martes, 5 de febrero de 2013

Costa Rica, anarquía hiperdemocrática.


Costa Rica ahora funciona como una anarquía hiperdemocrática, donde cualquier bombeta tiene poder de veto; nos agotamos como hámsters que corren en círculo sin ir a ningún lado.  Sin teorías, sólo viendo resultados prácticos, surgen dudas: ¿Cómo se gobierna mi país? ¿Quién manda más? ¿Sólo por tener votaciones libres somos una democracia? ¿Son las elecciones nuestro asunto más importante?

1. No funcionamos como democracia.  El gobierno del pueblo por mayoría y la división de poderes no se practica: 
A) El congresista no trabaja para el ciudadano. La votación por listas cerradas hace diputados serviles a su caudillo, sean  arayistas/aristas, calderonistas/reformistas u ottonistas/chavistas
B) La minoría manda. Dos diputados deciden que un barco gringo no puede anclar en puerto para bajar droga decomisada, o un solo diputado con miles de mociones bloquea una ley que la mayoría apoya. Los otros 55 o 56 no mandan. 
C) Los roles no se cumplen. El Ejecutivo tarda 40 años en construir una calle que se derrumba; el Legislativo dura 2 años en aprobar una ley, que a veces ocupa repetir 3 veces; y el Judicial tarda 10 años en juicios donde la impunidad o prescripción alcanza 95,1%.
D) Urnas transparentes pero vacías. Nuestro cuarto poder, el TSE, cuenta con montañas de dinero para campañas, y hay votaciones libres ejemplares al mundo…pero la gente no quiere votar, y el partido más grande es NINGUNO
E) Ciudadanos con poder de veto. Cualquier ciudadano, sin cargo de elección popular, puede poner un salacuartazo que frene cualquier poder, autónoma, municipalidad, vecino o empresa que le plazca, de gratis. Ni el presidente debería tener este veto todopoderoso y omnipresente.

2. Sí somos anarquía. Tenemos tantos pesos y contrapesos en el sistema, que no hay motor ni brújula. 
En lo formal la Sala Cuarta obliga a un presidente a vetar la ley que él mismo presentó y el congreso aprobó; pero en Crucitas un tribunal contencioso administrativo pesa más que la Sala Cuarta; AyA no puede decidir sobre el acueducto de Sardinal y el Procurador de la Ética hace votos de censura que nadie acata. En lo informal la violencia callejera sí funciona: los motociclistas lograron sus demandas rompiendo vidrios y sembrandoel caos; el exitoso método es útil para buses y taxistas. ¿Nos arreglamos a piedras y palos, como en las cavernas? ¿Quién tiene poder de decisión finalmente?

En la práctica es evidente que la ingobernabilidad sí existe. La explican dos jóvenes politólogos, Calvo y Rojas, como recesión democrática;  cuando el modelo se estanca, prefiero una dictadura con tal de que resuelva los temas cotidianos.   El riesgo del mesías dictatorial es que resulta más probable un Hugo Chávez que un José Figueres. Otro riesgo es que una organización eficiente, ultra ejecutiva como el narco asuma el control de un territorio (Ya Limón se acerca demasiado a Ciudad Juárez)

Si el consenso fuera posible no sería necesaria la democracia; esperar un voto unánime es igual que parálisis. Alguien debe tomar decisiones, según la mayoría, compensando daños a la minoría, pero avanzando hacia algún lado. El ser humano es práctico, va a preferir caminar a ciegas que quedar paralítico. Para no apostar todo a un dictador, estamos obligados a convertir a Costa Rica, de nuevo,  en una democracia funcional.

Ing. César Monge Conejo.  cesarmonge@yahoo.com    5 de febrero 2012.

5 comentarios:

  1. Bueno Limón es gobernado por el narcotráfico como lo es el gobierno. Recuerdan a Celso Gamboa con bombos y platillos diciendo apodos de narcos de Limón gritando a los cuatro vientos "los tenemos en la mira" hasta el mas tonto se da cuenta que les estaba avisando los estaba poniendo al tanto de las acciones policiales. Que paso con esa "famosa" operación en Limón en que terminó en una burla en un teatro como tantos que se hacen. En que ha parado la trocha en que se van a gastar otros millones como 600 creo para "mantener" las obras y los ladrones que se llevaron la plata?, pero al gerente del BN que se robó mucho menos de eso si le hacen constantes escándalos yendo donde sus familiares a buscar que?, hasta el más ignorante supondría que esa plata si la tiene está enterrada en alguna zona montañosa o en alguna finca hasta la pueden tener sus abogados que quien sabe cómo les van a pagar??? cajita blanca. O ticos pueblo domesticado y dormido. Por lo menos en una dictadura hay un norte impuesto por quienes gobiernan en cambio aquí nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. realmente es acertado en todos los puntos de vista que diste , la costarica actual es ingobernable hasta un simple diputado electo por menos de 30000 votos puede paralizar los proyectos mas significativos del pai.habria nada mas que agregar el otro mal de cr que son los sindicatos que tambien ya esta podridos y solo piensan en ellos y nunca en vision pais.

    ResponderEliminar
  4. Todos nos quejamos y no estamos conforme con la manera en que se hacen las cosas en este país. Leemos el periodico y escuchamos las noticias con la esperanza de ver algun cambio positivo en pro del pueblo. La gran pregunta es:

    QUE HACEMOS AL RESPECTO?

    Viva la resistencia! Viva la revolución!

    ~~Insaniux~~

    ResponderEliminar
  5. Tal vez a usted no le afecte muchos de los abusos que se dan en este pais. La desigualdad el pobre mas pobre y el rico feliz!

    Si no hubieran anarquistas como yo seriamos no un pais educado sino mas bien bestias domesticadas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.