domingo, 27 de octubre de 2013

Voy a votar por...


Sí, voy a votar, y votaré por mis creencias, como lo he hecho siempre, como una decisión personal basada en  mi experiencia de vida.  ¿En qué creo yo?

Mi bisabuelo fue agricultor descalzo de Coronado, mi abuelo fue panadero, mamá y papá fueron a un vocacional, y yo soy ingeniero. Viví en carne propia que la mejor forma para salir de la pobreza es el trabajo honrado. Por eso el personaje político que creé en redes tiene de eslogan “Trabajador y honrado, Don Burro Diputado”. Representa a cada generación de mi familia que se sudó el lomo para que yo tuviera más oportunidades de las que ellos tuvieron. En carne propia, y con todo mi corazón, yo creo en el trabajo honrado.

Uno de mis abuelos admiraba a don Pepe Figueres,  el otro admiraba al doctor Calderón Guardia y unos primos admiraban a Manuel Mora. Resulta que esos señores no están hoy en la papeleta, decidiré entre los que están hoy. Hoy veo a los políticos cambiándose de partido como un futbolista se cambia de camiseta, por eso no creo en banderas de partidos con sus lindos colores. Yo creo en principios.

Si dejo a otros elegir la película y resulta aburrida, me toca aguantarme dos horas. Si dejo a cuatro gatos elegir gobernantes…me tengo que aguantar cuatro años. Cuando era más joven voté nulo o en blanco para hacer protesta, pero no sirvió; la abstención provocó que diputados se elijan con sólo 20.000 votos y después nos sorprendan con sus acciones. Por eso no creo en el abstencionismo, ni el voto nulo ni en el voto en blanco porque hace demasiado fácil alcanzar el poder. Yo creo que votar es necesario.

Además de voto tengo voz, y por eso hice este blog desde el 2007 para opinar sobre producción, desarrollo y política. Aquí los comentarios son abiertos, mucha gente piensa diferente, y eso es bueno. La variedad de opiniones enriquece la democracia. Yo creo en la Libertad de Expresión.

Hay una ideología perfecta…allá en el mundo de las ideas. Acá en la vida real, veo que de cada ideología, ciertas cosas sí funcionan. Es fácil caer en etiquetas absolutas, pero no debería ser así porque a nivel mundial, del “socialismo” es cierto que la educación y salud pública son herramientas del desarrollo humano, para que haya igualdad de oportunidades. Del “capitalismo” es cierto que la competencia motiva el trabajo,  la innovación, la eficiencia y la producción, para que haya premio al esfuerzo individual. Del “ambientalismo” es cierto que debemos ser responsables y cuidar el planeta, para nuestro propio bienestar. De la “espiritualidad” (no confundir con religión) es cierto que debemos trascender más allá de las cosas físicas, y que la mayor motivación debe venir del espíritu, pasar a la mente y de ahí a lo físico. Lo explico con detalle en este blog y un video de 2 minutos: Yo creo en un progreso de cuatro dimensiones.

Aristóteles dijo, 330 años antes de Cristo, que “no se necesita un gobierno perfecto, se ocupa uno práctico”. Como ingeniero sé que las obras buenas son las que funcionan, y que las obras perfectas sólo existen en los planos. Desear la perfección absoluta es parálisis. Mucha abstención se da cuando busco un partido a mi medida, como traje sastre, que no existe, y entonces no voto. Se crean partidos microscópicos a la medida de tres personas, una pérdida de energía y tiempo. Si buscara una opción que calce perfectamente conmigo, tendría qué hacerme mi propio partido que sacaría un voto en las elecciones (el mío). Aunque no sean perfectas, yo creo en las decisiones prácticas.

En mi casa supieron rendir la plata. De niño siempre tuve útiles escolares y cuando hubo dinero, de adolescente, compraron una computadora para estudiar, aunque nunca tuve un Atari. Sé que caminando se consiguen mejores precios, y que la plata hay que cuidarla porque cuesta mucho trabajo producirla. La plata crece si se pone a trabajar, y desaparece si se gasta en pachanga. En estos 6 años siempre he dicho que sobra pata mal usada, como planteamos en el reto de $1 millón a doña Laura, o cuando advertí que los remiendos en la Platina saldrían más caros que hacer un puente nuevo. Por eso apoyé rebajar deuda política para no gastar en anuncios de tele un monto superior a dos hospitales nuevos. Sugerí cerrar FANAL porque no es prioridad producir guaro, me ofenden los salarios de 2 millones en RECOPE (que no refina desde hace años) pagado con gasolina cara por ticos que en promedio ganan 250.000 cls, y asi por el estilo, es el tema más recurrente de mis artículos. Yo creo que aquí sobra plata, y solo la usamos mal.

Viajando me dí cuenta de lo atrasados que estábamos con los celulares, y cuando les pusieron competencia, fue santo remedio. Hoy veo doble recarga, mil puntos de venta, no me piden depósito para la línea, y veo empleadas domésticas o estudiantes con celular. Tengo más opciones de elegir, mejor servicio y bajos precios. Además he criticado que el arroz de aquí cuesta el doble que en El Salvador porque no hay competencia, y lo mismo pasa con la internet, la gasolina, la electricidad, la leche. Pagamos esas cosas al precio más alto de Centroamérica, porque allá si hay competencia. Ese tema es el más simple. Yo creo que la competencia baja precios y mejora servicio.

El perfil de Don Burro siempre promovió que cambiemos la forma de elegir diputados. Lo publiqué como “Elijamosdiputados al estilo salvadoreño” y creo que las listas cerradas son un obstáculo a la democracia. Yo creo que debemos cambiar la forma de elegir diputados.

No soy jurado de Tica Linda, no elijo gobernantes para que queden de “Miss simpatía” en un concurso. Yo creo que ocupamos gerentes.

Y así, llegué a tomar una decisión que es específica para febrero 2014. Aún no sé por quién votaré para alcalde en 2 años, ni qué haré en 2018. Sé lo que decidí hoy.  Los lectores me han pedido que se los diga. No me importa si ganaré o perderé likes, y no pretendo decirle a nadie por quién votar. Simplemente decidí según mi conciencia, y se los comunico de la forma más respetuosa que puedo. Otros pensarán diferente,  votarán diferente y eso está bien. Yo creo en la Democracia.

Una opción está más cerca de mis creencias, aunque yo no apruebe el 100% de su ideología y sus candidatos no sacan nota 100. Mi decisión es práctica. Mientras algunas opciones del menú me ofrecen ley mordaza, o más impuestos, y otros confunden los excesos con los derechos laborales, hay una opción en que quien va para vicepresidente mostró el plan para bajar déficitdel gobierno a la mitad, sin más impuestos, sólo ordenando gastos, vendiendo FANAL a las cooperativas, cerrando RECOPE aunque la venta apenas alcance para pagar las liquidaciones millonarias, etc.  En esa opción, la abogada profesora de UCR que promueve sistema para poder elegir diputados, sin listas cerradas, con un modelo neozelandés, va de vicepresidenta. En esa opción el plan detrabajo es generar trabajos, y bajar precios poniéndole competencia a la electricidad, la gasolina y el arroz.

Al igual que siempre, voy a votar por mis creencias.  Entiendo que usted vote por las suyas.

Ing. César Monge Conejo.
27  de octubre 2013.

1. Publicado en CRHOY, 29 de octubre 2013.

2. Publicado en La Nación, 08 de noviembre 2013.

35 comentarios:

  1. Muy bueno su comentario y sentido de la realidad, no apegada a las ideologías sino al sentido común y pragmatismo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se nos ha dicho que no hay que votar porque todos los candidatos son malos, pero la verdad pocos se dan a la tarea de concoer a cada uno de los candidatos, escuchar sus propuestas o ver los debates... no podemos exigir a los políticos sino comenzamos por nosotros mismos a conceintizarnos de la política nacional... democracia no es solo ir cada 4 años a poner una X en un papel, también representa compromiso e interés hacia la realidad nacional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hoy en dia los costarricenses increiblemente se dan a la tarea de votar por el partido el cual su familia ha sido por a_os, demonos a la tarea de buscar y observar lo q ofrecen cada uno.

      Eliminar
  3. Acabo de leer algo de una persona verdaderamente inteligente, y muy acomodado a mis ideales, siempre he pensado que no nos debemos de dejar ir por etiquetas o colores en la política, sino por buenas ideas, razonables; tampoco sueños de opio como prometen algunos políticos (que al final no cumplen, pero era obvio, es fácil identificar qué es posible de lograr).

    ResponderEliminar
  4. ...Me gusta mucho su exposición y estoy de acuerdo en que el no votar favorece a muchos colados, en un país donde una mayor parte de la población trabaja para producir ingresos, que la otra se reparte y mantiene un caudal de serviles que tiene a su servicio.en el aparato estatal, los cuales se encargan de convencer con migajas a los votantes y así lo más seguro llegarán al poder nuevamente y como decía Parmenio me gusta Costa rica mucho,.y el que piense que Jhonny Araya renunció a su salario Millonario por el afán de servirle a la patria, se ganó la cajita blanca..

    ResponderEliminar
  5. Siento que quiere hacer política, creo que usted podría introducirse en la política, con su manera de expresarse delega sus ansias de querer hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Mejor se ahorra toda esa hablada y pone que va a votar por Otto Guevara, el candidati que solucionada todo con libre mercado y privatizacion de todo. Que cantado don burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor habla con respeto, el tiene derecho a elegir sin ser juzgado, además su argumento de la privatización es muy pobre, dígame con números por qué el privatizar es malo?

      Eliminar
    2. Hahahaha posiblemente sea un típico chancletudo, que sataniza la privatización y etiqueta a quienes lo apoyan de "Neo Liberales"...

      Eliminar
  7. Como que los principios los deja de lado, Dónde queda la claridad y los principios de la opción que ha elegido . Su elección la respeto ... pero creo que se está dejando guiar por la demagogia. Al rato ofrece hacer puentes donde no hay rios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total en este país nunca se queda bien, si no hacen nada que mal si ofrecen hacer cosas también, no sabía que éramos un país tan complicado o con personas tan complicadas.

      Eliminar
  8. vendan todo y compremos cochinadas chinas de mala calidad. si no tenemos lo nuestro no tenemos nada., vean granndes empresas como HP que cada día despide mas gente. HP salvó en su momento en régimen de pensiones de la Caja y vajalando... la opción es se como China que tiene millones de esclavos para mantener una economía de competencia mundial. Yo no quiero ser esclava. Costa Rica tiene que limpiarse y auto sostenerse. Se llama desarrollo sustentable y es la única forma de ser parte del cambio que CR y el mundo necesita o nos quedamos sin recursos. La opción que plantea es viejo paradigma. Por favor, lea e informese sobre el nuevo paradigma ecológico de desarrollo o deje de robar aire. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen vulgarmente...Chúpate esa mi hermano!!!
      Muy elocuente en estilo y forma (claro que es su opinión personal y hay que respetarla pero por otro lado... Analizándolo bien...)
      DON BURRO solo demuestra miedo al cambio paradigma y aun apoyo ciego a un modelo de desarrollo ya gastado y en plena agonía.
      Sus opciones de "desarrollo" y de como salir del "hueco" es mas bien de como terminar de auto enterrarnos sólitos, o como dicen popularmente "terminar de ponerse sólitos la soga al cuello"
      Con cuerdo que no existen ideologías a medida y que el voto debe de ser un voto informado.

      Eliminar
    2. No quiero empezar una pelea por internet por que eso es "gastar polvora en zopilotes", pero antes que nada quiero decirles que el sistema que intenta implantar otto gevara esta largo de ser obsoleto, el mercado que se implanta en china es totalmente diferente al que se quiere implantar aqui, antes de empezar a hablar de hp quiero que se de a la tarea de preguntar cuantas personas viven gracias a los salarios que brinda esta empresa, ellos a diferencia de otras empresas lo único que quieren es capital humano, no quieren nuestros recursos ni vienen por ningun otro motivo, es unicamente capital humano, es uno de los mas grandes empleadores, segundo el modelo que impone otto guevara es el modelo utilizado en varios países exitosos, el mejor ejemplo de ese es el país de Alemania, en donde se puede buscar que es uno de los países con menor indice de pobreza del mundo. china es un mundo totalmente diferente a nosotros, lo invito a buscar el modelo económico utilizado en ese país para hacer su opinion sobre el. en fin esto es nada mas para aclarar dudas

      Eliminar
  9. Al parecer Don Burro, siento que usted un gran favoritismo por ML.

    ResponderEliminar
  10. Don burro yo no creo en el desaparecer el Estado y favorecer el mercantilismo, si usted apuesta en vender lo que con tanto esmero se ha construido a lo largo de nuestros años, no quiero ni tan siquiera pensar en lo que haría con la CCSS. Me parece que esas son atenciones muy reactivas que no buscan atender de una forma inteligente las causas del problema. Le recuerdo lo que ha hecho INCOFER en los últimos años, esto sin necesidad de vender (lo que sería una solución fácil, ya que es una solución practica de deshacerse de los problemas) y mas bien avanzado en infraestructura siendo un ejemplo a seguir para algunos sistemas productivos de nuestro país. Yo creo en mejorar los sistemas de generación, distribución y cobro de la electricidad haciendolos equitativos, mas no en la búsqueda de soluciones fáciles que no llevan a nada mas que a la desaparición del Estado (en el modelo en que vivimos).

    ResponderEliminar
  11. Ya entiendo el por qué de tanto ensañamiento contra Villalta, aunque la verdad es sólo la confirmación de lo que ya estaba casi seguro, nada más le comparto una frase de un colega economista que desde que me la dijo, se me quedó grabada: El mercado no tiene corazón. En resumen, la frase se refiere a que el mercado simplemente asiganrá los recursos de acuerdo a las acciones de cada quién y no le importa dejar sin nada a quién no tiene nada que ofrecer, ni le ayuda a obtener las cualificaciones necesarias, simplemente asigna de acuerdo al hoy, sin importar sus consecuencias futuras. Le recomendaría leer un poco de historia económica, pero conociendo sus comentarios cuando vienen de, como usted nos llama, villaltos, pues creo que no serviría de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el "mercado" planificado de Venezuela, que ni papel higiénico hay. El control de precios y la planificación de la economía trae desabastecimiento, escacez, especulación, acaparamiento....

      Eliminar
    2. Venezuela no es Costa Rica, ni Costa Rica es Uruguay, ni Uruguay es Brasil, y Brasil definitivamente no es Nicaragua. Hay de todo dentro de un mismo espectro politico, no se puede generalizar, pues se cae en errores lógicos bien duros de analizar. Ahora bienn, el controlde precios y planificacion de la economía no necesariamente trae todas las situaciones que ud expone. En la mayoría de países del primer mundo por ejemplo (excepto USA claro), existe una regulación a los precios de los medicamentos, y ud no los ve en las crisis que menciona como posibles resultados. Todo se trata de hacer bien las cosas, no copiar recetas ni hacer demagogia.

      Eliminar
  12. Excelente, casi nada que agregar....

    ResponderEliminar
  13. Y cuál es la sorpresa? en todas sus publicaciones se le sale el nazi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde cuando, analizar las cosas objetivamente tiene que ver con el nazismo?

      Eliminar
  14. El sistema democrático está en sus últimos "pataleos" por culpa del egoísmo. Eso de que "por el puebo y para el pueblo" hace mucho que es un CUENTO. Por eso cuando llegue el Gobierno Mundial, aunque se sepa que no conviene, su acogida será abrumadoramente por mayoría. Señor, sálvanos de nosotros mismos!

    ResponderEliminar
  15. VERDAD! ME GUSTÒ MUCHO SU COMENTARIO, DON BURRO, Y AÚN QUE HAY ALGUNOS QUE INSISTEN EN METERSE EN LAS MENTES AJENAS, ME PARECE QUE USTED HA HECHO, PARA MÍ, EL MEJOR COMENTARIO QUE YO HAYA "DEGUSTADO"

    ResponderEliminar
  16. Un comentario muy bueno, Si todos los votantes analizaran su voto con tiempo, como debería ser y votaran a conciencia es muy posible que muchos de los que últimamente han ostentado el poder no lo hubieran logrado nunca. Cuando alguien se da a la tarea de escuchar, leer, oir sobre las opciones es más probable que vote acertadamente. Votar debe ser un acto de conciencia. Si al presidente los eligieran solamente niños de entre 3 y 5 años posiblemente ganaría aquel que más lo haga reir y les reparta más golosinas, entiéndase: el mejor payaso. Muchos costarricenses aun siendo adultos continúan eligiendo al mejor payaso.

    ResponderEliminar
  17. En realidad si debemos votar todos, por varias razones y aunque suene como una frase repetitiva es un privilegio que tenemos los costarricenses y que en otras latitudes ejercen ese derecho aún a costa de sus vidas.
    Aparte es muy fácil criticar y echarle la culpa de todo a los gobiernos, decir este es un inútil, aquel es un corrupto y la frace mágica... por dicha yo no voté.... y quien diga eso es más culpable que aquel que tuvo la "desdicha" de votar, porque nuestro deber cívico inicia con el voto y si desde ahí nos quitamos la responsabilidad, despues no tenemos el derecho a pedir cuentas ni exigir resultados.
    Por otro lado, si los políticos fueran un poquito visionarios, verían que el pueblo no pide desarrollar programas espaciales, ni vacunas contra el cancer.... es empezar por lo básico... honradez, trabajo y ejemplo.. con eso los ticos tendríamos una base inicial para poder valorar candidatos y de ahí en adelante no haría falta tanta y tan cara publicidad para tratar de "vendernos" el candidato que nos hará millonarios y pondrá al pais en el G8...

    ResponderEliminar
  18. Ya entiendo por que lo de Burro!!! JAJAJAJA
    Pero ya hablando en serio, mejor aclare que cree en las propuestas del Movimiento Libertario y en Otto para presidente y ahorremos su penosa explicación.
    "Si se desean resultados distintos... pues resulta obvio que no los obtendremos haciendo mas de lo mismo (PLN) pero mucho menos Haciendo aun mas y mas de lo mismo (ML)"
    Lo mas fácil de entender del Movimiento Libertario es que son claros que su modelo de "Desarrollo" consiste en un punto simplicista y es que los esclavos tienen que estar alimentados. LOS ESCLAVOS!!! Esa es su visión super Neo Liberal y de extrema Derecha.
    Esta pobre y temerosa Visión no solo da como resultado comprobado que termina en incrementar la situación actual, sino que peor aun.... PORQUE NI ES ECOLÓGICA, NI SUSTENTABLE EN EL MEDIANO NI LARGO PLAZO, NI ES HUMANA Y POR SUPUESTO MENOS ESPIRITUAL!!!
    Solo no deja morir de hambre a los esclavos... para seguir siendo nada mas que esclavos... Esclavos de un sistema enajenado, enfermo y decadente, que solo exacerba los peores rasgos de nuestra especie.
    Yo tampoco creo que existan los partidos a medida y tampoco soy un ciego soñador.... Soy un visionario, se que se puede, no tengo miedo al cambio. Entiendo que el cambio no solo es justo sino necesario, vital y mas aun en esta parte tan critica de nuestra historia. Y si creo firmemente que hay por lo menos 1 (con lo que me guste y lo que no) en quien proponer para colaborar con tal tarea (tarea de todos y cada uno). Alguien que no solo a demostrado inteligencia, sensibilidad y experiencia de alto nivel. Alguien consecuente, transparente y sin rabo que le pisen (hasta donde se) SI HAY POR QUIEN VOTAR.
    Mi total apoyo al compañero Villalta del Frente Amplio por su impecable labor... Y le agradezco muchísimo no tener que ponerse una gorra para atrás y a bailar regueton ni el perreo para atraer desesperadamente votos. Igualando las acciones del Famoso Don Colado... (mejor ni lo nombro) Si no que vasta con su mero trabajo y ejemplo!!!

    ResponderEliminar
  19. La libertad de expresión es sagrada en este foro, sólo les agradecemos moderación por respeto a los demás lectores. Con respecto al nazismo, ya hemos comentado al respecto, obviamente en contra del fanatismo extremo, en un artículo publicado hace años que se llama "El Fuego se recicla" por si gustan leerlo en vez de lanzar ofensas infundadas. http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2174915200240135269#editor/target=post;postID=5818637283515717142;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postname

    ResponderEliminar
  20. Una belleza de articulo... yo tengo la esperanza de que iremos a votar todos por un cambio, y para jalar las orejas, por que hemos sido culpables (ciudadanos) de muchas cosas cosas.

    Espero que muchos votemos por nuestras creencias.

    ResponderEliminar
  21. PARA SU DECISIÓN CONSIDERÓ LOS SIGUIENTES HECHOS:

    http://noticias.terra.com/noticias/allanan_en_costa_rica_sede_de_partido_opositor_investigado_por_fondos_/act2854124

    http://noticias.mexico.lainformacion.com/politica/campanas-politicas/allana-fiscalia-de-costa-rica-sede-del-opositor-movimiento-libertario_5aPaf6Dbxqj0NydgssRV91/

    Y MUCHOS MAS, PARA VERDADES EL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  22. El Movimiento Libertario quiere vender los activo del Estado, además de privatizar el Agua, consideran y lo han manifestado el agua es un bien privado y no publico, así que NO COMPARTO su intención de voto, ML no gracias!

    ResponderEliminar
  23. solo deseo hacerle una pregunta y que me responda sinceramente, porque cuando comenta algo de algun partido que no sea el de su agrado lo hace con morbo y/o las cosas imcompletas (con el afan de confundir a la gente), si esta tan seguro de su partido no tenga miedo y deje de mal informar al monton de vagos que por no leer bien todos los planes de gobierno se van en las habladas de suyas

    ResponderEliminar
  24. Entre más grande sea el estado más corrupción hay, es algo matemático, y es
    porque hay más seres humanos trabajando en él.
    ¿O la gente de Villalta son todos unos santos intachables?, y esa hablada de que
    no tienen rabo que les majen ya cansa como para que ustedes los Villaltistas la
    anden repitiendo como loritos, que cansado!. "No copiamos recetas de nadie" ay si si
    la misma hablada del mequetrefe ese, y por otro lado las propuestas de gobierno son las
    mismas que las del Chavismo, que bola de ovejitas ENAJENADAS, los enajenados son ustedes
    que niegan que los países más desarrollados del mundo son los que respetan los libres mercados
    y la libre competencia. Obsoleto que? Yo sólo veo que la inmigración ES hacia ésos países, y es por una
    razón, hay brete y se vive bien.
    Don Greivin "con cuerdo" NO!!, ese no te acompaña aparentemente.
    Yo CONCUERDO con César en que el mercado debe ser libre y ¿Por qué tenemos
    que proteger oligopolios como el del arroz? ¿Por qué si otros países producen
    arroz barato ¿por qué tenemos que proteger a los aproximadamente 100 finqueros
    ticos que lo producen de forma ineficiente? No estamos sólos en este planeta,
    hay un mercado mundial. Debemos concentrarnos en lo que sómos buenos, y no en
    lo que sómos MALOS, como en la producción del arroz por ejemplo. Crees que tenemos
    que insistir en actividades en las que nos llevan décadas de ventaja otros productores?
    Eso es algo estúpido, al igual que creer que es mejor proteger unos pocos sólo para que luego
    todo el pueblo tenga que pagar la comida encarecida. Beneficiar a unos pocos para
    perjudicar a todo un pueblo es ser un "visionario" JAJAJAJA, me da risa que usted solito
    se ponga ese título. Qué otras visiones ha tenido????
    Y todo por tener el orgullo de "producción nacional". Nacionalismos infundados.
    OJALÁ gane Villalta y veas como el supuesto intachable diputado (que sólo proyectitos de
    ley de "benemeritazgos" y "creación de parques" presenta) se convierte en el nuevo
    "mismo de siempre". OJALÁ quede Villalta para ver si tu visión se hace realidad, o si
    te despertás un día para ver que eras un mocoso prepotente con la mentalidad de que somos
    toda, de que no dependemos de otros países, o de dónde cree que viene la gasolina? del patio
    de su choza.

    ResponderEliminar
  25. a ver si aquí me bloqueas hijo de puta!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.