Ticos que aman
Costa Rica son clientes de Claro y Movistar, sin que eso los haga traidores de
la patria, porque "ICE" y "Costa Rica" son cosas
diferentes. Por razones prácticas, no políticas, ellos adoptaron alguna de las
ventajas que vieron en el primer año de mercado abierto: celulares prepago,
ofertas de doble recarga, Internet móvil o líneas con teléfono incluido. La
realidad científica es que la apertura trajo ventajas a la gente común; una
empleada doméstica tiene celular, sencillo sí, pero tan barato como veinte mil colones y lo puede recargar
en cualquier pulpería; opción que no existía en 2007, antes del TLC. ¿No era la
apertura un tabú ese año? Durante el referendo TLC los sindicatos juraron que la
apertura encarecería el servicio al consumidor, que seríamos víctimas de
explotadoras transnacionales. El bloqueo del libre mercado telefónico es la
causa del sindicato del ICE, no una causa nacional.
La apertura celular ya se discutió por cuatro gobiernos, pasó
varias veces por Sala Cuarta, por diferentes Asambleas, y se decidió finalmente
con voto popular hace seis años, pero aún no se pone en acción. Se gestó en
épocas de don Miguel Angel, luego don Abel convocó hasta a Franklin Chang a una
Junta de Notables, pero le tiró la papa caliente a don Oscar quien lo elevó al
máximo órgano democrático: las urnas. En 2007 aprobamos TLC por referendo,
incluyendo apertura celular; luego se subastaron frecuencias, donde les sacamos
cientos de millones de dólares a Claro y Movistar, quienes llevan un año
operando, sin poder competir de verdad, porque el sindicato del ICE no permite que
el número telefónico sea del cliente, creen que es propiedad del ICE. Así
tienen encadenados a quienes necesitan conservarlo por razones de trabajo. Cuando
los sindicatos gritan “ni un paso atrás” también dicen “ni un paso pa´lante”.
No entienden que una decisión democrática implica lograr el beneficio para la
mayoría, y según ellos, hay que esperar hasta 2020.
Un amigo señala, que según el sindicato, contra la
portabilidad marcharon 10.000 personas del ICE sin que se afectara la
prestación del servicio. ¿Entonces sobran 10.000 empleados en el ICE? Tienen
mucho tiempo libre para marchar, bloquear y quebrar parabrisas. Hace unos meses
cuando cerraron autopistas, atraparon ambulancias con pacientes, se burlaron
con gestos obscenos de señoras que ocupaban llegar a su trabajo u hogar. Como
ellos se dan libre con goce de salario para estas acciones, no entienden que
los demás sí tengamos mejores cosas que hacer. En el mundo al revés, usted agrede a sus
clientes para ganar su fidelidad; eso funcionaría con clientes masoquistas que
disfrutaran del dolor, o con súbditos autómatas bajo el látigo de un dictador.
¿Así nos ve el sindicato del ICE?
Sonó ofensivo que Costa Rica fuera calificada como una “democracia
disfuncional” porque presumimos de nuestra gran tradición democrática; pero
este ejemplo de la apertura celular demuestra que en realidad, aquí no se
practica la Democracia porque no ejecutamos nunca una decisión. Tenemos una parálisis
hiperdemocrática que gasta décadas buscando el acuerdo unánime, una ilusión
imposible. Si queremos el país debemos empezar por recuperar el poder
democrático que unos pocos nos arrebatan, tomar más rápido las decisiones, y de
inmediato, ponerlas en práctica. Así volveríamos a ser una democracia funcional.
30 de Abril de 2013- Ing.
César Monge Conejo.
www.cesarmonge.com cesarmonge@yahoo.com
1. Publicado en CRHOY, 30 abril 2013
2. Publicado en Diario Extra, 4 de mayo 2013.
1. Publicado en CRHOY, 30 abril 2013
2. Publicado en Diario Extra, 4 de mayo 2013.
Muy de acuerdo contigo César, no suena nada bien, que los empleados del ICE vayan a huelga para impedir la portabilidad numérica, es algo fuera de la razón para nosotros los clientes, que nos limiten una opción que debería ser de libre escogencia. Es absurdo que apoyemos esas actitudes de rebeldía que tienen estos señores. Tienen tanto tiempo libre que ya no saben que inventar para resguardar privilegios de un monopolio que ya no existe. Enfin, son pataletas de pollo despescuezado, pero como joden.
ResponderEliminarLa portabilidad numérica en otros países la paga el operador que recibe al cliente, en este caso debe ser telfonica o claro, no el ICE. Estas dos transnacionales utilizan la infraestructura el ICE pagando una miseria por eso y ya hay un proceso de lesividad en relación a ese asunto, ahora tampoco quieren pagar por la portabilidad. Es ofensivo que se ilustre, aunque sea con una imagen de un dictador de juguete este artículo.
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