martes, 27 de marzo de 2012

Agradecimiento público al ministro Herrero.

Doy las gracias a nuestro Ministro de Hacienda por darnos cátedra de disciplina tributaria.

Él llevaba diez años sin pagar impuestos territoriales por sus propiedades, porque se le había olvidado declarar el valor real en la Municipalidad; pero cuando las alquiló al Ministerio de Seguridad sin licitación, ahí sí cobró según un avalúo actualizado. Cuando la prensa descubre esto, se excusa con un "Diay, se me olvidó".

Este año voy a anotar esa frase en mi declaración de impuestos y así me eximo de pagar desde hoy hasta el 2022. No pidamos la cabeza del ministro, eso no genera nada, mejor pidamos que pague en forma retroactiva los diez años atrasados, con multas por mora, y le perdonamos su mala memoria. Me parece justo.

César Monge Conejo. cesarmonge@yahoo.com

-Publicado en La Nación: 27 de marzo 2012.

http://www.nacion.com/2012-03-27/Opinion/cartas-a-la-columna.aspx#sb0

-Fuente- Ministro de Hacienda 10 años sin pagar impuestos:

http://www.nacion.com/2012-03-26/ElPais/ministro-de-hacienda-y-su-esposa-no-declaraban-sus-casas.aspx


3 comentarios:

  1. Señores.
    Todo tiene una solución sencilla, pero QUE DURA.
    OJO mi propuesta.

    Cada municipio debe tener la posibilidad de hacer una subasta de propiedades que considere están por debajo de su valor tomando como base un valor de hasta un 20-30% por encima del declarado.
    Por ejemplo.
    Una casa de 1,000 m2 en San Rafael de Escazú en un valor de 1 millón de colones.
    La muni la pone como base de la subasta en 1,300,000 y de ahí para arriba.
    Aunque se vendiera en ese precio el propietario no tiene derecho de reclamar porque se vendió en hasta un 30% por encima del valor que él estimó como correcto.

    Pero si esa casa está valorada en $650,000 dólares, que debería ser el valor aproximado de una casa en San Rafael de Escazú, sin contar que tiene un inquilino que le paga $3,000 mensuales y con cero riesgo, porque es el mismo gobierno, dificilmente alguien va a entarle a participar en la subasta.

    Es mas el mismo propietario tiene la posibilidad de participar en la subasta y "voluntariamente" establecer el valor correcto.

    Se imagina, cuantos edificios en San José, fincas de 30-50- 1000 hectareas en Cóbano, en la zona sur, cuantas fincas sembradas de piñas por multinacionales tendrían inmediatamente el valor correcto?

    Si usted tiene una finca de piña y no declara su valor correcto, su misma competencia es la que se la compra!

    Ya los instrumentos tecnológicos existen, comprared de hacienda ya tiene el mecanismo para hacerlo, pero existirá la voluntad política?

    O será que los mismos que hoy criticamos a los diputados y ministros estaremos también embarrealiadititicos también con nuestras propiedades subvaluadas.

    NO MAS IMPUESTOS, MAS BIEN BAJELOS. SEAMOS MAS EFICIENTES EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS QUE YA EXISTEN.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente nada ganamos con que renuncie todo el que tenga rabo que le majen... mejor que paguen. De una u otra forma, retroactivo o subastándoles los inmuebles. Lo importante es dejar claro que con el Estado no se juega.

    ResponderEliminar
  3. Si renuncian todos los que hacen trampas con hacienda y la caja,se dejan llevar del "amiguismo" (nepotismo) dejar pasar (lenidad) y los que tienen el sindrome de "caraebarro" vamos a tener que buscar los gobernantes entre los niños de primaria o en habitantes de otros planetas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.