sábado, 3 de septiembre de 2011

Mediciones radiación torres celulares

¿Qué irradia más mi cuerpo?
a- Una torre celular a 3 metros de mi cama.
b- Un horno microondas a 30 cm de mi pecho.
c- Un teléfono celular a 3 cm de mi cerebro.

Los resultados se muestran en este gráfico. Son datos reales, científicos, hechos con mediciones de campo. Sí, es verdad que la SUTEL tiene límites muy permisivos comparado con Europa.

1. Calentar el almuerzo me irradia con energía 60 veces más grande que estar cerca de torre.
2. La torre irradia señal desde la antena colocada arriba, a unos 30 metros de altura, el chorro sale con forma de trompeta, y así como no me mojo los pies al regar el jardín, tampoco me irradio si estoy pegado a la torre o a menos de 50 metros de ella. Por eso la radiación a 50m es mayor que a 3m.

La foto siguiente muestra una torre celular del ICE que lleva 20 años en Liberia centro, cargada de antenas (los tarros en forma de comal o tambor) a la par de la iglesia, escuela y casas. Nadie se ha quejado de que genere cáncer o haga daño, pero si una empresa privada quiere poner una torre nueva, hacen protestas por los riesgos para la salud.

La radiación es la misma que desde hace 20 años emiten las torres del ICE, de las que nadie se ha quejado, hasta ahora. La oposición a las torres celulares privadas es ideológica: las del ICE son santas, las privadas son satánicas.

Seamos serios. Las decisiones deben ser científicas.
Ing. César Monge Conejo.

Fuentes:
Torres menos dañinas que un microondas.

Radiación celular es un milésimo de límite de salud.

Publicado en "Nuestra Voz" de Amelia Rueda. 14 de julio 2011.

http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/3214.html





5 comentarios:

  1. Mauricio Ordóñez Chacón responde en La Nación digital:


    La OMS basa su límite en efectos térmicos, dejando de lado los efectos biológicos por razón puramente electromagnética. Realmente no tienen principio precautorio. No se trata de "puede que resulte... puede que no resulte" (ingeniero Min.Salud en programa 'Actualidad' Canal 44). Lo más serio es que las frecuencias portadoras de 850, 1800 y 2100 Mhz, son moduladas por frecuencias pulsantes de muy baja frecuencia, 217, 8.34 y 2 Hz, que interfieren con la frecuencias corporales. No se puede ser tan categórico. Hay estudios científicos que lamentablemente dicen lo contrario: A 0,001 W/m2 (=0.6V/m): Triplicación en el índice de cáncer a menos de 400m de una antena de teléfono, Eger (Naila, Alemania) 2004. A <0,0027 W/m2 (<1V/m): A menos de 350m de una antena de teléfono: se multiplica por 4 los cánceres, y por 10 los cánceres en mujeres, Wolf & Wolf 2004. A~0,0027 a 0,006 W/m2: A menos de 400m antena de teléfono: triplicación de riesgo de cáncer a 10 años, Navarro 2003. Lo que hay que hacer es que la onda pase por encima, con antenas bien altas (30m mínimo, en torre de 40m), para reducir la posibilidad de choque de la emisión principal con edificaciones a corta distancia (altas o en loma), y reducir las emisiones secundarias de quienes vivan a bajo. Depende de potencia de antena y su inclinación vertical, pero yo me preocuparía si me apunta a menos de 60 u 80m para el caso de 890W o 1778Wpire (aprox norma sueca). Vale para edificios actuales o potenciales.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está pasando es una campaña de miedo diseñada y difundida del gobierno para frenar la construcción de torres celulares de las empresas privadas para poner trabas en la competencia en este sector. Y ICE no permita que estas empresas alquilan espacio en sus torres ya construidas hace años. El gobierno está promocionando un reglamento modelo para torres para cada cantón. Guerra sucia del monopolio en contra la empresa privada. Pero es visible. Que no es visible es el chorizo que cada empresa tendría que pagar y a quien y quienes para entrar aquí, como Millicom originalmente.

    ResponderEliminar
  3. es parte de la ignorancia y personalidad adquirida

    ResponderEliminar
  4. Perdonen mi ignorancia; el tema de la radiación no es de mi formación profesional. Pero no se trata de solo eso, tampoco de ir en contra de las empresas y a favor del monopolio del ICE, (no es falta de seriedad como dice un comentario), el problema también esta relacionado con la proliferación de antenas, sin que se tomen en cuanta, otros aspectos no relacionados con la radiación, por eso quizás, nunca nadie se pronunció encontra de las antenas del ICE.-

    ResponderEliminar
  5. nut buveb tipo re resumen eso lo que necesito

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.