lunes, 7 de abril de 2008

Corazones en la esquina de Hampa Burger.

Censuraron un anuncio de comidas rápidas porque fomenta el crimen. El producto que venden ocupa dos segundos del comercial. El resto muestra un delito prepago: contratar un sicario. De puro relleno, como móvil, la hamburguesa. Está bueno que lo saquen del aire.

Hay otra campaña aún más nociva. Se podría titular "Oda al hampa.org". Elogia la delincuencia. Muestra una tacha de autos u otro delito, afirma que el hampa dicta su Ley y que los buenos viven por debajo de los criminales. Casi dan ganas de ser maleante para tener más poder. Sí, por un segundo se medio lee la palabra paz al final.

Ambas campañas se desviaron tanto que en realidad son negativas, logran el objetivo inverso. Un anuncio que se opone al competidor, lo hace más fuerte. "No se maltrate manejándolo" parafraseó la marca líder. Mala elección. Trajo a la mente al que querían vencer. Sería mejor "El pick-up confortable", algo bueno.

En los EBAIS la consulta de Niño Sano tiene nombre positivo, asocia las ideas (bebé-sanito). Sería pésimo que se llamara Campaña contra la mortalidad infantil, pues dejaría en la mente: (Niño-peligro-muerte).
La Cruz Roja nunca hizo estuvo “contra la I Guerra Mundial", sino que se propuso “socorrer heridos”. Como se concentró en lo positivo, vive a través de donaciones desde hace más de un siglo. Tuvo éxito.

Fracasaron los corazones pintados en asfalto. A pesar de la buena intención, la idea “muerte en calles” es negativa (accidentes-muertes-tristeza). Es mejor la nueva “manejo bien porque amo mi familia”. (seguridad-vida-felicidad).

Para recuperar la paz, mejor repetir los anuncios positivos en que vecinos limpian charrales, ponen luces y reciben consejos de la policía. Sí hay que sustituir el viejo nombre Hampa organizada contra la comunidad, por una frase más constructiva y directa, como Barrio Seguro.

Buda dijo: "El odio nunca se extingue por el odio; solamente se apaga a través del amor. Tal es una antigua ley eterna" Esa si es una ley milenaria que se cumple. Sea que la entendamos o no, funciona. Sólo pensando positivo lograremos éxito.

Publicado
La Nación, 07 abril 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/07/opinion1487927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.