lunes, 1 de noviembre de 2010

Invierta en arroz, el grano de oro.


Curso rápido para negocios mágicos en Costa Rica.

Este negocio fabuloso, aún en crisis mundial, le garantiza 20% de ganancia mínima por decreto: siembre arroz, nuestro grano de oro. Por ley el precio de venta se fija con esta fórmula mágica: costo de producción nacional más 20 %. Al igual que la rentabilidad, la demanda es segura con cuatro millones de clientes; los de abajo (los que más compran) comen arroz con huevo, los del medio arroz con pollo y los de arriba paella, todos gallo pinto. Como negocio conexo, puede importar arroz a precio internacional, de los países eficientes y venderlo a precio de ley, que es el doble.

Hágase rico en tres sencillos pasos. Nº1. Siembre un poquito de arroz, aunque sea una hectárea, ya es un productor nacional de granos básicos, bienvenido al club. Nº2. Siembre muy mal, genere la mínima productividad para que su costo por tonelada sea lo más alto posible, recuerde su 20% de margen seguro, mientras más caro sea el producto final, mayor su ganancia. Nº3. Supla la demanda con mucho arroz importado barato y véndalo caro, nadie notará la diferencia.

¿No tiene dinero propio para invertir? La banca estatal costarricense le facilitará créditos blandos exclusivos, con plazos largos, períodos de gracia y ridículas tasas de interés. Pague sólo intereses, cuando venga el primer huracán, argumentamos pérdidas al agro nacional y recibimos condonación de deudas, no hay riesgo. Aunque su cultivo es el mayor consumidor de agua en la zona seca guanacasteca, el canon que paga por agua es el más bajo de todos porque usted hizo bien su paso Nº1.

Sabemos cumplir metas. Nº1- En dos años pasamos de 900 a 1400 productores, el club creció 12 mil hectáreas en solo un año. Nº2 - Ya bajamos la productividad a 3.7 ton/ha, la mitad que El Salvador (7.7 ton/ha), así el precio local es ¢700 el kilo y el internacional, ¢350/kg, vamos bien. Nº3- En 2008 se producía el 50% de la demanda, ahora sólo el 35%, se importa cada día más, lo cual nos conviene. En 2009 acumulamos por quinta vez $100 millones anuales en subsidios, justo lo que cuesta un Estadio Nacional nuevo o diez mil bonos de vivienda. Para el 2020 esperamos contar con 3000 franquiciados, subir el costo a ¢5000/kg, un precio de venta de ¢6000/kg y producir apenas un 5% de la demanda.

Pueden decirle que una de cada cinco familias es pobre, dedica 10% de su ingreso a comprar arroz, y que bajar ese precio a la mitad sería un alivio del 5% en su presupuesto (el doble que un aumento salarial). Recuerde que usted, amigo agricultor, no está a cargo de la política social; la ley no fija precio máximo al consumidor sino ganancia segura al productor y la Constitución obliga a “estimular la producción”, no a defender consumidores con familias numerosas y bolsillo pequeño.

Ideólogos lo defenderán a usted, querido productor nacional para fomentar la “soberanía alimentaria”, algo imposible pero que a las masas les suena bien, porque no saben que la mayoría de fondos se los llevan sólo 10 mega-productores. Si una ministra atiende las quejas de la Organización Mundial del Comercio por el subsidio que justamente recibimos, la acusamos de neoliberal y planteamos el caso ante la todopoderosa Sala Cuarta. La ley está de nuestro lado, no hay cabos sueltos.

¿Qué espera? Invierta en arroz, el grano de oro de Costa Rica.

César Monge Conejo.
cesarmonge@yahoo.com
21 octubre 2010.

7 comentarios:

  1. Estimado César:
    Me rindo ante la matemática.
    Con políticos así, ¿cuando iremos a salir del subdesarrollo? Lo mismo pasa con los puertos, los aeropuertos, las carreteras y etc. y etc. Pobre país. Pobre pueblo.
    Los negocios están montados para unos cuantos y son tan hábiles...que siguen con nuevos negocios. Nunca pierden.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si es Asi, el que este de acuerdo en producir arroz aquí lo espero,tengo muchos amigos con grandes propiedades que nos pueden servir...por que cuando llueve todo se moja....y estoy cansada de escuchar y ver tanta injusticia...viendo como se transportan en lujosos carros mejores de todo, de todo...y el pobre cada vez más pobre..no tman encuenta que para muchos es imposible salir a buscar nuevas oportunidades por que no tiene ni siquiera el pasaje de regreso...que lastima los mostruos que las sociedades.. han creado...

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, soy un productor de arroz de la zona de Cañas Guanacaste, y leyendo su artículo del 1 de noviembre del 2010 me veo en la obligación de aclararle varias aspectos importantes que por lo visto usted no sabe.

    1.Para sembrar arroz se ocupa por lo menos de 3 a 5 años de experiencia en agricultura(no es un curso rápido), yo en lo personal me dedico a sembrar hace mas de 15 años y no termino de aprender¿ y usted?

    2. En cuanto al precio de arroz, para que usted obtenga el 20% de utilidad necesita obtener un rendimiento de 4,3 t. Si usted está abajo de esto, pierde dinero! No estamos premiando a los que no producen(3,77 t/ha). Haga los números para que se de cuenta como sale el precio, estudie el modelo de costos de conarroz o si así lo prefiere utilice modelo de costos de alguien externo a todo el sector, el modelo de costos para arroz de la UCR !!

    3. Usted cita países eficientes productores de arroz. Usted sabía que nosotros aplicamos la misma tecnología de producción de los países eficientes?, pues sí, como Brasil, Argentina, Uruguay.! Lo que usted no sabe es que en tercer grado de la escuela nos enseñaron el sistema que utilizan las plantas para producir arroz( Fotosíntesis), y para que exista fotosíntesis se necesita muchas horas de luz solar, a nivel mas técnico calorías/cm2. Sabía usted que Costa Rica solo cuenta con 6 horas luz/día. Sabía usted que Brasil tiene de 8 a 10 horas luz diarias, al igual que los países eficientes que usted conoce para producir;;;; pues esta es la explicación del por qué, Costa Rica tiene una limitante de producción.! A mayor luz=mas producción!

    4. Gracias a Dios, los de abajo, los del medio y los de mas alto comen arroz y no comidas rápidas, no crees que es mas sano? Sabia usted que con 1kg de arroz come 1 persona durante 7 días y eso cuesta 700 colones, eso es caro?? Sabía usted que los 100 colones que el gobierno bajaría al consumidor es de 100 colones el kilo. Realizando un análisis 100/semana X 4,33 semanas /mes= 433 colones/mes X 12 meses= 5196 colones de ahorro/año. Usted cree que esto es representativo? Usted cree que deberíamos destruir todo un motor de trabajo que genera millones de doláres para la economía del país, para hablarte con números cañas que cuenta con una población de 25.000 personas, el arroz en granza que se produce solamente en cañas tiene un valor de 3 mil millones de colones!. Usted donde cree que ese dinero se invierte? Pues se gasta en las gasolineras para nuestra maquinaria, ferreterias, sodas, camiones para fletes del grano, casas de agroquímicos, 65 mil empleos directos de los cuales si eliminamos el sector ya no podrían ni comprar arroz con 100 colones mas barato porque no tendrian empleo, y por lo general el empleo no sobra, acuérdese de las zonas bananeras en que terminaron!!! Tenemos 7,2 % de desempleo en el país, si empezamos a traer todo de afuera, de donde saca el país el dinero para comprarlo?. Usted trabaja?en que?

    5. Los creditos para arroz rondan el 16 % de interés anual, eso es bajo?

    6. Usted le cree al gobierno todo lo que dice?



    PRODUCTOR: ANDRÉS VÁSQUEZ ULATE

    ResponderEliminar
  4. Segunda parte
    7.Pasar de 900 a 1100 productores es un logro para nuestro sector ya que en el 2008 se requería traer arroz de Estados Unidos, y las fronteras de muchos países estaban cerradas para exportar alimentos, el arroz que requería el país no se podía conseguir!!! El gobierno de Oscar Arias entendió la situacion y realizó una política de incentivar la producción arrocera nacional. Llegamos a un tema muy importante!!" SEGURIDAD ALIMENTARIA!". Como usted señala en su artículo, todos los costarricenses comemos arroz, 53 kg percapita para ser exacto!. Que nos dice esto, pues que necesitamos asegurar de que nuestro pueblo siempre tenga la seguridad de ir a un supermercado y pueda comprar el arroz. Usted recuerda que hace poco Argentina estuvo en crisis de alimentos?,. Nosotros los costarricenses no podemos depender del alimento (arroz) que produce otro país. Que pasaría si ese país tiene problemas climáticos y se destruye todo el cultivo. A quien le vas a comprar el arroz?? Usted sabía que cuando un país está en guerra limita los alimentos para otros paises, por que lo primordial es alimentar a sus soldados? Usted sabía que el principal suplidor de arroz para Costa Rica es Estados Unidos?? Estados Unidos está en guerra y en crisis, mucho cuidado??? Hombre precavido vale por 2!!!!

    8. Cambio climático: Todos los expertos en la materia de medio ambiente señalan que ya llegó para quedarse!! Que significa esto: Donde no se inundaba ahora sí?

    Usted sabía que con solo 1 grado que suba la temperatura ya se afectan las producciones en toda la agricultura. Usted sabía que existen 800 millones de personas en el mundo con hambre, por que no existe el suficiente alimento a nivel mundial, Cuidado, que no sea usted uno de esos? seamos precavidos planifiquemos nuestra comida. ¡¡Su mamá o sus abuelos nunca le dijeron que con la comida no se juega!!!!

    9. Usted sabía que 1 kg de arroz en Estados Unidos es mas caro que 1 kg de arroz en Costa Rica. . Como se explica usted que comprar arrroz en Estados Unidos, traerlo a Costa Rica, pilarlo y empacarlo sea mas barato, solo existe una explicación:.Queda muy claro que el arroz subsidiado es de los Gringos. Mil millones de dólares para sector arroz en Estados Unidos para el año 2009 para ser exacto. Es este el país que usted llama eficiente??? Cree usted que es justo que nosotros los arroceros nacionales produzcamos mas barato que los gringos y por medio de subsidios distorsionen nuestros mercados y así quebrar nuestra actividad!!?? Eso se llama efecto dumping!


    10. Señor, en cuanto a la demanda de consumo de arroz, Costa Rica producía el 50 % en el 2008 y para el 2009-2010 estamos produciendo el 75 % de lo que nos comemos, te volviste a equivocar!!! Pregunte a MEIC o a conarroz cuanto es el desabasto de arroz para el año 2010.



    Bueno Don Cesar, cuando usted quiera entrar al club de los arroceros, te prestamos la tierra para que veas que fácil es trabajar de lunes a domingo de 5am a 8 pm, con botas de hule, combatiendo malezas, plagas, cambio climático, sin feriados, con críticas de las demás personas y así ganar mucho dinero como usted lo indica.

    Saludos Don Cesar, coma arroz y lo que produce Costa Rica!


    PRODUCTOR: ANDRÉS VÁSQUEZ ULATE

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con don Andrés V. Todos los días veo a mi esposo levantarse a las 5am, o antes si hay que hacer aplicación, lo veo luchar contra viejas tecnologías, invertir en nuevas, aprender de todos los que lo rodean desde los peones encargados del riego hasta de los tecnicos o ingenieros que lo visitan, muchas veces no hay domingos libres, ni viernes santos, o la navidad se ve comprimida a una cena en familia, y si se terminó de trabajar a las 10 de la noche al otro día igual hay que estar listos a las 5, el desayuno y el almuerzo se tienen que postergar por horas!!. Sé lo que es verlo sufrir cuando hace mucho viento y no se puede hacer la aplicación, o que el cultivo esté ya listo y de pronto no hay quien lo coseche, sé lo que es ver una inundación en octubre y la pérdida del cultivo, en fin, no es soplar y hacer botellas, no es hechar semillitas y esperar que crescan, no es ir al Banco y pedir para producir, requiere mucho esfuerzo y sí experiencia y lo más importante el apoyo de los consumidores e industriales porque muchas veces el gobierno jala para otro lado, o simplemente personas de escritorio opinan sin base fundamentada.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Que verguenza! Leyendo la publicacion de Don Andrés me parece que don Cesar no tiene la menor idea de lo que esta hablando... don César lastima que usted no se acuerda de los millones que pierden los arroceros por importaciones o desastres naturales y no teniendo con todo lo que les pasa solo faltaba, Usted que venga a envenenar en contra de los productores grandes o pequeños pero honrados y lo mas importante los que como dice don Andres nos proveen de autonomia alimenticia. Sin nuestros productores estariamos comiendo puras papas fritas precocidas fritas. Yo la verdad prefiero pagar 100 pesos mas la bolsa por un kilo de arroz tico a pagar 100 pesos menos por arroz importado que genera mano de obra a otros paises.. Y es más Conarroz deberia etiquetarlo y hasta darse el lujo de venderlo mas caro si es el caso.. porque no es solo la bolsa de arroz o la de frijoles, es la cantidad de empleo que eso genera.. asi que la proxima vez que le duela ver a un gran productor de arroz en un chuzo piense en que 1. Hay que tener conociemiento para ser arrocero y no es cualquiera que tenga tierra el que puede sacar una cosecha de arroz avante. 2. Roma no se hizo en un dia. 3. Sembrar "una" (aunque sea una) hectarea de arroz para convertirse en productor de grano no creo que deje ninguna remuneracion economica sino ahi le puede decir a don Andres que lo asesore el si sabe de la actividad. 4. Piense en todas las familias que se benefician de trabajar con productores nacionales a cualquier escala.. 5. Si tan mal le cae el gallo pinto, la paella y el arroz con huevo hagase la receta sin arroz la proxima vez..

    ResponderEliminar
  7. Que hablada la de estos productores. Que las horas sol, que la tecnología, que los créditos... La dura y triste verdad es esta: si no sirven, si no son competitivos, si no son rentables, háganse a un lado, busquen otro negocio, otro brete, háganse a un lado y listo. No tenemos que pagar por sus incompetencias.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.