lunes, 22 de octubre de 2007

El ICE, avaro comunista.

Ante el TLC, el ICE anuncia que estaría listo para competir en 4 años.
En realidad el ICE estuvo listo para competir hace 40 años, ahora se ha transformado en un engendro muy diferente a la criatura que nació a mediados del siglo pasado y de la cual estábamos tan orgullosos como satisfechos.

El ICE tenía como gran meta el desarrollo del país.
Quienes trabajaban en el ICE eran empleados públicos, es decir, empleados del pueblo, proveyendo telefonía a tarifas bajas, con tecnologías nuevas, para que Costa Rica fuera competitiva. Teníamos los mismos servicios que un país de primer mundo. Era una visión socialdemócrata. Ese era el ICE. Ya no lo es.

Por ejemplo, hoy, en 2007, es popular y baratísima la tecnología para hacer llamadas por Internet.

Si un fundador del ICE viera estos Internet Café vendiendo llamadas internacionales más económicas, a beneficio de los más pobres, usando tecnología de punta, dirían: “Bravo, gracias amigos de la empresa privada, por su aporte al desarrollo del país” “Gracias por traer telefonía al alcance del menos favorecido”. “Gracias por darnos un empujón hacia nuestra meta suprema” “La visión del ICE se contagia”.
Eso dirían, pero no. Dicen “Peligro! Piratas a la vista! Malvadas empresas privadas que le roban clientes al ICE, ese dinero debería entrar a nuestra sagrada institución”. ¿No es una visión egoísta y avara de una realidad nacional? Luce muy capitalista. Toda la discusión es por dinero, ¡vil metal!
Si el ICE fuera lo que predica, opinaría: “Café Internet buenos, ayudan a los pobres” pensando como empleados públicos al servicio de su patrono: el pueblo.
Por el contrario dicen “Café Internet malos, nos roban el mandado, esa plata es nuestra” como empleados privados al servicio de su patrono: los sindicatos.

Los empleados de la institución ya no recuerdan a quién sirven. ¿Y el servicio es eficiente? Bueno, en 1978 los estancos nos ponían a hacer fila por arroz. En el año 2008 el ICE nos tiene programado hacer fila por celulares. Eso de suplicar en fila india por bienes que sólo una empresa estatal provee, asignando cuotas, era muy común en la Unión Soviética, que por cierto lleva como 20 años muerta porque fracasó. No era eficiente.

El peor enemigo del ICE es la cultura organizacional del ICE: avaricia capitalista hacia los competidores, ineficiencia comunista hacia sus clientes.

Si no cambian, en 4 años no tendrán nada que defender. Para entonces sólo un recuerdo agridulce tendremos del ICE; bueno para hacer represas, malo para dar teléfonos.

Un buen futbolista profesional sabe cuándo retirarse porque está viejo y lento, y jóvenes deportistas sabrán moverse con el nuevo ritmo que pide la afición, para mantener la competencia del equipo. ¿Se le olvidó esto a la gente del ICE?


Publicado.
La Nación. 22 de octubre 2007.
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/22/opinion1286409.html

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