sábado, 27 de octubre de 2012

La felicidad de Costa Rica, ya en serio.

Costa Rica es el 33° país más próspero del mundo.



La felicidad es un asunto serio. Quizás todos resumimos la meta última de la vida en “Ser feliz”, un objetivo tan subjetivo como fascinante. En  Costa Rica agarramos el tema en broma, al darle crédito a un mal llamado Happy Planet Index, que nos ranquea como el país más feliz del mundo. Hasta la ONU fuimos a presumir de ser #1, sin revisar que esa caprichosa lista sólo ve tres factores: expectativa de vida al nacer, una encuesta, y baja huella ambiental. La “baja huella” no evalúa si cuido el ambiente, sólo mide si el país tiene mucha tierra en verde para su nivel de consumo. Un país que además tiene gente longeva, saca buena nota, aunque sufra inseguridad o tire aguas negras al río (Costa Rica, Jamaica, Colombia); y sacan pésima nota los países ricos con poco territorio verde (Dubai, Luxemburgo, Singapur). Sí, Costa Rica es el mejor lugar del mundo para “llegar a viejo en la montaña”; pero hay muchas otras recetas de “felicidad”, con más ingredientes.

Es más objetivo evaluarnos con el Prosperity Index, que mide la “prosperidad” de un país en 86 variables de 8 áreas: Salud, Educación, Seguridad, Economía, Libertad personal, Gobernanza, Capital Social, Oportunidad/Emprendimiento. Le da el mismo peso a todas las áreas, porque subjetivamente cada cual tendrá sus favoritos. Uno será más “feliz” según prospere en el área de su interés: En China quieren más libertades, en India más dinero, y en Costa Rica tal vez más seguridad, o un gobierno que sí funcione, o mejor educación (elija usted cuál). Este índice lo elabora el independiente Legatum Institute de Londres, entre 110 países, que incluyen al 90% de la población mundial.


Aunque carece de un factor ambiental, este ranking tiene mucho sentido: Arriba, los países multi-dimensionalmente más prósperos incluyen Noruega, Dinamarca y Australia. Al fondo están Pakistán, Etiopía y Zimbawe. En el mapamundi, en general, la alta prosperidad se ve en Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos, Japón y Australia. La prosperidad promedio está en Europa Oriental, Suramérica y México, mientras que el rango inferior se concentra en África, Ecuador y tres países de Centroamérica (adivine usted cuáles). En la parte alta del rango medio Costa Rica ocupa el lugar 33, Panamá 37 y Chile 31. El Salvador en casilla 77 apenas escapa del rango no-próspero donde Guatemala es 84, Nicaragua 86 y Honduras 87.  El atlas interactivo permite comparar países, regiones y ver detalles de cada indicador. Es un gusto explorarlo en www.prosperity.com

¿Qué receta usan los países para ser más prósperos, en múltiples dimensiones a la vez? La revista Forbes analizó los datos de Legatum y encontró ingredientes comunes: 1-Democracia operativa, Singapur es la única excepción en el top 25. Cabe resaltar que los ciudadanos están bien educados para tomar decisiones. 2-Sólidas libertades personales y derechos humanos. 3- Gran seguridad social en educación y salud. En este factor humano son socialistas, pero en producción de riqueza son muy capitalistas. 4-Hay oportunidades y rapidez para apoyar el emprendimiento. En lo peor de la crisis, Estados Unidos generó medio millón de nuevas empresas por mes, un récord. Saben que salgo de los problemas trabajando, y por eso dan acceso a las herramientas necesarias.

Si queremos ser un país más próspero hay que cultivar la felicidad en serio. Cada cual es tan feliz como decide serlo, pero hay condiciones y oportunidades que hacen más probable a cada cual prosperar como ser humano, en el área que elija. Resumo las condiciones para el progreso como “igualdad de oportunidades,  recompensa al esfuerzo individual” En el país feliz soy libre de tomar oportunidades con responsabilidad, tengo apoyo comunitario y se premia mi trabajo. Ese es el terreno fértil para que cada cual siembre y coseche su propia felicidad, y así vivan siempre el trabajo y la paz.

César Monge Conejo.

1 comentario:

  1. Me gusta. Contrastarnos contra índices más serios y objetivos es algo necesario en muchas áreas. No importa el índice que se eliga en el tanto sea serio. Y una vez elegido, apegarse a él por unos 5-7 año sy evaluar avances. Esa es mi propuesta.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.