jueves, 11 de noviembre de 2010

Entrevista soñada entre ríos y lapas


Anoche tuve un sueño surrealista: en la televisión nacional había un debate, como los de hace tres años con el referendo o en enero con las elecciones, pero esta vez el tema era el Río San Juan, la Isla Calero y cosas similares, en un escenario con telón de fondo color verde lapa, y cada candidato estaba sentado en una silla presidencial. El moderador les preguntó:

Para don José Merino del Frente Amplio: El pasado 21 de julio, hace 3 meses, usted se reunió con Daniel Ortega en Nicaragua y le expresó que el ingreso de barcos estadounidenses a Costa Rica para patrullajes antidrogas es “una agresión a la soberanía nacional, violatorio de la Constitución Política de Costa Rica, y una amenaza a la paz en la región”. El 22 de setiembre, el Semanario Universidad, reporta que en el “Foro sobre militares en Costa Rica”, usted asegura que la lucha antidroga no puede utilizarse como excusa para irrespetar la soberanía, aunque fuera aprobado en el Congreso. Ahora que ingresó el barco nicaragüense “Soberanía” de fabricación rusa, con militares a bordo, sin permiso de ninguna autoridad costarricense, a generar un daño ambiental, y acampar en territorio tico, con la excusa de la lucha antidrogas, ¿Le diría al presidente Ortega lo mismo que le dijo en julio?

Al señor Ottón Solís del PAC, vía teleconferencia desde la universidad de Estados Unidos donde da clases, le tenemos dos preguntas:
#1- En enero, al realizar una alianza nacional con varios partidos, usted listaba en Semanario Universidad diez puntos que los unían, siendo el primero renegociar el TLC y sus leyes para “rescatar el Estado de derecho, la soberanía política y territorial, refundar la nueva República democrática… con mejores organismos de control político.” En estos momentos que Nicaragua se toma como suya una porción de nuestras tierras, y desconoce los controles políticos internacionales, ¿Cuál serían sus acciones como Presidente para defender la soberanía política y territorial?
#2- En su edición electrónica del 11 de noviembre de este año la revista The Economist, muy leída por usted en su carácter de economista y académico, en su artículo “Dragando votos, Daniel Ortega y el pantano del oportunismo” indica que el presidente nicaragüense recibe $400.000 al año en fondos para campaña política del gobierno de Hugo Chávez, y que su reelección es inconstitucional y que el conflicto fronterizo es una cortina de humo para tapar severos casos de corrupción. ¿Qué opinión le merece a usted este financiamiento y planes de reelección a la luz de la ética y la transparencia?

Para don Rolando Araya, de Alianza Patriótica. Hace un año usted declaró a Diario Extra, con respecto a Mina Crucitas “Se debe hacer un esfuerzo para detener el proyecto a como dé lugar, el pueblo debe activarse y organizarse. Costa Rica sólo puede perder con esto porque dejan la tierra deforestada” Ahora que el gobierno sandinista ordenó la tala de cientos de metros de bosque virgen tico donde podrían vivir lapas verdes, lanzó toneladas de sedimentos a un humedal, y su consejo es que el pueblo debe alzarse en lucha para proteger el medio ambiente a como dé lugar. ¿Qué acciones concretas sugiere que tomemos: caminatas hacia Isla Calero, cierre de calles en la UCR, huelgas de hambre en Zapote u otra?

Lo malo es que cuando venían las respuestas me desperté, y no los pude oír decir ni pío.

César Monge. http://www.cesarmonge.com/, cesarmonge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.