lunes, 5 de diciembre de 2011

Bola de cristal (por eliminación) para el 2014.

Estamos pensando en campaña política 2014 porque sentimos que este gobierno ya dio todo lo que podía, como explica don Carlos Denton, de CID-Gallup. A algunos hasta nos gustaría adelantar las elecciones, si fuera posible. Como la campaña dura un año, pero el año previo es para buscar patrocinadores, ya está el escenario listo para la obra “Elecciones Costa Rica 2014”.

Al ver el inventario de partidos, tenemos un panorama aún más predecible que en 2010, organizando de menor a mayor hay tres tamaños:

Pequeños y diminutos. Son los partidos minoritarios cuya meta es tener más de un diputado: los de rigor Frente Amplio, PASE y evangélicos; el ML o lo que quede de él, y tanto el PUSC como el PPL tratando de hacer borrón y cuenta nueva con políticos frescos. Haría bien este grupo en poner candidatos juveniles para que aguanten 4, 8 o 12 años de difícil crecimiento antes de tener un chance real de ganar elecciones.

Medio-Medio: El PAC, debilitado por sus propias dudas existenciales. Mientras Mendoza hacía alianzas en la sala del congreso, Otón se metió por la cocina e hizo un pacto con doña Laura en sentido opuesto. El producto estrella del PAC, su código de ética, ya no es de granito sino de hule, y el apoyo al plan fiscal creó tres subgrupos claros: a favor, en contra y los que se oponen a los dos anteriores. La razón de existencia del PAC siempre fue simple: ser la antítesis de Arias (o su TLC, o su marioneta, o su hermano); sin un Arias en escena, el PAC se indefine. Sin ideología común, su apoyo a sindicatos les da un color muy izquierdista para el gusto del consumidor nacional. Además el PAC desaprovechó la oportunidad de proponer un nombre nuevo en 2010 (Macaya, por ej.) a forjar imagen. Ahora deben lanzar a la arena a un candidato “novato” o a un reincidente con fama de mal perdedor. A los votantes jóvenes, que inclinan la balanza en las urnas, no les gustan los “loosers” profesionales, pero sí les gustan las nuevas ofertas celulares del mercado abierto, al que tanto se opuso el PAC, y hacen fila en las ferias de empleo de los call-centers de zonas francas a las que el PAC odia a muerte. Una alianza no conviene porque el mismo PAC ha cuestionado severamente a los eventuales aliados. En su propia lucha interna está su talón de Aquiles.

Grande: Todo apunta a que el PLN volverá a nombrar presidente, no por sus virtudes sino por las debilidades de los adversarios. Aún con la pésima gestión (cuál?) de doña Laura, que ha consistido en ver los toros desde la barrera, y consentir demandas de cualquier huelguista, por eliminación, resulta el único partido que aún goza de partidarios fieles, sea quien sea el candidato. Entre los elegibles está Antonio Alvarez Desanti, que le cae bien a los empresarios pero le resulta lejano a la gradería de sol, quien elige a fin de cuentas; luce más como pensador elegante que como un “hacedor” de cosas. Johnny Araya es un “hacedor” simpaticón, que se ve muy bien en los topes, sin embargo al subir el nivel de proyectos, pasando de adoquinar parques a hacer una villa olímpica o un tranvía, se quedó tan trabado como cualquiera; su carisma no da para tanto. Juan Diego Castro resulta muy popular por sus diatribas enérgicas y claras contra la impunidad, recoge un sentir nacional, pero muy limitado al campo jurídico; no se lo oye en temas económicos o ambientales.

Aún así, con la crisis de ingobernabilidad y nadadito de perro que tiene el país, ganará el candidato que mejor se acerque a la imagen explotada hábilmente por Otto Guevara antes: “Cambiar ya, con mano dura”. (Aunque no sepamos qué cambiar exactamente).

Si José María Figueres se lanza de candidato, es muy probable que calce con el perfil buscado, y arrase en las elecciones del PLN y nacionales. ¿Con los cuestionamientos del caso Alcatel? Sí, recuerden que fue electo presidente aún con la sombra del caso Chemisse, un homicidio. En este momento, ni siquiera está acusado de nada; le será muy fácil evadir ese bulto.

Ing. César Monge Conejo.

05 de diciembre 2011.

8 comentarios:

  1. El juicio del caso Chemisse en realidad fue una demanda de Figueres por denuncia calumniosa contra los hermanos Romero, autores del libro "El caso Chemisse".

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis como siempre. Pero la razón de la existencia del PAC es la misma como la existencia del ML, PUSC y originalmente el PLN -- servir como andamio para el fundador (Solís, Guevara, Calderón junior y Figueres papá) de alcanzar a la casa presidencial. No podemos hablar de la época napoleonica (buena referencia, especialmente en referencia a Figueres) sin reconocer que fue puesta en marcha por la figura de su máxima protagonista que prestó su nombre. Aunque hay situaciones históricas propicias para la explotación de actores de gran escala, son estos gran actores que hacen la historia. Entonces, Solís salió de la fila en PLN para hacer su propia suerte como los demás mencionados. Y parte del problema de esta ensalada ideológica en el PAC es porque Solís no es diferente de cualquier socialdemócrata de PLN -- difícil entonces de ser más papista como el Papa. No es fila diferente, solamente distinta. Saludos -- Jorge

    ResponderEliminar
  3. Interesante... mhmmm... creo que si Solís rompe su palabra y se lanza de nuevo, Figuerillos tiene la bandeja servida... pero si el PAC pone una figura más pragmática... Macaya o Epsy, pues tendrá muy, muy buena oportunidad. Recordemos que NUNCA en la historia, los costarricenses le hemos dado a Liberación más de dos períodos... y sinceramente, no creo que esta vaya a ser la vez. En cuanto al tamaño de los partidos, siempre ha sido así... PUSC aunque ganara elecciones, nunca fue más grande del 20%... las realidades cambian... pero no tanto... :)

    Excelente comentario César

    ResponderEliminar
  4. Me parece que todos los partidos que rodean al PLN que es la unica fuerza politica en el pais que se ha mantenido unida por mas de 40 años, le estan sirviendo en bandeja de plata otro triunfo para el 2014. Por un lado el PAC con incontables errores politicos, el LIBERTARIO ni para que, el PUSC no se sabe si existe. Si no hay un candidato fuerte que salga de alguno de estos partidos politicos, FIGUERES tiene la mesa lista para otro triunfo del PLN y los culpables seran los partidos de oposicion...

    ResponderEliminar
  5. oooPS... a este artículo le FALTA un análisis más serio, más profundo...con que ligereza se dicen las cosas... la historia y realidad de una organización como el Partido Acción Ciudadana y su aporte a este país. Más investigación, más conocimiento y más análisis serio y responsable...lo leí porque llega a mi correo. Pero con un país como el nuestro... cualquier ocurrente puede decir lo primero que se le ocurre...

    ResponderEliminar
  6. Me parece un análisis realista, muy claro y directo. Es la dura realidad que estamos viviendo, la ingobernabilidad no es una percepción, la señora Chinchilla ha demostrado que, pese a su buena intención, no lo logró.
    Es necesario que alguien serio y competente tome las riendas de este país tan maltratado. Que gobierne el mejor!

    ResponderEliminar
  7. De pronto hay alguna falla en el análisis, no considera un tercer gobierno de Oscar Arias, pero en genral esta bien. El problema es que hay uno del PAC que de verdad cree que ahn aportado. Bueno si ser el freno de algo es aportar, entonces si.

    ResponderEliminar
  8. Los dos Arias tienen muchos anticuerpos. En cuanto a la obra del PAC, me gustaría saber cuáles han sido los resultados que hemos obtenido los ticos gracias a su existencia.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.