martes, 10 de abril de 2012

¡La mejor dieta! Paga por sentarse a la mesa.



Esta simple dieta es un sistema que le permite cobrar dinero por cada “sentada” a la mesa. Usted decide la frecuencia de las visitas y cuánto tardan. Inscríbase en alguna junta directiva de gobierno y los ticos le pagaremos una “dieta” cada vez que usted se haga presente en la sala de reuniones. 

Se supondría que mientras más compleja y grande sea la institución, mayor sería el pago de dietas, pero no es así, somos espléndidos; como se nota en este ejemplo: el Banco Central es mucho más complicado y serio de dirigir que la Aresep, la cual sólo fija aumentos a tarifas de agua, luz, buses y otros servicios. Sin embargo, se gana más siendo directivo de Aresep que del Banco Central, y de paso se puede cobrar en dietas, legalmente, más que un salario base de CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA.

-¿Cuánto paga cada dieta? En ambas instituciones se paga como dieta por cada reunión, un monto equivalente a 10% del salario base del Contralor General de la República, por ley.


-¿Cuántas dietas puedo hacer al mes? En el Banco Central, máximo 5 sesiones al mes; en ARESEP, máximo 3 sesiones por semana, unas 12 al mes.

El máximo cobro que usted puede hacer en dietas como directivo del Banco Central es 5x10%=50% y en ARESEP 12x10%=120% del salario de Contralor.


-¿Cuánto dura cada sesión?  Lo que usted decida, puede ser 30 minutos, la ley no dice. Optimice su tiempo. En vez de hacer una sesión semanal de 3 horas, divida la agenda en sesiones de una hora cada lunes, martes y miércoles y así triplica sus ingresos.


-¿Qué reporte debo presentar? Ninguno, nadie mide su desempeño, podría hacer acto de presencia, disfrute de los bocadillos con café y levante la mano para votar de vez en cuando, hasta que venza su período. Si alguna vez alguien se atreve a cuestionarle su ingreso, sólo recíteles la ley, todo es 100% legal.


-¿No se verá extraño? Para nada, en cada esquina hay una junta directiva de alguna institución pública, de unos 5 o 6 miembros cada una. Por lo menos hay 200 o 300 ticos miembros de junta como usted, felices de practicar la dieta más sabrosa, y la más fácil.


Disfrútela con toda confianza, es producción nacional.


Ing. César Monge Conejo 





Fuentes:


A-Banco Central. Máximo 5 sesiones al mes.


Art. 24

Los miembros de  la Junta Directiva del Banco Central, excepto el Ministro de Hacienda, devengarán, por cada sesión a la que asistan, dietas correspondientes al diez por ciento (10%) del salario base del Contralor General de  la República. No podrán remunerarse más de cinco sesiones por mes. 



B- ARESEP. Máximo 12 sesiones al mes.


Art. 54.

Los miembros de la Junta Directiva devengarán, por cada sesión a la que asistan, dietas correspondientes al diez por ciento (10%) del salario base del contralor general de la República. 

No podrán remunerarse más de tres (3) sesiones por  semana. (Así adicionado, por artículo 41, 

inciso i) de la Ley 8660 de 8/8/2008, publicada en el Alcance 31, a La Gaceta 156 del 13/8/2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.