viernes, 26 de agosto de 2011

Fantasmas se robaron mi plata...tengo video.

Puedo probar, video en mano, que el dinero salió de mi bolsa y que se lo llevaron los fantasmas.



Ocurrió con dos timos que suman casi un millón de dólares: “Videos familiares” y “Charlas Fantasmas”.



1. “Videos familiares”.


Se compra un producto de 100 pesos a un familiar pero se le paga 500. Como la factura es timbrada, todo es legal. No puedo reclamar. Doña Laura Chinchilla contrató a su hermano para hacer anuncios que fueron valuados en $100.000 por productores audiovisuales, pero la factura es por $500.000. El TSE paga porque los videos existen, la factura es timbrada y la ley lo permite. ¡Qué bien, todo es legal!.



http://www.nacion.com/2011-07-28/ElPais/PLN-pago--500-000-a-hermano-de-Chinchilla-por-videos-de-campana.aspx


2. “Charlas fantasmas”.


Se hacen facturas por 200 charlas a $2000 cada una, donde no hubo expositor, ni público, ni local, ni comidas, ni transporte ni viáticos. O sea, un fantasma da charlas a muchos fantasmas, pero se cobra dinero de verdad. Una fundación (sin fin de lucro) de Otto Guevara cobra al TSE $400.000 en charlas donde todo es inexistente.



http://www.nacion.com/2011-08-21/ElPais/libertario-cobro-al-tse--210-millones-por-dudosas-charlas.aspx


La Defensoría de los Habitantes ni siquiera opina del caso, el Tribunal Supremo de Elecciones simplemente paga y paga las facturas porque los papelitos hablan , gran labor fiscalizadora. Y yo, duermo tranquilo sabiendo que mi dinero colabora con la democracia. ¿Así o más pendejos?


La deuda política nació como buena idea, para que partidos populares pero pobres tuvieran chance en las elecciones. La verdad es que en 2010 la deuda política nos dio el video musical de la Patriótica Costarricense más caro jamás filmado, charlas falsas, hombres chingos y el “Menos Malo”. No se generaron mejores gobernantes ni mejores votantes; fue un desperdicio total de dinero, mi dinero, porque todos los meses pago impuesto de la renta. Estoy dispuesto a invertir en democracia, no a patrocinar fantasmas.



¿Y ahora quién podrá defendernos? Dependemos de la prensa y las redes sociales para descubrir estos abusos, porque los vigilantes de fondos públicos deben su puesto precisamente a un político electo mediante campañas financiadas por deuda política. Por eso no harán mucho al respecto ni la Contralora, ni los Magistrados del TSE, ni el Fiscal General, ni el Procurador ni la Defensora de los Habitantes. Se verían malagradecidos cuestionando a quien les dio trabajo.


Si los contribuyentes no cuidamos nuestro propio dinero, nadie lo hará. La opción más simple es que la deuda política sea reducida para que al menos se baje el monto del fraude, pero la única forma de bajar la santa deuda política es mediante ley aprobada en el Congreso, por los diputados, sí esos que resultan electos con millonarias campañas electorales, y que ya tienen planeado a cuál puesto aspiran para el 2014. No creo que quieran desfinanciar sus propios planes laborales y de pensión.



Estamos en un callejón sin salida, cada día nos aproximamos más a revueltas de indignados como las de Egipto o España, lo cual es peligroso. Un grupo de ciudadanos queremos pasar de la denuncia en las redes sociales hacia la acción en el mundo real, pero sin llegar al extremo de instalar guillotinas en la Plaza de la Democracia. Lo triste es no se nos ocurre cuál es la acción clara para evitar estos asaltos a la ciudadanía. ¿Qué haría usted para evitar que le sigan estafando? Si aplicamos seguridad ciudadana, se recomienda una comunidad organizada contra el hampa. Anótenme en la lista de voluntarios.


Ing. César Monge Conejo. 26 de agosto 2010


Publicado en La Nación, 05 de setiembre 2011.


http://www.nacion.com/2011-09-05/Opinion/fantasmas-se-robaron-mi-dinero--tengo-video.aspx



RESPUESTA DE RAFAEL CHINCHILLA; HERMANO DE LAURA CHINCHILLA:



http://www.nacion.com/2011-09-30/Opinion/datos-para-una-opinion-informada.aspx








7 comentarios:

  1. Excelente don Cesar. Cada dia nos sentimos mas impotentes y con el sentimiento de que no podemos hacer mas que "berrear"; pero este lamento ayuda a hacer conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo había escuchado de muertos (fantasmas) que votan, pero eso de fantasmas que se roban dinero sí que está nuevo...

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, son pocos pero muy pocos los políticos que hacen algo por el país, la mayoría de ellos piensan en los cuatro años que van a tener esa TETA y no quieren soltarla sin exprimirla al máximo, ya que no les importa el pueblo, sino solo ellos mismos y que cada quien se la juegue como pueda. Por eso estamos como estamos.

    grv

    ResponderEliminar
  4. Descaro total, en Costa Rica los fantasmas también forman parte de la responsabilidad política y social hoy en día en nuestro país, así como ellos nosotros tenemos una responsabilidad, somos fantasmas con sombra que no hemos logrado dar el primer paso asustando a este montón de políticos demagogos y congresistas de tercera. Excelente comentario señor Monge, seamos todos FANTASMAS CON SOMBRA y cambiemos este país.

    ResponderEliminar
  5. nunca he creído en la democracia..son unos pocos disfrutándola y un rebaño de majes pagándola..únase a la que le guste m´s y siga creyendo en brujas

    ResponderEliminar
  6. Desde que se instituyò el pago de la deuda politica adelantada,la situaciòn electoral cambiò rotundamente y la graderìa de sol invadió la cancha como muy bien lo dijo don Beto Cañas.Actualmernte es dificil encontrar gente que se meta en polìtica con verdadero intereses de servir a la patria.La mayorìa busca unicamente su beneficio personal,no importa el costo que eso tenga para el paìs.

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo. Para los que tenemos que levantarnos todos los dias (y a veces en las noches) para ganarnos nuestro sustento honestamente , esta bofetada es dolorosa. Cuantos AÑOS ininterrumpidos hay que trabajar y pagar impuestos para poder ver $500.000 libres de polvo y paja? . Y este vago se lo gana en 3 meses. Por montos similares se armo el caso "CCSS-Fischel" !

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.