lunes, 22 de julio de 2013

Prioridad nacional: producir guaro barato.



Con el fin de proteger la salud pública, el gobierno fundó la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) hace 163 años, en el siglo 19. Se volvió una prioridad para el estado producir alcohol con la mejor tecnología de aquél entonces, para que el consumidor no se intoxicara con aguardiente ilegal hecha en alambiques caseros, o “sacas de guaro”. A partir de 1850, hacer “guaro de contrabando” es un delito contra la salud y las finanzas del país; la policía pone los infractores tras las rejas.

Otra razón económica en la creación de FANAL es señalada por el Dr. Jenkins: se fundaba un monopolio del alcohol y licor destilado, productos de consumo masivo en aquél siglo en que la cerveza no era la bebida alcohólica preferida. Esta fábrica nacional, con sus ventas crecientes garantizadas, compraría cantidades muy grandes de caña de azúcar, a algún precio pactado entre fábrica y proveedor, ya no por ley de oferta y demanda. Los latifundistas productores de caña de la época, con altos cargos políticos, se volvían ahora a la vez productores y compradores en un mercado monopolizado 

El mundo ha cambiado un poco en este siglo y medio. ¿Es una prioridad para la sociedad tica que el estado produzca guaro barato? Uno entiende que la salud y educación sí lo sean, y los queremos accesibles para todos, pero… ¿Debe estar el guaro en la canasta básica? Creo que los ticos debimos deshacernos de FANAL desde hace rato. Se subastan las fincas, fábricas y marcas; se pagan las liquidaciones de todos los empleados, que de fijo serían recontratados por empresas privadas productoras de ron fino o alcohol farmacéutico, y el dinero que sobra de la venta se invierte en educación, salud, parques infantiles, orfanatos, hogares de ancianos u otra acción de impacto social positivo.

No se trata de prohibir la venta de licor, ni reducir su producción, eso ya se intentó en 1920 y fue un fracaso. En el siglo 21, la protección de la salud pública se da castigando al que conduce un auto o llega al trabajo borracho, al que vende licor a menores de edad o al que vende alimentos o bebidas contaminados que intoxican gente. Para dar esa protección a la salud, no se ocupa FANAL, empresa que dejó $1 millón en pérdidas en 2010, aunque hace esfuerzos para salir de números rojos. Si hasta en las fiestas de Palmares se prefiere el guaro panameño que el tico porque salía más barato, entonces ¿De qué nos sirve FANAL?

Los licores finos cumplen una faceta gastronómica relevante en el mundo: los franceses se enorgullecen de su champaña, los chilenos de sus vinos tintos y los caribeños de sus rones que añejan en toneles con el mismo cuidado que los ticos producimos café gourmet. Esa industria de la excelencia sostiene economías, exige mejores prácticas a los proveedores de materia prima, genera empleos y asocia la “marca país” con alta calidad. Mientras tanto, los ticos hacemos el mejor café y el peor ron, lo que podemos cambiar. El estado no debería promover la fabricación de guaro barato, sí debería mejorar nuestras exportaciones, atacar déficit fiscal, aumentar empleo en sector privado, y mejorar la atención de temas sociales. Debemos aceptar que algunas prioridades de hace siglo y medio, ya caducaron.

Ing. César Monge Conejo, 22 de julio 2013. cesarmonge@yahoo.com

1. Publicado en CRHOY: 23 de julio 2013.
2. Publicado en El País, 24 de julio 2013.





5 comentarios:

  1. Uno de los probl;emas de fanal es estar regido por las regulaciones de estado, Por ejemplo si quieren producir un licor fino con buena presentación, la licitación de etiquetas y botellas debe pasar los filtros estatales normales y no pueden entonces escoger la mas fina o aparente sino la mas barata y entonces no puede competir en el mercado con productos mas llamativos. Por lo menos así era hace unos años. El anisado de Fanal es excelente pero con la misma botella del guaro y una etiqueta purete no va a convencer al consumidor versus el Anís del Mono o el Sambuca. D. Serrano

    ResponderEliminar
  2. Ing.Rafael Gdo.Piñar Ballestero31 de julio de 2013, 10:13

    No es tan facil Ing. Cesar Monge Conejo, poner sal en la herida, sin antes haberla curado, lamentablemente los politicos que nos han gobernado a partir de 1986, especificamnete la Primera Adminsitración de Don Oscar Arias Sanchez,se han abocado a debilitar la primera agroindustria nacional, al extremo que tiene que adquirir(comprar) la materia prima destilada inicialmente en los Ingenios Taboga y CATSA y recientemente a través de la Liga AgroIndustrial de la Caña de Azucar (LAICA) porque la FANAL no cuenta con la dstiladora propia, asimismo los impuestos que se recolectan, los alcoholes que se distribuyen a través del Sistema Hospitalario de la CCSS, al costo, las transferencias al CNP para apoyar programas con los pequeños y medianos productores nacionales, a la Municipalidad de Grecia, al INDER, etc,etc,etc, No le parecen demasiados beneficios traducidos en INVERSION SOCIAL, que solamente el Estado de DERECHO que los y las costarricenses nos preciamos tener, SE PUEDEN DAR, o es usted de los que prefierEn que dicho negocio esté en manos de unos pocos?

    ResponderEliminar
  3. Ing. Rafael Gdo. Piñar Ballestero31 de julio de 2013, 10:30

    Ing. Cesar Monge Conejo, el dia de ayer le envié a su dirección electrónica, un articulo que este servidor escribió en el año 2006, intitulado " La tragedia oacsionada por el consumo del Licor Adulterado", publicado en la Sección Opinión del Vespertino Nacional La Prensa Libre, el dia sabado 23 de setiembre del 2006.
    ¿Prefiere Usted que ocurra algo similar en nuestro país, al no contar el estado con la FANAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no quiero daños a la salud, como indiqué en el artículo, el control de alimentos o bebidas en mal estado le corresponde al Min. Salud. Si FANAL dejara de existir no volveremos al alambique casero o "saca" en la montaña. Que FANAL desaparezca no nos hará retroceder 150 años en tecnología, ni nos llevaría a una realidad de salubridad pública de Honduras. Gracias.

      Eliminar
  4. Hola Cesar

    Me llego esto por ahi en el Facebook y no podría estar más de acuerdo con vos. FANAL es sencillamente una máscara para un montón de abusos que se cometen por entes del estado .
    Es necesario repensar esta empresa estatal (entre muchas otras) y darles un objetivo claro.

    Porque ¿Cuál es el de esta?

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.