lunes, 28 de enero de 2013

En bote de remos, con ancla de oro.


Mi hija de 5 añitos me explica cómo se aprende “con ese cursito de inglés online”; para ella, nacida en el siglo 21, la forma anticuada sería ir al instituto a leer libros y oír discos.  Si ocupa algún dato, le basta cualquier chunche que se conecte a Google, YouTube o Wikipedia; y si está en otro idioma, ahí mismo se traduce. Una buena conexión a Internet permite a universitarios el acceso a videoconferencias de primer mundo. Todo país que valora la educación mejora el acceso a Internet en tres variables: que permita muchas funciones (velocidad) a la mayoría de la gente (difusión) a un costo accesible (precio). En esa evaluación Costa Rica saca pésima nota: aquí la Internet es escasa, muy lenta y de las más caras del mundo, a pesar de los grandes avances que nos trajo la apertura de mercado en 2012, con la llegada de Internet móvil en el celular, datacards y japis:

1. Internet tica entre las más caras del mundo.
Aquí  una conexión casera de un mega cuesta $20/mes, con lo que se compran 3 megas en Panamá. En Estados Unidos ese mismo mega cuesta $3.3, en Francia $1.64, en Corea del sur $0.45 y en Japón $0,27. ¿Por qué pago el triple que un panameño si nos conectamos al mismo cable Maya en el Caribe?  (infográfico mundial aquí)


2. Banda tica ni tan ancha.
No es lo mismo la velocidad que me venden que la real, hasta 20% más lenta, es como aceptar un kilo de 800 gramos. SpeakEasy, ranquea el resultado de millones de pruebas de velocidad de 180 países; CostaRica ocupa la posición #155, con velocidad similar a Nigeria, e inferior a Nicaragua u Honduras. La velocidad tica promedio en este índice es de 2,3 megas, la de Panamá es 3.6, México 7 y el primer mundo empieza en 20 megas.  Navegamos con remos.  
  
3. Poca gente está bien conectada.
Un producto caro y lento se vende poco. Según informe internacional del 2012, sólo 8,7% de la población tica tiene conexión de banda ancha casera. En México el 10,6%, en Chile el 11,6% y en el primer mundo llegan a 71%. Solo 2% de los ticos contaba con internet celular. Aunque este indicador debe haber mejorado en 2012, es muy probable que aún no alcancemos el 21% de Brasil o al primer mundo, que logra entre 75% y 90%. 

4. Tenemos plata para mejorar…guardada en el banco.
En este siglo, cuando un país habla de infraestructura no solo se refiere a carreteras, agua y electricidad. Hoy la conectividad es vital para todas las áreas del progreso: economía, salud, ambiente, pero sobre todo educación. FONATEL, creado hace 3 años, llevaría Internet a zonas rurales con el dinero pagado por las telefónicas privadas. Esos $190 millones están varados en una bóveda del Banco Nacional, sin ningún proyecto ejecutado, salvo gastos administrativos; mientras seguimos con Internet de país africano. Es un ancla de oro de casi cien mil millones de colones. El problema más grave no son los $10 o $20 al mes, son las miles de oportunidades que se pierden porque nos movemos muy lento, en el mundo virtual tanto como en el real. Inicia el ciclo lectivo y más que preocuparnos por útiles y pupitres, debemos sacudir a SUTEL, FONATEL y al Banco Nacional.  Para el problema ya hay diagnóstico, una solución y tenemos mucha plata. ¿Qué falta?



Ing. César Monge Conejo.
28 de enero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.