miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué diría don Pepe sobre petróleo, paquete fiscal y muelles?

Me crié en un hogar socialdemócrata, mi salud y educación fueron provistas por un modelo de país bastante centrado, lo que cultivó un honesto respeto por don Pepe. Hoy, en medio del caos político de nuestro país, la carencia de ideologías reales hace que un liberal contrate de director de campaña a un marxista y los neo-comunistas se hagan llamar socialdemócratas. Me hice tres preguntas:

1. ¿Qué diría don Pepe sobre el impuesto a zonas francas?

En su libro La Pobreza de las Naciones, nos dejó esto, como un amigo nos recordó vía Facebook:

"Si un tributo grava el consumo no indispensable, es sano, si reduce la inversión o si desalienta alguna actividad útil es inconveniente...No es tan sencillo como se cree el principio de "gravar más a los ricos que a los pobres". La gente entiende por ricos a los propietarios, grandes o pequeños, sin percatarse de que en nuestro tiempo todos tienden a constituir, más y más empresas de servicio público."

"No es cierto que gravar utilidades sea siempre socialmente deseable...tales conceptos arcaicos prevalecen todavía entre nosotros...cada día hay más empresarios conscientes de su función creadora. Es deseable que sus empresas crezcan con la población y con las necesidades nuevas, y para crecer necesitan acumular todo centavo de capitalización posible."

"Si queremos empresarios eficientes no debemos pretender que frenen el crecimiento de sus empresas pagando impuestos excesivos, porque "son ricos". Es su consumo personal o familiar lo que debe gravarse, y no sus ganancias reinvertidas."
"El impuesto sobre las utilidades de los negocios desvía hacia el sector público una parte de la capitalización anual del país, que podía también ser capitalizada por las empresas mismas. Este impuesto es "popular" porque la gente cree que muerde al pez gordo. Pero en una ecounidad moderna, social democrática, de Bienestar General, las ganancias si no se desvían hacia el consumo conspicuo sino se invierten en el incremento de los negocios, son socialmente deseables e importantes". La Pobreza de las Naciones (pp.283-285).

2. ¿Qué diría don Pepe sobre la exploración petrolera?

En su libro Cartas a un Ciudadano de 1955 dijo:

“La explotación petrolera está contratada desde 1951, con una compañía norteamericana, en las condiciones mundialmente prevalecientes en esta industria… Nosotros venimos recomendando esa exploración desde 1948. No se sabe todavía si se encontrará petróleo o no, en Costa Rica. Quiera Dios que cuando esta Carta llegue a sus manos, Ciudadano a quien va dirigida, ya esté el zumo de nuestro subsuelo vigorizando nuestro débil ingreso nacional. pp.63”

Ahí no leo ni una traza del sentido anti-yankee palpable en los actuales opositores al proyecto.

3. ¿Qué diría don Pepe sobre muelles y electricidad "privatizadas"?

“Entre nosotros no se entienden todavía los papeles de la empresa y del Estado en el proceso económico. Aún se considera al productor como un simple buscador de lucro…se le sigue llamando empresa "privada", cual si estuviera desconectada del interés general de la nación. Repito una vez más: empresariales son las actividades que producen bienes o servicios para el uso del público, en grande o en pequeño, y por tanto necesitan y merecen el apoyo del Estado. Aún los conocedores de teoría económica debieran tener más a menudo presente el principio fundamental de la economía Social-Democrática: la actividad económica es una función social. Debe ser apoyada y regulada por el Estado”

Lo que agrega don Pepe sería hoy tildado de neoliberal :

Hay que producir más riqueza. Hay que aumentar el ingreso nacional. El enriquecimiento de un país es un proceso lento, como el crecimiento de un árbol. Pero el tiempo pasa igualmente si el árbol está creciendo o no, y si el país se está desarrollando o no. Si pudiéramos detener el curso del tiempo con no sembrar, o con no emprender, habría tal vez justificación para nuestro estancamiento. pp42.

Un hombre sabio sabe explicar de forma simple conceptos complejos. Don Pepe sabía hacerlo.

Ing. César Monge Conejo. 02 de noviembre 2011.

1. Publicado por Diario Extra, 22 de noviembre 2011.

http://www.diarioextra.com/2011/noviembre/22/opinion04.php

LINKS:

Cartas a un Ciudadano, 1955.

http://www.elespiritudel48.org/docu/Cartas_a_un_Ciudadano.pdf

La Pobreza de la Naciones, 1973

http://www.elespiritudel48.org/docu/i01.htm

4 comentarios:

  1. Excelente!!! Lástima que los gobiernos de nuestra epoca trabajen en contra de su competencia política y no a favor del pueblo costarricense.

    ResponderEliminar
  2. Veo que sigue con la defensa de un modelo industrial de siglo 19. Cuando don Pepe estaba vivo no había conciencia ambiental y el calentamiento global no se veía como un problema. De hecho en los años en que don Pepe estaba vivo, la tasa de deforestación en Costa Rica fue una de las más altas del mundo. Costa Rica es considerada hoy como líder en materia ambiental. no puede darse el lujo de tener un modelo de desarrollo contaminador y destructor del ambiente como el de China.

    Cabe señalar que las empresas de alta tecnología generalmente rechazan instalarse en sitios donde predomina la contaminación y la destrucción ambiental. Muchos procesos de investigación y desarrollo de estas empresas ocupan aguas super limpias y aire super puro. La contaminación sólo agrega costos a estos procesos.

    Costa Rica está produciendo más riqueza en el área de servicios, pero como no está cobrando más impuestos, tiene déficit que se convierte en deuda que pagamos todos con intereses. Cobrar impuestos a las empresas que se instalen después de 2015 tiene varias ventajas:

    1.Que las empresas que se instalen antes no tendrán ese problema de impuestos. Esto estimula a las empresas a apurarse a invertir, en lugar de dejarlo para luego. es como las discotecas y cines, que al ser pequeños empujan a la gente a llegar temprano para agarrar campo. Es un marketing excelente.

    2.Que las empresas que se van y vienen a conveniencia y dejan tirada a la gente se lo pensarán dos veces antes de irse si alguna vez piensan volver, porque si vuelven luego, pagan impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se metio PLN en las filas del socialismo internacional? Acuerdo Rolando Araya siempre con la rosa del socialismo en la mano durante su (última) campaña perdida, como el Franco-socialista y ex Nacional Socialista (del regimen colaboracionista de Vichy) Francois Mitterand, tanto como banderas de PLN con esta rosa en el centro como un símbolo nuevo del partido. Ahora encuentro la rosa otra vez con la Fuerza Verde del Juventud PLN: http://www.fuerzaverde.net/archives/606 ¿Esto refleja las bases de social democracía o no?

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.