CFIA no ve el mundo real
CRISIS EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN
Don Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos) asegura que no hay crisis en el sector construcción, porque, según sus propias estadísticas, todo marcha bien, e incluso mejor que el año pasado. Según ellos, cuando alguien paga timbres del CFIA ya de fijo es que va a construir.
Sin embargo, no es así. El cobro del CFIA es un 0,0265% del valor de una obra, y esos sellos son válidos por un año; mucha gente tiene los planos guardados en una gaveta porque no tienen el restante 99,97% del costo: entonces, en realidad, no están construyendo y sí despiden personal.
Conviene tomar nota para no seguir confiando en datos del CFIA en un futuro. Le creo más a la Cámara de la Construcción.
Publicado
Cartas a la Columna, La Nación, 07 de diciembre de 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/07/opinion1802780.html#st1
RESPUESTA DEl COL. DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Datos son reales
Como aclaración a la carta del señor César Monge ( Cartas , 7/12/08) el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) puede certificar que todos los datos de registro de construcción que se han hecho públicos son reales y pueden ser corroborados en cualquier momento. A la fecha, el CFIA no conoce ningún estudio técnico generado por ninguna organización o institución que establezca con certeza cuál es el porcentaje de obras que se registran y no se construye. Por el contrario, el porcentaje de devoluciones ante el CFIA, sobre obras no construidas, no sobrepasa el 5% de las obras registradas. Se entiende que haya preocupación en el sector. Sin embargo, generar temores mas allá de la prudencia indispensable puede provocar consecuencias más negativas.
Olman Vargas
Director Ejecutivo CFIA
Cartas a la Columna, La Nación, 09 diciembre 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/09/opinion1805101.html#st1
VER ENTRADA DEL 03 DE MARZO 2009. LA CCSS CONFIRMO LA CRISIS DEL SECTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.