lunes, 16 de abril de 2012

¿Quiere gastar 60% más que el año pasado?


¿Qué pasa si gasto 60% más que el año pasado, pero con el mismo salario?
Obviamente, me voy a la quiebra. Así lo hace el gobierno tico, por eso está quebrado y lo único que se le ocurre como solución es cobrar más impuestos.  

Cinco gastos clave del gobierno fueron bien explicados hoy en La República. (gráficos más abajo)

a- Consultorías: Aumentaron 60% en un año. (Del 2010 al 2011, cuando llegó doña Laura) 

b- Alquileres: Se triplicaron en 4 años. (en 2007: $54 millones, en  2011: $133 millones)

c- Planilla: Creció 70% en 5 años (Don Oscar contrató 100.000 personas entre 2006-2010)

d- Pensiones de lujo: Se duplicaron en 5 años (10% lo puso el pensionado, 90% sale de impuestos) 

¿Adivina qué bajó?. Obvio, la inversión en obras reales:
e- Inversión en obras: Bajó 20% en dos años.

Viéndolo no en millones, sino como % del PIB: 
Sólo las consultorías cuestan un 2% del PIB. El fallido plan fiscal quería recoger 1,5% del PIB (si no hay evasión). Entonces ese plan fiscal no salvaba a nadie. Es mejor bajar gastos.

Lo difícil al bajar gastos es que implica acabar con contratos oscuros de alquiler, consultorías, despedir gente o recortar pensiones lujosas. Para hacer esos cambios se ocupan pantalones (o enaguas) bien amarradas. Era más simple pretender cobrar más impuestos a los que sí pagamos, un plan fácil a prueba de vagos.

César Monge Conejo. 

Fuente: La República: Se desangra Costa Rica, 16 de abril 2012:
Gráficos:






4 comentarios:

  1. Don César, muchas gracias por su blog, siempre muy agradecido por todas estas informaciones que al igual que a la mayoría de ciudadanos se me pasa inadvertida y de no ser por este medio no estaría enterado de tanto descaro de nuestros gobernantes... Gobernantes???? creo que sería más apropiado calificarlos de 'exprimidores del pueblo'.
    Me queda la inquietud, el deseo de que esa mayoría que desconoce todos estos abusos pudiera de alguna forma enterarse. En cuanto a lo que a mi respecta, estoy intentando algo al reenviar estos emails a mis contactos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me gustaría un poquito más de precisión metodológica: ¿de qué fuentes provienen los datos y cómo se elaboraron para llegar a estos resultados?

    ResponderEliminar
  3. Cuando trabajé en institución pública, los mandos medios hacían lo que querían, eran los que gobernaban, porque un jerarca con menos de 4 años no tiene colmillo suficiente para detectar las mañas y las desobediencias presupuestarias de las direcciones y departamentos. Por esa razón, la presidenta ordena, los ministros ordenan reducir en sus instituciones, y los mandos medios hacen lo que les da la gana. Muy bonitos los gráficos, pero les apuesto a que ustedes como ministros no podrían hacer realidad un recorte. Y si se meten con mandos medios le hacen la cama como se la hicieron a Astrid Fischel, donde "errores" de mandos medios llevan a la destitución de la ministra. Si es que a nivel de mandos medios hay argollas de mandos medios que ustedes no conocen, y los jerarcas tampoco, y que no quieren perder sus posiciones de poder. No es realista lo que César plantea.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.