viernes, 23 de marzo de 2012

Sentido pésame por don Sentido Común.

“Don Sentido Común Tico, ha muerto.

Sus hijas Razón y Responsabilidad, su viuda doña Lógica y demás familiares comunican con pesar tan triste noticia.”

Creía que esa nota luctuosa era una idea original hasta que supe que en 1998 se publicó la muerte del primo gringo de Don Sentido Común, como relata el libro The Death of Common Sense. El enfoque básico de la obra es que se murió ahogado en una maraña de leyes. Comparando con la realidad tica en finanzas públicas, seguridad o infraestructura, me queda claro que nuestro viejo amigo, Sentido Común también ha muerto.

“No gastes más de lo que ganas”. Somos el país más feliz del mundo, viviendo de fiado. El ciudadano empeña el alma a las tarjetas de crédito con la misma tranquilidad que el gobierno paga la mitad de los salarios con préstamos, aunque ninguno sabe con qué pagará la deuda. Si en una empresa los ingresos no alcanzan ni para pagar media planilla, la solución no es pedir plata prestada; se nos olvida que tarde o temprano la jarana nos sale a la cara. Hicimos un plan fiscal que, si no hay evasión, recogerá un monto equivalente a 1,5% del PIB, pero el déficit es de más o menos 5,0%. Matemática de pulpería: Si me faltaban 5 pesos y ya conseguí 1.50, no resolví mis finanzas, sólo pateo la bola para adelante. Doña Lógica dice: hay que reducir gastos improductivos.

“La policía encierra a los malos”. Un hombre buscado por la Interpol, acusado de formar parte en una mafia de pornografía infantil de El Salvador, daba clases de religión en una escuela pública de Costa Rica, en contacto con chiquitos, por más de un año. El MEP no sabía esto porque su hoja de delincuencia sale limpia, no tiene antecedentes aquí; Migración no puede extraditarlo porque la ley garantiza ese derecho al ciudadano. Responsabilidad dice: Que antes era sacerdote y ya dejó esos hábitos no es excusa para evadir la Justicia; si es inocente, que vaya a probarlo.

“Aeropuerto nuevo y grande es bueno”. Celebramos la ampliación del Santamaría y el Daniel Oduber, porque sabemos que aeropuertos modernos y más grandes generan empleo durante la construcción, y luego aumentan el turismo que da empleos permanentes y genera progreso. Después de décadas, por fin se logra planear un aeropuerto en la Zona Sur, allá en Sierpe, pero ciertos ambientalistas micro-hoteleros dicen “NO-al aeropuerto grande” porque traería mucha gente al bosque, acompañados de grandes cadenas de hoteles. No tiene sentido perder empleos para el todo el pueblo a costa de asegurarle el negocio a unos pocos, pero no importa, el gobierno acepta encoger el tamaño del aeropuerto; ahora planeamos uno más pequeñito, que resulta mejor. Razón dice: Vivir en democracia implica buscar el beneficio para la mayoría.

Si don Sentido Común estuviera aún entre nosotros, otro gallo cantaría. Haríamos la represa en la zona sur y la planta geotérmica en Rincón de la Vieja porque la energía renovable es mejor que quemar petróleo; pagaríamos premios a nuestros atletas exitosos porque hay que motivar la excelencia, la Caja no contrataría de gerente a quien le debe cuotas y los narcos no tendrían casa por cárcel. Ya que en esta generación lo vimos partir, queda la esperanza de que ojalá don Sentido Común reencarne en la próxima.

César Monge Conejo. cesarmonge@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Estimado César:
    Muy acertado tu comentario.
    El problema es que nos hemos vuelto un país de mediocres o menos que eso. Las personas capaces e inteligentes las hacen a un lado y por eso tenemos estos gobiernos buenos para nada.
    Nunca entenderé porque si alguien se postula para diputado, resulta que termina siendo Ministro de Comunicación o el Canciller se convierte en Ministro del Ambiente. Para muestra un ejemplo: el pueblo eligió una Presidenta y parece que se transformó en una Primera Dama!!!
    Eso nunca lo veríamos en una empresa privada o en un gobierno serio. Por eso no planificamos y los políticos manejan el país como una pulpería.
    En fin, cada 4 años nos prometen el cielo y la tierra y la gente volverá a votar por los mismos.
    Saludos y no perdas la chispa de comentar sobre los males que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola don César, realmente es preocupante la lectura de tanto desacierto aconteciendo en el país y sin que a nadie parezca importarle ni un poco... Parece que la gente pensante, no es quien tiene opinión, voz y mucho menos voto en tanta decisión dañina, que pena por mi país!!!
    Definitivamente la democracia, que puede ser una cosa muy buena si quienes tienen el poder de elegir son personas con un nível de educación aceptable y un criterio inteligente, en los países del tercer mundo (Costa Rica entre estos) en que la fuerza electoral no piensa sino que cree en la infinidad de mentiras que le dicen los políticos viene a ser cosa nefasta para el país, viéndose la totalidad de los ciudadanos arrastrados a aceptar el error de una mayoría falta de buen criterio. QUE PENA CON LA DEMOCRACIA!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, me gusta y estoy de acuerdo. Creo que es una crisis de liderazgo fatal. Se toleran y hasta estimulan los paños tibios, empezando por la Sala Constitucional y terminando en el MEP. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Hola César.
    Que triste realidad la que vivimos día a día en Costa Rica.
    En mi caso particular, cuando escucho del plan fiscal, me pregunto porque entre tanta consultoría que se paga sin resultados o sin frutos que maduren, no se hace una para valorar en que invierten el tiempo los empleados públicos, es verdaderamente acongojante verlos trabajar, la verdad da ira ver como se gastan todos nuestros tributos en salarios de empleados vagabundos, peor aún, el que no es vagabundo... lo hacen vagabundo. Cuando será que miremos al gobierno con buenos ojos, cuando será que nos sintamos orgullosos de nuestro gobierno, cuando será que digamos que nuestros tributos sirven de algo. Tengo la Fé de que Dios esta trabajando para una Costa Rica mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.