miércoles, 24 de agosto de 2011

Panas petroleros y Ticos pendejos

Panamá pellizcado, ticos dormidos.
OJO- En Abril Panamá dijo que haría exploraciones petroleras.
Es agosto, han pasado 4 meses, ya revelaron el misterio.

Panamá ya confirmó que sí tiene petróleo, y les generará MIL millones de dólares al año.

Así se trabaja, carajo! Ya definieron cuánto es, dónde está y cuánto les inyectará al presupuesto nacional.
(Si lo usan correctamente en salud, educación, e infraestructura, como hasta ahora, entonces es todo un éxito)
-Tienen 900 millones de barriles en la zona de Darién, frontera con Colombia.
-A precio actual de $100 por barril, da un valor de mercado de $ 90 mil millones.
-Durante 20 años que pueden explotar esos pozos, le tocan a Panamá $15 mil millones.
Eso es casi MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES. Sin considerar un aumento de precios del petróleo que es casi un hecho.


Mientras tanto en Costa Rica estamos con moratorias y aguas tibias. Igual los pozos de Darién panameños podrían ocasionar derrames petroleros que dañarían nuestras costas.

Es un hecho, vivimos la dictadura de los NO-A-TODO.
Recordemos esto dentro de unos 5 años, cuando veamos qué hace Panamá con la explotación petrolera sumada a las refinerías y oleoducto que ya tiene.

Ing. César Monge Conejo.
28 de agosto 2011.

12 comentarios:

  1. Los diputados, la presidenta y su ministro de Energía, Ambiente y Telecomunicaciones, reciben su bogg?, espero que sí y que lo lean y, que ademas, se liberen de las cadenas de la dictadura del NO A TODO!
    Lo felicito.

    ResponderEliminar
  2. No todo lo que brilla es oro!!!
    En países como Ecuador, el petróleo no ha hecho más que quitar y poner presidentes a gusto de quienes pretendes beneficiarse de él. El pueblo, sigue siendo paupérrimo.
    $90.000 millones pueden ser mucho, pero a Panamá puede que le queden sólo migajas y, lo peor, el riesgo inminente de un desastre ecológico.
    Invirtamos más en turismo verde y apostemos a fuentes de energía alternativas, puede que perdamos la oportunidad de unos dólares más, pero estaríamos aportando algo positivo a la humanidad y, sobre todo, a nustros descendientes.

    ResponderEliminar
  3. Sí estoy de acuerdo en que el petroleo podria darle a Panamá una oportunidad de lo que llaman progreso. Sin embargo, los chances son que las compañias extranjeras se apoderen de la mayoria de las acciones y simplemente se adueñen del petroleo. O esto no es cierto en muchas partes del mundo? Y no podemos tampoco olvidar los politicos que estan esperando como lagartos los beneficios personales y el pais? pues no importa. Lo importante para ellos es agarrar un poco de dinero y al diablo con lo demas.

    ResponderEliminar
  4. Si con el canal de Panamá y el narcotrafico existente en esa hermana tierra, el ochenta por ciento de los panameños aun pertenecen a la clase media baja y pobre, qué les hace pensar que con el petroleo el pueblo tendra mejor estandar de vida? Por favor,despues de tantos años de recibir millones de dólares por concepto del canal, Panamá todavia hoy en dia esta pensando en mejorar su sistema educativo pues hace falta mano de obra especializada, como se puede pensar que el petroleo sea la panacea?

    ResponderEliminar
  5. En paises subdesarrollados esos hallazgos no siempre son positivos (me parece haber leido que en Venezuela un 60 % de la poblacion se declaro pobre para recibir un pinche bono), para Panama que mas beca que el canal y vea.... una linda ciudad y un par de buenas carreteras, no mucho mas que eso, mientras nuestro comun denominador sea esta tremenda corrupcion no creo que prosperen mas que unos cuantos.

    ResponderEliminar
  6. Es mas que el tema de petroleo que de fijo hay en nuestro rico pais, lo que encuentren se lo lleva cualquiera menos Costa Rica , no ven una petrolera exigiendo explotacion o nos demandan , no se cuando nos perdimos en la marana legal y los incapaces que nos enrredaron en esto , los ambientalistas son los del no que creen en el paz y amor , pero la gente quiere comer y debe trabajar hay que ser responsable para eso hay que educar pero no obstruir entrabar y jugar con la creacion de leyes para todo , al final las leyes en este pais son para el pobre para el que no tenga poder no para el que tiene poder , asi que en CR el petroleo no se puede celebrar , porque no vamos a recibir un pinche centavo eso se va para otros , jefes mejor trabajamos por lo que nos de a cada uno y listo

    ResponderEliminar
  7. El tema del petroleo es un mito de que hace generar riquezas a los pueblos. Hoy en dìa vemos como las grandes compañia se hacen de las riquezas que produce y se las llevan fuera del pais. En Panama como en cualquier pais del mundo aun las grandes potencias, hay pobreza, sin embargo no podemos negar que el avance del panameño es notorio, y si ha crecido la clase media, lo notamos en las urbanizaciones, residenciales de profesionales o de gente trabajadora. Pero pienso que sucedera con el famoso Tapon del Darien? Sera un pretexto para abrirlo, pretexto de muelles o Plantas? Cuidado si es en el Atlantico con el Paraiso de las Islas de San Blas. Costa Rica con sus errrores humanos, sigue mostrandose ante el mundo como el Paraiso Verde, ayudemos a continuar con lo que al mundo le falta.

    ResponderEliminar
  8. COMO SIEMPRE NEGATIVOS VAMOS POR UN BUEN CAMINO PROPONGAMOS SOLUCIONES Y DEJEMOS LA NEGATIVIDAD POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

    ResponderEliminar
  9. El último anónimo...¿Qué propone usted? Yo propongo explotar nuestro petróleo.

    ResponderEliminar
  10. Juan R. Rivera Rodríguez29 de agosto de 2011, 11:33

    Realmente es inconcevible que los castarricenses estemos tan ciegos con nuestro desarrollo y quw nos hallamos dejado influir negativamente por los mal llamados ecologistas.
    Primero, a como van las cosas pasarán más de 50 años antes de que se encuentre un sustituto confiable al petroleo como energético, o sea que seguiremos dependiendo de él por muchos años.
    Segundo como está escaseando cada día será más caro, y tgendremos que utilizar buena parte de nuestras diovisas para comprarlo.
    Tercero y lo más importante, es que una explotación petrolera terrestre es mucho menos contaminante que una explotación de energía hídirca similar. sino pregúntele a los indígenas del Térraba...
    Sigamos esperando que el desarrollo venga del cielo como el maná y seguiremos siendo pobre y sub-desarrollados económica y mentalmente.

    ResponderEliminar
  11. Los recursos se pueden explotar racionalmente y el dinero producto de estos se puede amarrar para gastarlo en educacion infraestructura y seguridad ciudadana Gerardo Herrero

    ResponderEliminar
  12. Será que te sacan el petróleo del culo ati por qué en Panamá si hay petróleo pero en áreas protegidas ósea que no pueden sacar por que el lugar está protegido y por eso te sacan el petróleo del culo ati invesil

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.