo en moda cautelar.

Las modas cambian. La medida cautelar en que los jueces sueltan delincuentes a cambio de un autógrafo quincenal, está “out”. Un diputado propone traer al país lo que está “in” en Londres y New York, la nueva tecnología del primer mundo, brazaletes electrónicos con GPS incorporado para ubicar en un mapa al ciudadano modelo. Su nuevo diseño es muy discreto para que el malhechor no sea víctima de "bullying" entre sus compañeritos. Combinan bien con la ropa de manga larga que oculta el aparato, y así no llama la atención al cruzar en Paso Canoas o Peñas Blancas. La prenda, o más bien accesorio, no indica si el portador hace cadenazos, o mata a alguien, sólo nos dice dónde está, pero no importa, son sofisticados y elegantes. Cool!

Las ventas serán una locura. Para ganarse una medida cautelar sólo se ocupa vender drogas, pero no tener antecedentes y contar con ocupación o domicilio fijo, es fácil. Los narcos siempre tienen una pulpería de fachada y virginal hoja delictiva al momento de su primera captura, por eso los jueces adoran enviarlos a la casita y retenerles el pasaporte, como gran medida de control judicial.

Según los ilusos legisladores, el brazalete evitará a agresores domésticos acercarse al hogar para perpetrar un crimen. ¿Cómo? Si el agresor es astuto esperará en el borde de la zona restringida, a que la señora salga a trabajar o al super, y ataca sin que el GPS alerte a la policía. ¿O es que también la víctima y sus hijos andarán brazaletes y monitorearemos sus movimientos día y noche? Por otro lado, si el agresor está cegado de maldad, está dispuesto a matar a su familia y suicidarse; un brazalete no lo detiene. ¿Qué podría hacerle la policía si es que llega a tiempo? ¿Dispararle? La única diferencia en la nota de sucesos sería que en vez de “el agresor irrespetó medidas cautelares” diría “agresor portaba brazalete”.

Por favor, ¡Ubiquémonos! No tenemos redes de cámaras y sensores GPS como en París o Tokio, para monitorear a cada infractor. El Palidejo no usó pasaporte para llegar a Colombia, y las armas robadas al MOPT llegaron a Panamá sin pasar por aduanas. Nada de eso importa, porque nuestros diputados y jueces no leen noticias de sucesos internacionales; ellos viven en su hermoso mundo de papel legal.

Casi es predecible la secuencia de titulares que origina tan inteligente iniciativa:

-Congreso aprueba Ley de Brazaletes. - Licitación para equipos se adjudica a barato proveedor finlandés. - Jueces a la moda, todos con brazalete. - Las cárceles ya no están hacinadas. - Fallas en cobertura de red GPS brazaletes. - Brazaletes no eran homologados por el ICE. - Banda de gavilanes vende en combo licencias de conducir, permiso de portación y el código para desactivar brazalete. - Aumentan los delitos comunes. - Sala IV acoge recurso contra brazaletes por invasión de la privacidad. – Entra virus al software del Centro de Monitoreo Cautelar. - Fuertes vientos botan antenas de brazaletes. - Cientos de delincuentes aprovechan caída de señal para salir del país. – Fiscalía envía alerta a Interpol por caso de “fuga fashion”. - Congreso hará comisión investigativa para el Caso Brazaletes.

Se robaron los planos del edificio de máxima seguridad de La Reforma. ¿Cómo garantizamos que el sistema de monitoreo cautelar no será hackeado? No estamos detrás de Inglaterra o Suiza en control de delincuencia; estamos detrás de Colombia y Panamá. Parece que ocupamos un brazalete de menor tecnología, más barato y de probada eficiencia, el grillete. Soltar delincuentes confiando en un collarcito no tiene nada de cautela. Ojalá los diputados apliquen el sentido común y la evidencia científica antes de gastar más de nuestro dinero, ahora en gadgets inútiles.

César Monge Conejo. cesarmonge@yahoo.com www.cesarmonge.com

Links - Planos Reforma:

http://www.nacion.com/2012-03-13/Sucesos/desaparece-expediente-con-planos--de--maxima-seguridad.aspx

http://www.diarioextra.com/2012/marzo/13/sucesos05.php

3 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con el comentario - post del Ing. Monge, en este pais ya uno no sabe si es gobernado por gente seria o por un casting a Plaza Sesamo, estos famosos brazaletes tipo el que usaba "Roman Pierce" en la pelicula Rapidos y Furiosos II, en nuestro sistema carcelario, tecnologico simplemente es darle un juguete nuevo a los presos y hasta materia prima para una posible arma a construir, con la imaginacion que estos carajos desarrollan en la carcel, yo optaría por endurecer las penas como deben ser deacuerdo a los delitos, construir mas centros penitenciarios, y dejar de tanta tonteria y alcahueteria que al final pagamos los que andamos en la calle honradamente en nuestras vueltas.

    La Secuencia de titulares que Cesar da como ejemplo en el post, además de muy ingeniesos y divertidos, se apegan mucho a una realidad de Tiquizia, esto es un Plaza Sesamo gigante !!

    Dios nos agarre confesados como decian los abuelos, y que el Plan Fiscal tenga piedad de nosotros los clase media.

    Muchas gracias.

    Didier Gomez

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Aquí solo payasadas hacen los gobernantes, muy ocurrentes y nada resulta bien. Gastan nuestro dinero en tonterías, cómo si sobrara para esas ocurrencias, qué lástima!

    ResponderEliminar
  3. Esos brazaletes son eficaces cuando se combinan con un arresto domiciliario y son útiles para los casos de aquellos reos que han cumplido la mitad de la pena y entran en un régimen de libertad vigilada con un área de movimiento restringida. No hay que descartarlos como una herramienta pero no sirven para todo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.