En junio el encuestador preguntó a votantes ticos: ¿Cuál es el mejor diputado? Entre los nombres que respondieron están Jorge Luis Villanueva, quien fue diputado hace 30 años; Johnny Araya, quien jamás ha sido diputado y el de José Merino, quien murió hace un año y dejó de ser diputado hace tres. Entre los nombres de quienes sí son diputados, resaltan Justo Orozco y José María Villalta. ¿Cómo leer una encuesta surrealista con difuntos no-elegibles entre los ganadores?
Esta primer encuesta es inútil para designar al mejor diputado, dado que los encuestados hacen gala de su ignorancia sobre el tema en cuestión. Demuestra que los ticos sienten vergüenza de responder “no sé” o “no conozco a ningún diputado” y prefiere decir el primer nombre que le viene a la cabeza. Es en realidad una respuesta “top of mind”, del tipo “diga una marca de refresco gaseoso” donde la respuesta obvia de los encuestados, a coro, es una sola. Si se pregunta ¿Qué bebida prefiere tomar con su almuerzo?, la respuesta no sería tan predecible y sí demostraría preferencias del consumidor. La única lectura científica que podemos hacer de esos datos es que los nombres con más difusión en la prensa, serán los más recordados; nada más.
Tampoco sirve para saber cuál es la mejor y la peor fracción. Las respuestas son tan contradictorias que gana ambas categorías el PLN. Este es el top 3 en los dos casos (en teoría inversos):
-Mejor fracción: PLN, PAC, PUSC.
-Peor fracción: PLN, PAC, PUSC.
¿Por qué el ranking da igual? Porque están en orden de número de curules que tienen esos partidos.
Nuevamente sólo nos dice que mientras más curules se tiene, más fácil es ser recordado, nada más.
Otra encuesta es aún más inútil: ¿Por quién votará para presidente? Sí nos dice con claridad que el primer lugar es para Johnny Araya, pero de ahí en adelante no dice nada claro: el segundo es en teoría para el doctor Hernández; el tercero es Ottón Solís, respuesta que no es válida, porque él jura que no será candidato y en teórico cuarto lugar Epsy Campbell. ¿Cómo sumar eso sacando al no-elegible de la muestra?
Si hago la interpretación simplista de que los votos de Ottón se pueden sumar con los de Epsy, superarían al doctor y por tanto ocuparán el segundo lugar en preferencias. No tan rápido, es falso que 100% de quienes votarían por Ottón, automáticamente votarán por Epsy. Por otro lado, ¿Se le dijo a todo encuestado que podría responder “Ottón Solís” aunque él no es candidato? ¿Habría dado eso un mayor porcentaje a su favor? No sabemos. Por tanto esta segunda encuesta resulta inútil para saber quién va en segundo lugar. Científicamente lo único que sabemos es que Johnny lleva la delantera, nada más.
Siendo UNIMER una empresa seria, y con los grandes recursos técnicos y financieros que se invierten en estas investigaciones sociales, sería sano que en la próxima ocasión, encuentren un mecanismo para que las respuestas sólo incluyan opciones reales, y así el resultado sea más útil.
Ing. César Monge C. cesarmonge@yahoo.com 11 julio 2013.
1. Publicado en La Nación, 22 de julio 2013.
1. Publicado en La Nación, 22 de julio 2013.
Interesante jaja
ResponderEliminar