Estoy pegado en Circunvalación, un viernes en la hora pico; en 23 minutos tal vez he avanzado un kilómetro. Mientras se me ocurren cien cosas más interesantes en qué gastar estas dos horas de presa, me entero de que el Metro de Panamá transportará en 23 minutos a 15.000 personas de un extremo a otro de la ciudad (14 km). La línea 1 se inaugurará en 2014, tal como se había proyectado en 2010.
Como me carcome la cochina envidia, debo convertirla en admiración. En vez de refunfuñar debo preguntarme: ¿Cómo lo hicieron? y tratar de aprender del prójimo exitoso.
Ante todo, no es un asunto de presupuesto. Ese Metro cuesta $1900 millones, menos de lo que gastamos acá en consultorías de gobierno en 3 años ($740 millones al año , $2 millones DIARIOS). Acá hay más dinero.
Anexo dos videos oficiales que anuncian el proyecto. Uno brinda datos técnicos como su capacidad máxima de 40.000 pasajeros por hora en cada sentido, que esperan alcanzar en 2025. El otro video responde preguntas del panameño de la calle. De todo eso tenemos acá, el problema tampoco es de reto técnico.
Eso sí, es notorio que el Metro se ha presentado como lo que es: progreso de una nación. No es una ocurrencia de un partido o un político, para ganar las elecciones del próximo año, es parte de la filosofía del país para el siglo 21. Saben que el crecimiento y modernización mejora la calidad de vida del ciudadano común. ¿Qué tienen los panas que los ticos no tenemos? Al menos seis cosas:
1. Tienen una visión de lo grande que quieren ser, y se saben capaces. Se visualizan como un país moderno, con la mejor infraestructura de Centroamérica y el Caribe. Se comparan con los vecinos más desarrollados: Brasil, Argentina, Chile. Los edificios más altos de Lationamérica están en Ciudad Panamá (ya no en México DF). Responden a la pregunta ¿Qué somos?
2. Tienen una misión global, saben que son útiles a la raza humana como centro de infraestructura, papel que jugó Habana en época colonial, y Miami en el siglo 20. El Canal, ahora ampliado, es vital para el comercio mundial. Sus puertos de cruceros le sirven al turista latino sin ocupar visa americana, su aeropuerto es un hub que reduce costos al transporte hacia Europa, los oleoductos y puertos facilitan el desarrollo de muchos otros países. Responden a la pregunta ¿En qué somos útiles a nuestros semejantes?
3. Deciden rápido. Cuando aprendieron a administrar una mega obra de ingenería como el Canal, crearon instituciones ágiles para delegar los mega proyectos mediante subcontrato a empresas líderes mundiales. Los plazos de entrega se cumplen. Aprendieron de los gringos que "time is money". Responden con total certeza a la pregunta ¿El tiempo es oro?
4. Tienen democracia funcional. Es decir, cada Poder cumple sus funciones. El Ejecutivo ejecuta obras. Han rechazado la creación de algo similar a una Sala Cuarta porque saben que eso paraliza a los ticos. Se construyen proyectos como en toda democracia: Se busca el beneficio de la mayoría, y se trata de compensar a la minoría afectada, que siempre, inevitablemente existirá. Responden a ¿Qué decisión beneficia a la mayoría de nosotros?
5. Invierten en algo nuevo de alta calidad. El Metro de Panamá será comparable con el de Barcelona. Las esclusas nuevas de su Canal son como las de Holanda, los puertos son como los de Nueva York. Las empresas contratadas para hacer represas hidroeléctricas, aeropuertos o islas artificiales con estándares mundiales del siglo 21. Roma no se construyó con adobes.
6. Valoran el impacto ambiental a largo plazo. La calle costera que se construyó sobre una isla artificial sedimentó grandes zonas de mar, pero al aliviar tránsito reduce la emisión de gases contaminantes, acorta tiempos de recorrido, que a largo plazo, dan balance positivo. Los gigantescos movimientos de tierra del nuevo Canal impactan montañas, pero en un siglo de vida útil reducirán consumo de miles de buques cargueros. Sí, valoran impacto ambiental pero no sólo de la construcción. Preguntan. ¿Cuál es el impacto ambiental del proyecto en toda su vida útil?
Hagamos esas seis preguntas en Costa Rica:
1. Nuestra imagen propia está devaluada, casi con la resignación de que seremos mediocres. Hasta en el fútbol festejamos una "no-eliminación" como si fuera ganar la Copa Mundial. No nos la creemos, ignoramos nuestras virtudes, talentos y oportunidades.
2. Se nos olvida para qué somos útiles a la raza humana. Ya quedó atrás el siglo 20 en que sólo servíamos el postre (café, azúcar y frutas). Ya saturamos el turismo ecológico, hoy apenas arañamos nuestro potencial como centro de servicios profesionales; No tenemos más turismo porque no tenemos más ingredientes artificiales (marinas, puertos, aeropuertos, carreteras, trenes, centros de convenciones). Por ejemplo, no vemos como un deber con el mundo producir el 100% de nuestra energía limpia, geotermia o hidroeléctrica, y venderla a Panamá para que quemen menos petróleo.
3. Perdemos el tiempo. Acá gastamos tres gobiernos, un referendo y casi una década para poner en marcha un TLC con Estados Unidos. Los panameños aprobaron el suyo en 15 días. Llegamos a las mismas conclusiones, pero dando demasiadas vueltas. No nos gusta decidir. Nos hemos vuelto cobardes.
4. Ya no tenemos democracia. Un solo diputado bloquea el Congreso con mil mociones, aún con 56 votos contrarios al suyo, y la Sala Cuarta permite a un sólo ciudadano el poder del veto, aún contra el Poder Legislativo en pleno de la mano del Presidente y los alcaldes. Sólo se podría avanzar en el imposible caso del consenso total. Si el consenso fuera posible no se habría inventado la Democracia.
5. Como un abuelito que no cambia su vitrola por un Ipod, así estamos los ticos. Preferimos cien remiendos de la platina que dinamitar esa vaina y hacer un puente nuevo. Aún tenemos el redondel de Zapote, nunca terminamos de ampliar la Avenida Segunda. El miedo al cambio y a tomar decisiones nos dice que anclarse en el pasado es seguro.
6. SETENA se obsesiona al menos seis meses valorando el impacto ambiental de todo lo que sea más grande que una casa unifamiliar, pero no valora impactos a largo plazo. Si SETENA hubiera existido, no tendríamos ferrocarril al Atlántico ni represa de Arenal. Si viéramos cuánta energía limpia producirá Diquís en 100 años de vida útil, no nos pondríamos a defender 100 árboles. Si fuéramos coherentes diríamos "la energía limpia es buena para evitar efecto invernadero" y el mismo SETENA exigiría avanzar con la obra.
Tenemos más dinero que Panamá para construir obras de gran envergadura. Lo que pasa es que aún pensamos y discutimos por pequeñeces. Nuestra pobreza es de actitud, y ahí debe centrarse nuestro cambio, debemos comprar más motores, y menos anclas.
Ing. César Monge Conejo.
cesarmonge@yahoo.com
Publicado en CR Hoy, 16 de octubre 2012.
http://www.crhoy.com/opinion-seis-anclas-por-soltar-en-costa-rica/
Publicado en El País, 18 de octubre 2012.
http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/73815
http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/73815
Excelente.
ResponderEliminarEstimado César
ResponderEliminarLo felicito por sus excelentes comentarios.
He visto varios, pero hasta hoy le escribo algo para premiarlo.
Quiero destacar su claridad de expresión y la solidez de los datos que aporta.
Además quiero felicitarlo por la enumeración de los puntos. Este detalle, se ha visto en neurociencias, que permite una mejor comprensión de lo que se lee y esto facilita el aprendizaje.
Siga adelante y muchas gracias por el aporte.
Dr. Antonio Vítola
INSTITUTO DE DISEÑO DEL BIENESTAR
Hola César. Coincido con el lineamiento que propuso; la identidad costarriense está en problemas serios,aferrada artificialmente a un pasado, que, si es cierto podría considerarse honroso en varios aspectos por las dificultades vividas y nobleza intrínseca de los asuntos, debe ser sustento -no freno- para el cambio. Los valores son sustrato para crecer, no imágenes de limbo. Siga adelante.
ResponderEliminarSaludos.
Ing. Francisco Marín
Excelente visión. Creo que lo único que podemos hacer, cada uno, en su mundo, es excluir totalmente de él a los que sigan con esas anclas.
ResponderEliminar2011 Ibrahim Index of African Governance Country Rankings and Scores. Sería interesante de comparar Costa Rica con los países de África numero por numero, factor por factor, para ver como ahora queda el mito de superioridad en América central y América latina.
ResponderEliminarhttp://allafrica.com/download/resource/main/main/idatcs/00021619:ba8a016885951b10d42a731a3a56dcf0.pdf
Excelente comentario... lo felicito!
ResponderEliminarSe le olvida mencionar que en Panama muchos de esos mega edificios estan vacios porque se dedican a lavar dolares.
ResponderEliminarLic. Rafael Hernández T. Lo felicito Ingeniero Monge por su precisión en señalar nuestros puntos flacos y enfocar los cambios que debemos hacer. Ojalá otros ticos pudieran comprender lo que usted señala. Los que tenemos ya varios años de ver la superación de nuestros hermanos panameños comprendemos lo que dice. Es una pena que algunos traten de tapar el sol con un dedo o menospreciar el avance panameño usando como falacia que se dedican al lavado de dinero!
ResponderEliminarLa desigualdad economica en Panama es astronomica! Se tiene o no se tiene y el gobierno no le importa a quien deja atras. Todas estas infraestructuras tienen un precio, tienen 0 respeto por la naturaleza. Hace un par de años atravesaron un parque nacional con una carretera con la "promesa" de no hacer mas cambios. Actualmente estan haciendo una ciudad hospitalaria y otras obras a los lados de la carretera
ResponderEliminarPanama es un ejemplo de desarrollo pero tampoco es un lugar perfecto
Villalta ofrece un tren eléctrico. Quizás le robó a usted la idea!
ResponderEliminarBueno, hay mucha tela que cortar. La misma pregunta se aplicaría a ejemplos como el de Singapur, un pantano húmedo plagado de mosquitos y con cero recursos que se ha convertido en una isla jardín y un 'hub' de logística y comercio en Asia. Los ticos no tenemos al ambición, la garra y el amor propio para hacer algo bien hecho de principio a fin y nos comformamos con cosas a medias, a la ligera y 'sencillitas' que al final terminan en mas gastos. Es un problema cultural y de mediocridad masiva que no se puede reparar de la noche al día. Mi hija nació y creció en el extranjero y a pocas semanas de vivir en CR, a mi pregunta de que cual es es problema mas grande que ve en CR, me respondió: 'Los Ticos.'
ResponderEliminar7. Tienen "Dolarox" el mejor jabón para lavar..
ResponderEliminar