martes, 21 de octubre de 2008

Judío, egipcio e hindú dan Religión en el MEP.

La clase de Religión ideal para mi hija la darían tres Maestros: un judío sabio, un hindú flaco y un político egipcio.
- El egipcio era príncipe, casi Faraón. Fue educado para líder de una potencia mundial. Después supo que era adoptado. Por ayudar a un esclavo, mató a un egipcio. Lo deportaron, luego encontró a Dios, y al final creó la constitución teocrática de un país nuevo. Es Moisés. Las hermanas Poll cuentan como ticas aunque nacieron en Nicaragua, ¿Verdad?
- El hindú flaco y con pelo, nació en India 600 años antes de Cristo, pero con idéntico mensaje de paz, es Buda. Siglos después los chinos acogieron sus enseñanzas, y le hicieron imágenes según su concepto de un sabio: calvo, orejón porque está viejo, de ojitos rasgados y gordo no sé por qué. Santa Claus es gordo, el verdadero San Nicolás era flaco. Buda no era chino y no pidió que le rascaran la panza.
- El judío, fue circuncidado al nacer y presentado al rabino. Sus padres lo llevaron a Egipto con una beca en oro de les dieron tres astrólogos. A los doce años iba a la sinagoga y estaba censado como judío. Es Jesús, mi Maestro favorito.

Estoy de acuerdo con el ingeniero Jeudy (9oct2008) y el padre Luis (15oct2008) en que debemos enseñar valores espirituales en las escuelas. Somos más que Homo Sapiens. En la primera clase se explicaría que religión viene del latín “religare”, unir al hombre con Dios, y así cada cual puede tener su propia religión, si hay unión espiritual con el Creador. Con el tiempo, las religiones se desviaron hacia dogmas y ritos. La “espiritualidad” es un estado de conciencia, la “religión” es una actividad cultural. Pueden darse juntas o por separado: Gandhi fue muy espiritual, no religioso, hay religiosos que se suicidan y la Madre Teresa era una religiosa muy espiritual. Los ritos religiosos me los heredaron mi papá y mi abuelo, como los demás rasgos culturales: idioma, arte, costumbres. En cambio la espiritualidad no se hereda. Dios no tiene nietos, sólo hijos.

Buda explicaría la búsqueda interior de paz, Jesús diría “que tus cuerpos sean templos del Espíritu Santo”. En Hechos se describen unas llamas de fuego en la cabeza de los discípulos, que no los quemaba, resplandor que es el aura en el sétimo chakra hindú. Son lo mismo, pintados como halo en las imágenes de santos. La imagen del Corazón de Jesús coincide con el cuarto chakra de las emociones. La esencia es una.
Jesús explicaría su cita de Marcos 7: “Nada de fuera que entra en el hombre lo puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina. Esto decía, declarando limpios todos los alimentos. Pero decía que lo que sale del hombre, eso contamina al hombre, porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos…” Versión para niños: Dios se aloja en tu corazón, no en tu panza. Lo de la carne en Semana Santa es un rito católico, no es enseñanza de Jesús.
Moisés explicaría el valor universal de los 10 Mandamientos, a como están en Éxodo20: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás...” En positivo aprendo que Dios está en todo lado, no tiene forma, y la mente humana es incapaz de expresar su grandeza en una escultura. En negativo es un caos mental: el Buda panzón es idolatría, la imagen de mi santo es sagrada. Ambos son fetiches: objeto inanimado al que atribuyo poderes mágicos. Ni Buda ni Jesús pidieron estatuas. No eran políticos.
Jesús iba a la gente: en una barca, al monte, el desierto o en el templo. Nunca dijo “Vengan a la sinagoga en Sabbath o no les hablo”. En ninguna página de la Biblia se promete infierno a quien falte a misa. La Verónica no existe en ningún Evangelio, y el purgatorio fue inventado en Florencia en 1304 D.C. (Después de Cristo).

El que quiere hijos practicantes de ritos católicos, los manda a catecismo. ¿Por qué enseñar dogmas en clases del MEP? Si vemos en Jesús a un Maestro, entonces transmitamos las clases como él las dio. La Biblia dice: “Instruye al hijo en su camino” No dice en tu camino. Cuando mi hija sea grande escogerá cuál rito practicar, si es que quiere alguno. Yo sólo deseo que sepa religare su alma con Dios, cualquiera sea el camino que ella elija.

Ing. César Monge. 16 octubre 2008.

Publicado:
Semanario del Colegio de Periodistas de Costa Rica
Edición # 142 - 14 de Noviembre, 2008
http://www.primeraplana.or.cr/app/cms/www/index.php?pk_articulo=1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.