viernes, 8 de julio de 2011

Sureños se brincan la Suiza Centroamericana.

- Con tres Trumpadas Panamá nos manda a la lona,
y Nicaragua nos escupe en la cara.

Había una vez, hace 30 años, una centroamericana que se creía suiza porque corría como la liebre dejando atrás a las tortugas vecinas. Esta dizque-suiza presumía (cifras en mano) de liderar la carrera con su alto desarrollo social, ecológico y económico muy superior al resto del barrio. Juraba no envidiar los goces de Europa y por conformista no se comparaba con México. En 1980 era fácil sobresalir en el un istmo plagado de dictaduras, guerrillas y la mayor pobreza del continente, porque entre ciegos, el tuerto es rey. Con gran soberbia se sentó a esperar el nuevo siglo -“No me alcanzarán jamás”- dijo, y se echó a dormir. Despertó de golpe 10 años después, cuando el vecino del norte le escupió en la cara mientras le arrebataba una islita que tiene petróleo, al tiempo que el vecino del sur le pateó el trasero y le gritó -“Alcánzame si puedes”. Sin su look suizo ni la camiseta de líder encontró una carta fechada “Aquí, hoy” que decía:

“Usted se parecía a Suiza por la paz en medio de guerras, pero eso acabó en 1987. Ahora los títulos mundiales los lleva Panamá, el nuevo “Dubai del trópico”, y ”Singapur de las Américas”. Elos crecerán en los próximos años entre un 9% y un 13%; usted tal vez logre un 4%, si no hay lluvia de salacuartazos. Deje de manejar viendo por el retrovisor y pellízquese con los resultados anexos:”

Inversión Social: Panamá en 2010 dedicó 46% de su presupuesto a lo social (educación, salud, vivienda) por $6000 millones. En Costa Rica los $3466 millones del gobierno central, más $4000 de la CCSS apenas empatan pero tenemos una población 25% más grande. Allá harán en 3 años una ciudad hospitalaria con 14 torres médicas por $450 millones. Acá hicimos el Hospital de Heredia de $100 millones, pero la CCSS tiene finanzas en rojo, en 45 meses no pudo arreglar quirófanos del San Juan de Dios, y en 5 años no pudo reparar el incendio del Calderón Guardia. ¿Quién tiene solidez en salud pública?

Turismo. En julio doña Laura inauguró sonriente un hotel de 6 pisos y $20 millones que ilustran nuestra atracción de inversiones. Dos días antes Martinelli inauguró con Donald Trump un hotel de 70 pisos y $430 millones, el edificio más alto de Latinoamérica. En dos años allá se construirán 30 hoteles por un valor de $1000 millones. De paso, Panamá tiene los 3 edificios más altos de América Latina, quitando el título a torres de México D.F. ¿Quién es la potencia turística?

Trenes españoles. Nuestra presidente manejó en Belén el viaje inaugural de un trencito Apolo modelo 1983 refaccionado, que vale $3 millones. Panamá inició la construcción de un metro por $1452 millones, con vagones modelo 2012 iguales a los de Barcelona. ¿Quién cuida el ambiente y los peatones con transporte público de primer mundo?

Petróleo. Panamá encontró petróleo en julio. Antes de diciembre tendrá licitada la explotación, en sólo 6 meses, incluyendo zona de Bocas del Toro. Nicaragua también perforará pozos en el Caribe. Costa Rica pone trabas a petroleras que llevan 10 años tramitando papeles. ¿Terminaremos comprándole al vecino nuestro propio petróleo que succionarán ellos por el subsuelo?

Aeropuertos. Para ampliar el Aeropuerto Tocumen, Panamá invertirá $250 millones en 5 años, tiene como 24 mangas y mueve 5 millones de pasajeros al año. Nuestro viejo Santamaría recibió $40 millones en mejoras, tiene como 10 mangas y mueve 4 millones de viajeros. Además Panamá tendrá la primera ciudad aeroportuaria de Latinoamérica, de 850 hectáreas y $400 millones en infraestructura para llenarla de hoteles y centros de convenciones. Para rematar, mejorarán 4 aeropuertos regionales con $200 millones más. ¡Esos panas están volando!

Mega obras. La ampliación del Canal de Panamá costará más de $5.000 millones, dará empleo y riqueza por un siglo, obviamente con costo ambiental inicial. Avanza a paso firme. Nuestra planta hidroeléctrica de Diquís por $2.000 millones no puede construirse por el efecto ambiental durante la fase constructiva. ¿Visión de largo plazo?

Carreteras. Panamá terminó carreteras de concreto de 4 carriles conectando todas las obras anteriores. Nosotros tenemos un Puente de la Platina a medio arreglar.

Nuestra soberbia nos está costando muy caro. Ya basta de compararnos con los norteños para sentirnos superiores. La supuesta ventaja en salud, educación o turismo se tambalea por nuestros problemas internos, mientras que los sureños se consolidan sobre bases sólidas y por supuesto inversionistas foráneos. Acá los NOístas apedrearían las ventanas de un Hotel Trump sólo porque el dueño es rubio, gringo, capitalista y republicano. Si queremos empleos dignos, mayor construcción, aumentar el turismo, bajar pobreza y mejorar salud, nos conviene ir a Panamá a pedir consejo porque no podemos vivir en el ayer.
Las oportunidades que dejamos pasar no se pierden, simplemente otros las toman.

Ing. César Monge Conejo.
07 de julio 2011.
www.cesarmonge.com
cesarmonge@yahoo.com

1. Publicado en Diario Extra, suplemento Página Abierta, 10 de enero 2012.

61 comentarios:

  1. Ramiro H. Jiménez Rodríguez8 de julio de 2011, 15:58

    Excelente y verídico análisis realiza acá, como siempre, César Monge. Es muy descriptivo con la realidad costarricense en comparación con el contexto vecino.
    ¡Mis reconocimientos y felicitaciones al Ing. Monge por tan acertados comentarios!!

    ResponderEliminar
  2. Don Cesar, los problemas son harto conocidos, el problema son las soluciones. Tenemos que tomar decisiones importantes que tengan efecto multiplicativo ahora y no los podemos delegar en los políticos. Son los grupos organizados los que tenemos que ponerles en la mesa, nada mas para que firmen los políticos, los proyectos.
    Yo siento que ese crecimiento de Panamá, en parte es con esteroides, me explico: es impulsado por extranjeros y creo que los panameños están quedando a un lado y eso va a ser un problema en el futuro, pero no implica que nosotros no estemos dormidos. Con las estructuras sociales que tenemos podemos lograr un crecimiento sano y que sea diseñado por los ticos, ejecutado por los ticos y en beneficio de los ticos.
    La posición de las cámaras de exportadores, de industrias, de comercio, etc,tienen una posición muy pasiva y nada mas vigilan sus intereses y no contribuyen a proponer proyectos que garanticen un desarrollo a futuro de nuestro país.
    No les parece que es muy muy tímida la posición de los Colegios profesionales? Por ejemplo, adonde está el Colegio de Médicos con respecto a los problemas de la Caja? Están muy preocupados por su club y seguir cobrando horas extras, es mi impresión. El Colegio de Ingenieros y Arquitectos con respecto a la platina? y así se me ocurren muchas otras.
    Lo importante es que estas son figuras de profesiones, y disque están organizadas y disque no son tan políticas.
    Le reitero lo que le puse en el otro comentario, es importante que sean las bases, los ciudadanos, los que estén involucrados en los procesos para que garanticen su éxito en el largo plazo. Encontrar los mecanismos para que se manifiesten y participen es el reto que tenemos ahora.
    Saludos,
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro pais ha retrocedido por lo menos 50 anos, en todos los aspectos, a causa de la verdadera invasion del norte.
    Se le dio gran importancia a lo de la isla Calero, que para mi no representa la verdadera invasion de, en su gran mayoria, analfabetos y vagabundos que estaban sobrando en su pais... Nada mejor podria pasarle a un pais que emigren todos los que no se han preparado para trabajar: analfabetos y oportunistas que vienen a saturar todos los servicios de salud y educacion y tambien traer modelos de conducta delictiva que no conociamos..... Basta solo ver las noticias diarias y donde hay asesinatos, pleitos con graves resultados, secuestros, ajustes de cuentas, es facil adivinar de donde son sus protagonistas. No creo que la balanza se incline jamas para decir que tambien cooperan con recoleccion de productos agricolas, construccion, etc....No se han hecho publicos los resultados del ultimo censo, pero puedo estar seguro de que ya en este momento en Costa Rica hay mayoria de Nicaraguenses viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el anonimato cualquier ofensa se dice y cobardemente se agrede sin compasion a los que sufren politica y economicamente...
      Y me imagino que dices creer en Dios...
      Que pobreza mental, intelectual, pero sobre todo espiritual...

      Eliminar
  4. NO COMPARTO todos los comentarios, ni los comentarios de los comentarios. PARA MI tienen grave error: el llenar el país de rascacielos no es bonito, ni hoteles de lujo que nos encarecen la vida a lo TICOS, que vengan extranjeros a disfrutar lo NUESTRO no me agrada, mientras los guanacastecos idiotas desposeídos, AHORA sirven de bartender, mucamas, bailarinas, dealers, etc.
    QUIERO una CR honesta, con gobernantes HONESTOS, con ticos de VERDAD, dinámicos, trabajadores, con una SEGURIDAD SOCIAL para NOSOTROS. FUERA medicina turística, que no es para NOSOTROS. No quiero una "China" con supertrenes, supercarreteras, megapuertos y megatodo: hasta MEGAPOBREZA, verdadera extrema pobreza, que se DA alrededor de todo "desarrollo" vertiginoso, verticalizado. Quiero a mi PATRIA con buenas carreteras, con habitantes TICOS, patriotas, trabajadores, nacionalistas, limpios, cultos, educados, productivos. ESO solo se da cuando seamos conscientes y responsables y DEJEMOS de elegir LADRONES en el poder político, testaferros del capitalismo corrupto de este país.
    José RODRIGUEZ Julio 11,11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todos los comentarios este es el mejor

      Eliminar
  5. LuisAngel BolañosMontero12 de julio de 2011, 15:25

    ES ud quien en su ponencia resume nuestra realidad...pero no tenemos la suerte de que lo lean quienes tienen el poder y sobre todo la responsabilidad. Es que no tienen sentido patrio, y hacer promesas y como por arte de magia cambiarlas, es su único talento...QUE HAREMOS, para entrar en acción...

    ResponderEliminar
  6. hace dias trate de comentar con mi perfil de Google, pero no pude> Ahora voy a hacerlo anonimo pero firmando con mi nombre.
    Cesar:
    te gustan los espejitos verdad? Panama esta llena de espejitos de colores y es nu pais muy lindo del piso 10 para arriba.
    Ese centro hospitalario que hablas, es para atencion pribvada mientras que el humilde hospital de Heredia es para todos. Le recomiendo leer con detenimiento los perdiodicos panamenos en linea, pero lea mas alla de los titulares.

    Sergio Rivera

    ResponderEliminar
  7. Ciudad Hospitalaria es de la Caja del Seguro Social (CSS) panameña:
    Acá está un link a noticias:
    http://www.elsiglo.com/mensual/2011/07/12/contenido/388841.asp

    ¿Puede don Sergio por favor facilitar la fuente de información para verificar que la atención será sólo privada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad sr Ingeniero, usted tiene la razon, esa ciudad hospitalaria es para todo el mundo. La madre de esa idea de construir ese proyecto fue la caja de seguro social, en otras palabras es para el pueblo...

      Eliminar
  8. Algunos de los comentaristas siguen dormidos tranquilamente con la misma soberbia y ceguera de la liebre, por ejemplo: “Con las estructuras sociales que tenemos podemos lograr un crecimiento sano y que sea diseñado por los ticos, ejecutado por los ticos y en beneficio de los ticos.” Tal y como fueron diseñados y ejecutados para ¿beneficio? de los ticos el puente de la “platina”, la CCSS y toda la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria (para nombrar unas pocas), que se resquebrajan por todo lado al flaquear, no en pocos casos por llegar a sus límites, la base filosófica e ideológica en que se fundaron.
    Por otro lado el turismo y la llegada de extranjeros también trajeron gran desarrollo y prosperidad a ticos y foráneos de la zona del Arenal. En el Pacífico Sur también se puede lograr un desarrollo turístico más equitativo. Hemos aprendido. Y también lo podemos hacer estudiando a los panameños como ellos lo hicieron con nosotros, corrigiendo nuestros errores. Una de las más importantes fuentes de enseñanza.
    Ni la xenofobia ni el idealismo romántico nos van a dar de comer y mucho menos desarrollar económicamente. La creación y distribución de la riqueza debe ser pragmática. Para así evitar dormirnos en los laureles y poder mantener los primeros lugares, tal y como lo han hecho los países que más han logrado erradicar la pobreza (aunque no fuera esa la intención inicial): EUA y la Europa desarrollada y rica. Por cierto, en esos lugares los inversionistas extranjeros son siempre bienvenidos y no se desconfía de ellos ni de los propios. No consideran al capital como algo intrínsicamente perverso sino como lo que realmente es: una más de las muchas herramientas que fabricamos y utilizamos los Homo sapiens para vivir mejor.

    ResponderEliminar
  9. Don Cesar, disculpe que difiera con ud en la mayoría de cosas, soy tica y tengo más de 4 años de vivir en Panamá y las cosas no son como ud las pinta. Si bien es cierto que hay miles de edificios súper altos, y bien mal construidos que con 2 o 3 temblorcitos que he sentido se han rajado y salido miles de problemas por las malas bases de construcción que utilizan. Martinelli inició la construcción de un Tren llamado Metro para consolar a la gente más popular que hay en el país y él le hace ver al mundo entero que con eso va a solucionar los problemas de exceso de vehículos que hay en la ciudad, pero lo que la gente no cubica es que el fulano Metro va a pasar por los sectores como le decía más populares y las personas que no tienen carro, por los que tienen su carro van a continuar conduciéndolo ya que no creo que estén en disposición de montarse con la chusma del pueblo, porque para que sepa los Sectores Socio-Económicos están bien MARCADOS, ya seguramente si ud ha venido por aquí de Ave. Balboa, Cosway los altos edificios no ha salido, pero lo exhorto para que se de un paseo por San Miguelito y verá que el panorama cambia inmediatamente.
    Me imagino que se ha montado en un Diablo Rojo (el transporte público) es denigrante andar ahí para un país como ud lo describe, no cree?
    La Educación aquí apesta si no son los maestros o profesores son los alumnos pero siempre pasan en huelga, porque un maestro puede ganar lo que gana un guardia de seguridad en CR, al final la educación es tan mediocre que llegan a la Universidad sin saber escribir bien porque nunca pasaron por una prueba de redacción u ortografía y que al final cuando una empresa Multinacional viene no les queda de otra que buscar gente en el extranjero porque catalogan al panameño de no estar calificado para ciertos mandos ya que los poco calificados que hay tienen sus propias empresas y han estudiado fuera de Panamá. Y del sector salud, ni entro mucho en detalles porque puedo hacer un libro completo, la Caja del Seguro Social no funciona en este país, nunca hay medicinas, no hay citas, los doctores en huelga, así que para atenderse hay que tener su seguro privado.
    Las calles, por favor aunque hagan autopistas de 2 pisos no sirven y ya no caben los carros, el puente Centenario está tan mal construido que lo han cerrado miles de veces para reconstruirlo y en turismo por favor el servicio al cliente que brindan en este país… parece que ni modales se les ha enseñado.
    Si puede que CR se ha quedado atrás en edificios, pero no comparto nada de lo otro, creo que por leer un periódico no debería dejarse deslumbrar, lo invito a que se venga y esté por lo menos 1 mes investigando y recorriendo para que vea que no todo lo que brilla es oro. Aquí hay mucha pobreza, inseguridad y otros tipos de problema. Mientras está criticando y dejando en mal a su patria porque no se pone a pensar que puede hacer para que esté un poco mejor y dejar un legado a las futuras generaciones.
    Johanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra mal educada, no todos lo que viven en san miquelito son chusmas, ubicate ignorante! Dime entonces todos lo que viven en Alajuela son chusmas? No verdad, en SM viven la gente de todo tipo de personas desde el mas pobre hasta los empresarios. Yo no entiendo si Panama apesta para tu gusto por que no te largas de aqui, Es verdad que Panama tiene problenas sociales enormes al igual que costa rica, sin embargo, Panama se ha despertado para hecerle frente a ese flagelos que tanto lo angustia, por esa razon Panama ultimamente ha invertido mil millones de dolares para responder a ese frente, si compararamos la inversion general entre los paise panama le soprepasa en mil millones. Entiendo que estas dolida por que tu pais se ha trancado en los ultimos anos. Panama ultimamente ha mejorado su rendimiento en anivel global gracias a los pasos que ha dado el gobierno.

      Eliminar
    2. tas matando tu hambre en Panamá y estas criticando, vaya a su País, y de donde sacastes que un maestro o profesor gana lo que un guardia de seguridad en CR, que locura

      Eliminar
    3. no entiendo esta tica si tanto le cuesta vivir en mi panama porque no se regresa a la suiza , no entiendo estos periodistas que se la pasan comparando a costa rica con panama y sobre los edificios mal contruidos no se donde vives en panama , porque todas las contruciones tienen que ser evaluadas por el sistemas de temblores perdon pero panama su vision es ofrecer al norteamericano y Europe , centro y sur America la mejor disposicion y seguridad .

      Eliminar
    4. Mire Ud. Señora si Ud.dice q ha vivido cuatro años aqi en PanamaUd es una ingrataore como se refiere a los edificios es una gran mentira se le nota la envidia.

      Eliminar
  10. para cosechar hay que sembrar pero todos esos proyectos mencionados por el ingeniero tienen que ser financiados de alguna manera en otras palabras endeudarse hasta las orejas, solo acuerdecen de la crisis economica de los 80 que atravezo CR por el execivo endeudamiento y por sobre todo por el mal uso que se le dio a esos fondos, el progreso tiene que hacerse con una inversion sensata sin hipotecar el futuro de nuestros hijos como dijo el sabio "el que olvida su historia esta condenado a repetirla"
    atentamente Orlando Gutierrez

    ResponderEliminar
  11. JORGE SANCHEZ "EL PANAMEÑO"17 de noviembre de 2011, 13:46

    ESPERO PROXIMANTE COMENTARIOS DE JORGE SANCHEZ "EL PANAMEÑO"

    ResponderEliminar
  12. Quiero responderle a la Sra. Tica que tiene 4 años de vivir en Panamá. Se ha dedicado Ud. a señalar todo lo malo que tiene el país, que no es todo lo bueno que tiene Costa Rica. Panamá no es el mejor pais del mundo, pero tampoco lo es CR. Nuestro problemas son eso; nuestros problemas y no le pdeimos a ningún tico que nos lo resuelva. Nuestros pobres son nuestros, nuestras razas, son nuestras y de nadie más, las deficiencias en educación y en salud son parte de nuestra vida y por eso exigimos que se mejoren. Pero me parece que Ud. se ha apasionado porque simplemente no le ha gustado que se le compare su suiza con Panamá, donde vive. Se ha desvinculado Ud. de lo que el articulista ha querido plasmar en su escrito. Aqui hay mucha pobreza, inseguridad y otros tipos de problemas. Claro esos mismos que veo en CR. Me he tomado el trabajo de contestarle aunque no lo merece, porque hay muchos ticos que estan conscientes de su país puede estar mejor si las cosas se hacen mejor, pero parece que Ud, todavía vive en el mito de la suiza, una suiza que solo existe en Europa.

    ResponderEliminar
  13. Johanna Masis, soy Tico y tambien trabajo en Panama. No estoy de acuerdo con tus planteamientos y la forma en que te expresas del país donde trabajas. Lo ha dicho también Alvaro Herrera Ortiz, de una manera elegante, que bién, asi es, asi se hace. Pero sus comentarios sobre los edificios y las rajaduras por temblores???? o el metro que van por las zonas populares y que la gente no va a montarse con la chusma????? de verdad que sus comentarios dejan mucho que desear y evidencian falta de profesionalismo, viniendo de una persona con alta educación como la suya. Si Costa Rica se ha quedado atrás. Aqui no se discute el modelo económico de un país u otro, sino se quiere llamar la atención a lo atrevido que es Panamá en la toma de decisiones y en la ejecución de proyectos. Pero ha sacado unas falacias, como si mi Costa Rica fuese un país de primer mundo. No es la primera vez que veo a connacionales, criticando al país del sur, por lo que ha logrado. A mi personalmente me satisface y ojalá podamos copiar lo bueno. Le digo honestamente, que me plasma Johanna, mas dolor y envidia, quizás por ver cosas en Panamá que no ve en CosTa Rica. Conozco mi país y el país del sur tan bien, ambos tienen todo para lograr el anhelado desarrollo y también quizás en proporciones distintas, tienen los mismos problemas de inseguridad y pobreza que aquejan a miles de nuestros ciudadanos. Le recuerdo, asi como Costa Rica lucha por salir del subdesarrollo, Panamá también lo hace. La única diferencia que veo y tengo que decirlo, jamás he visto a un Panameño referirse a Costa Rica en la forma como usted se refiere a Panamá. Al contrario, admiran nuestro país y algo que he aprendido en años de estar envuelto en su cotidianidad: no se comparan con nadie y no hacen alarde de lo que tienen....y tienen muchas cosas porque hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Costa Rica, caso único de la historia universal, ha pasado de ser casi desarrollado a subdesarrollado y ha caído del puesto 42 al 69 en el Índice de Desarrollo Humano, todo en menos de un decenio (2003-2011). Semejante logro nada tuvo que ver con alguna política antiambiental, en absoluto. (sin comentarios)La Nación Lunes 5 de diciembre de 2011.

    Es más bien la consecuencia de desgobiernos, negligencia y amateurismo, hoy más visibles que nunca, y cuyo logro ha sido eclipsar las prioridades verdaderas con cruzadas “ambientales”, tan emblemáticas como ineficaces.

    ResponderEliminar
  15. Don Cesar, disculpe pero tengo que desmentir a esta señorita (Johanna)que distorsiona la verdad. Soy tica y tengo también años de vivir en Panamá. Es cierto que hay miles de problemas propios de un país en subdesarrollo como también los hay en mi bella Costa Rica. Pero no puedo callar ante tanta mentira de parte de una persona que dice cosas sin ningún tipo apreciación objetiva. Primeramente eso de edificios súper altos y mal construidos que con 2 o 3 temblorcitos se han rajado y salido miles de problemas por las malas bases de construcción, digame donde esta el estudio que demuestre eso? cuantos temblores fueron, porque aún así en los países mas desarrollados un sismo poderoso puede destruir la infrestructura. Problemas en las bases de construcción? de que habla Ud. señorita? Dice que Martinelli inició la construcción de un Tren llamado Metro para consolar a la gente más popular que hay en el país? No engañe, el metro pasará de un extremo a otro partiendo la ciudad en dos, tanto por zonas populares como por zonas de clase media, por lo que le aseguro que será usado por mucha gente sin distingo de clase social. Esa teoría de que la gente que tiene carro seguirá usando carro porque la gente no se va mezclar con la chusma, la desluce. Todos los metros del mundo son eso, sistemas de transportes para aliviar el dia a dia de sus ciudadanos. Esta frase "No creo que estén en disposición de montarse con la chusma del pueblo" es una percepción muy suya, se nota que no ha viajado. Porque en Nueva York se tiene que montar con la chusma y en un metro maloliente y lleno de ratas. Eso de que los Sectores Socio-Económicos están bien MARCADOS, puede ser, pero no se si se ha dado cuenta que en Panamá hay una clase media muy fuerte y esos que usted minimiza de barrios bajos como San Miguelito, que no es todo pauperrimo como lo quiere pintar, pueden igualmente comer en buenos restaurantes, comprar en las mejores tiendas de departamentos de la ciudad y darse lujos que en Costa Rica no nos damos.
    Habla de los Diablo Rojo (el transporte público) no se ha dado cuenta que el sistema inició su reemplazo, con buses modernos,en el año 2011, pero eso no lo dice, lo calla. Los diablos rojos fenecen y pareciera que la única que no se ha dado cuenta es usted.
    Esto es lo más descarado que podría usted afirmar:La Educación aquí apesta. La educación nunca apesta, puede ser deficiente y eso tenga por seguro se está mejorando. Si, Costa Rica está mejor en educación, pero usted no es la mejor representante de esa excelencia y en cuanto al sistema de salud, porque siempre se está en huelga, que diferencia hay con mi país o no lee periódicos como la nación, y los reportajes de la huelga médica. Otra mentira suya es respecto a las calles, dice usted que aunque se hagan autopistas de 2 pisos no sirven y ya no caben los carros, me perdona, pero hasta nuestros compatriotas se asombran al ver las carreteras y calles de Panamá, con pocos baches y muy buenas por cierto y le quiero decir que los carros no caben en ningún lado, tampoco en San José. Lo del puente Centenario que dice que está tan mal construido y que lo han cerrado miles de veces para reconstruirlo, no sea mentirosa, un deslave provocó el daño en las bases de la carretera que conectan al puente y eso puede pasar aqui, en francia y japón. De turismo no hable mucho, porque en mi tierra no somos tan serviciales como pretende hacer ver. Como verá no ha dicho nada bueno de Panamá. Ha descalificado al país en todo y para postre dice que aquí hay mucha pobreza, inseguridad y otros tipos de problema. Perdone. De que país habla. La Inseguridad es un mal en todo Costa Rica. Pobreza hay y llevamos meses reparando la platina y tomando decisiones al respecto, no es eso un gran problema? Término diciéndole exactamente lo mismo que le dice al Ing César Monge: Mientras está criticando y dejando mal a un país que le abrió las puertas como me las abrió a mi, porque no se pone a pensar que puede hacer para que esté un poco mejor y dejar un legado a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  16. Conozca las ciudades de A. Latina con los mejores incentivos tributarios (América Economía)

    Santiago. El ránking de Las Mejores Ciudades para Hacer Negocios de América Latina 2011, un estudio realizado por AméricaEconomía Intelligence, dio a conocer cuáles son las ciudades con los mejores incentivos tributarios y clima pro inversión en la región.
    Según detalla el informe exclusivo, en primer lugar está Santiago de Chile, la que alcanzó 7,73% de las menciones de los ejecutivos encuestados. En segundo lugar se ubica Miami, con 6,98% y en tercer lugar Ciudad de Panamá, con 6,71%. Más atrás quedaron Bogotá y Lima, que alcanzaron el 6,02% y el 5,37%, respectivamente.
    http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-las-ciudades-de-latina-con-los-mejores-incentivos-tributarios
    (Si lo que afirman algunas personas sobre Panamá es cierto, como es que aparece entre las ciudades con mejores incentivos tributarios y clima de inversión en la región?)

    ResponderEliminar
  17. Soy panameño y le iba a contestar a la jovén Johanna Masis pero he visto como sus compatriotas la han desmentido por lo tanto, ya no es necesario hacerlo; sin embargo, si le quiero preguntar si Panamá es tan malo como ella escribe ¿qué hace ella aquí? Nadie la está obligando a vivir acá. Un consejo para usted: Tica Bus la lleva de regreso a CR bien rápido, es más, COPA la lleva en una hora. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. (Para Johanna Masis)Para vivir en Centroamérica, el mejor lugar es Ciudad de Panamá. Así lo establece el Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011, publicado el 29 de noviembre por la consultora Mercer.
    A la cabeza en la lista global se encuentra Viena, en Austria, seguida por Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda).
    La inseguridad, inestabilidad política, la desigualdad y la incertidumbre económica siguen jugando en contra de las ciudades latinoamericanas.
    Para realizar este listado, Mercer toma la ciudad de Nueva York como base de la medición.
    Entre los aspectos considerados en el informe están los servicios públicos y el transporte, calidad de la vivienda, ambiente político y la educación, entre otros.
    Las cifras expresan el lugar en el listado global que ocupa cada ciudad centroamericana. (Diario La República, Lunes 19 de dic. 2011)

    ResponderEliminar
  19. Hay muchas cosas ciertas en lo que se dice en el artículo en cuanto al gran desarrollo que ha cobrado Panamá en los últimos años, pero no todo lo que brilla es oro. Sobre ello puedo hablar con toda propiedad, pues por alrededor de dos años y medio tuve una oficina de negocios en la ciudad de Panamá, en donde tengo muchas amistades muy valiosas y estimadas, que provienen de todos los estratos de la sociedad panameña, entre las cuales hay quienes se desplazan diaramente por sus calles en flamantes vehículos Rolls-Royce, como quienes lo hacen utilizando los populares y pintorescos autobuses del servicio público. Ciertamente la ciudad tiene un enorme desarrollo material con una impresionante cantidad de grandes y altísimos edificios, pues afloran como los hongos a un ritmo vertiginoso, en su mayoría edificios de apartamentos en proyectos de condominios. El lado oscuro de tanta brillantez es que, si uno observa cuidadosamente, podrá notar que en gran número estos edificios se encuentran vacíos, inhabitados. La razón es que muchos de ellos son construídos por inversionistas generalmente relacionados con los carteles colombianos de la droga, con dinero sucio procedente del narcotráfico, como una forma de lavar o blanquear esos capitales al invertirlos en un negocio "limpio" como es el de la construcción, por lo que a ellos no les importa si los espacios no se venden en años, ya que aún así, su capital está asegurado adquiriendo plusvalía. Claro, debo decir que, también existen numerosos inversionistas colombianos de excelente reputación y muy limpia y honesta procedencia y trayectoria, que precisamente por los problemas inherentes al narcotráfico que hay en su país, han decidido salir de él y sacar sus capitales para invertirlos en Panamá. Ambos, los buenos y los malos, han venido a acrecentar el desarrollo del país, aportando cada uno lo propio a su manera. Lo bueno de esta situación, es que favorece al sector humilde de los empleados de la construcción con la creación de nuevas plazas y puestos de trabajo, a la vez que estimula y mueve al motor del mercado de materiales.
    Continúa...

    ResponderEliminar
  20. Continúa:
    Lo que sí es muy preocupante es la seguridad estructural de estos edificios, pues generalmente están edificados basados en el principio de la fuerza estructural de la verticalidad, por lo que en gran mayoría, uno se encuentra con torres de treinta, cuarenta y más pisos, que están apoyados sobre pilares de hormigón con alma de varilla de acero, desde la base hasta la última planta, y en muchos de los casos sobre un área basal muy angosta que se proyecta hacia lo alto en forma paralela. Esto los hace terriblemente propensos a oscilar y columpiarse, lo que en caso de que sobrevenga un sismo de mediana a mayor magnitud, sus columnas basales podrían quebrarse y hacer que se vuelquen o colapsen con facilidad. Afortunadamente, la ciudad de Panamá está ubicada sobre una zona geológica de gran solidez, por lo que históricamente tiembla muy raramente y su intensidad generalmente no pasa de 2.5 grados Richter. ¿Pero, y si algún día hubiese un sismo de mayor intensidad? ¡Uno de 4.5 a 6 grados Richter, como son comunes en Costa Rica y otras áreas del mundo! ¿Qué sucedería? Pues lógicamente, las consecuencias serían terriblemente lamentables. ¡Habría gran destrucción y muchas vidas que lamentar! Si en lugar de las columnas de hormigón chorreado con alma de varilla, se utilizaran vigas de acero estructural como lo hacen en los altos edificios de Estados Unidos, Japón o Europa, la situación sería mucho más segura, claro que con un costo monetario más alto. Pero lamentablemente son muy pocos los inmuebles que se edifican con esta técnica en la ciudad de Panamá, posiblemente por su elevado costo. Serían edificios mucho más elásticos, que ante un sismo mayor soportarían las oscilaciones sin fracturarse y derrumbarse. En razón de lo anterior, en Costa Rica la legislación constructiva sabiamente impuso límites, desde tiempos lejanos, en el número de plantas que se autorizan a construir con la técnica de columnas de hormigón chorreado con varilla, tomando en primordial preocupación la alta y frecuente sismicidad del suelo nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parace ser que apareció el ingeniero que debe darle cátedra en construcción a los arquitectos e ingenieros de panama, asi como los extranjeros que edificaron el Thrump. Le aconsejo algo, vaya y asesore a los que construyen la ampliación del canal de Panamá, porque por sus palabras creo debe tener deficiencias. Desfinitivamente que no hay un solo argumento válido en sus declaraciones. Esto mas bien suena a dolor Y ENVIDIA.

      Eliminar
    2. Aproveche tooodos esos conocimientos y desarrolle su pais, que falta le hace.

      Eliminar
  21. Augusto,

    Buenos días, soy panameño!
    Que pena que algunos foristas se han desviado totalmente del tema centro del artículo que estriba en la ineptitud e enficiencia en la toma de desiciones de todos los últimos gobiernos de turno de la hermana República de Costa Rica frente a nuestro país. Aunado a la magnitud de los mismos proyectos per se!

    Tanto Panamá como Costa Rica tienen aún serios problemas que resolver; no obstante afortunadamente no perdamos el norte que es el progreso de nuestros pueblos por encima de los intereses particulares y en eso, en los últimos años los daos de IDH y otros de organismos internacionales Panamá parece tomar y avanzar más. Lo cual llama la atención a ustedes los ticos y sus gobiernos a hacer algo antes que el tren y el desarrollo les de totalmente la espalda que es lo que no queremos ni para Costa Rica ni para Panamá.

    Saludos desde Ciudad de Panamá!

    ResponderEliminar
  22. Fui a inicios de este año por primera vez a Costa Rica junto a mi novia y tres amigos más... Soy 100% Panameño, tengo 26 años, soy de piel morena y soy ingeniero... Digo todo esto pues no se si lo saben; pero los panameños nos caracterizamos por ser expontaneos, un poco locos es cierto y nos encanta la parranda; y si no me creen, los invito a que vallana aunos carnavales en Las Tablas o Chitré... Cuando fui a Costa Rica me encanto San José, la cultura de la gente y lo educados que son; al igual que apenas cruzas Paso Canoas y entras a Costa Rica, se ve el cambio rotundo en el paisaje jejeje... Vuelvo y repito; me encanto Costa Rica y el trato que allá recibí a pesar de ser """MORENO"""... Lo que me molesta es que como uedene haber personas, (JOHANA) que hablen cosas que no son... En resumidas cuentas; un trabajador de SAN MIGUELITO, que por ejemplo trabae en la construcción; aveces gana hasta más que YO que so ingeniero y se da LUJOS que cualquiera no se los dá...

    ResponderEliminar
  23. he isto que algunos dicen que panama esta costruida por gringos o algo asi. Por que dicen eso ticos?. Si costa rica esta llena de gringos, y si los gringos no visitan e invierten en su pais ustedes no comerian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estados unidos es el pais mas poderoso del mundo y es el mas endeudado del mundo y si sacas a los judios q son empresas extrangeras dehay se cae x completo ese imperio asi q de q hablan los ticos si inbercion extrangera hay en todo los paises importantes xq hay mobimiento de dinero , si en panama no hubiera dinero nadie kisiera invertir aki , pero los rikos lo haces xq aki duplican su ganancia cosa q no pueden hacer en costa rica o centro america x son paises mas pobres

      Eliminar
  24. Sr. Alonso Pérez, siga creyendo en sus esteroides, que Panamá en cualquier momento se los venderá y usted nunca se dará por enterado!

    ResponderEliminar
  25. Con este y otros artículos que he leído pareciera que los ticos están más preocupados en ser mejor que Panamá, que en mejorar porque es lo natural. Dejen a Panamá tranquilo y vivan su vida. Además esta tipa Johanna Massis mejor que se largue de Panamá si es que no le gusta, que carajos hace viviendo acá 4 años, que se largue por hipócrita, así como todos los que son iguales que ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compa a esa tal johana loq le hase falta es un bochon q la ponga alreves y se deje de desir sandeses

      Eliminar
  26. panama sera la metropolis de latino america guste o no a los ticos

    ResponderEliminar
  27. Mientras algunos critican , Panamá sigue creciendo....

    ResponderEliminar
  28. Como dijeron antes... mientras Panamá ha triplicado su deuda externa en construir un "Disney" para extranjeros ( para el que no conozca Panamá, la periferia muestra pobreza que aca en CRC sólo vemos en TV o fotos), se desviven diciendo que el despegue económico...será que creen que todos son igual de analfabetas y que no sabes que los creditos se incluyen en el PIB del país....que pasará en 5-6 años cuando Panamá no pierda su capacidad de endeudamiento? Todos los dueños de negocios se quejan de la mala calidad de la mano de obra... o sea...Panamá es el típico Ferrari con Motor de Porshe. Me parecen lo comentarios de "Lo carga que es Panamá y lo basura que es Costa Rica" al proceso de endeudamiento que tuvo El Salvador, mismo sintomas, buenas carreteras, infraestructuras a mediados de los 90...la incapacidad de la mano de obra para sostener un espejismo si acaso duró 10 años. Panamá me hace recordar a la gente con joyería de oro que anda en carro nuevo burlándose de todos...pero al final...todo lo que tienen lo deben y la refri sin comida. La pregunta es, fingir para dar una cara ficticia y atraer "negocios" o dar su verdadera cara con un potencial mayor pero siendo todo propio. Al final son sólo modelos de desarrollo diferente.

    ResponderEliminar
  29. creo que hay una falta de conocimiento de muchos ticos loa cuales se han vuelto ciegos a la realidad.

    primero el país con mas deuda en centro america es costa rica con mas de 20,000 millones de dolares y siguen endeudándose, pero no para hacer proyectos sino para pagar los sueldos altos de los funcionarios públicos, mientras panamá solo tiene una deuda de 13,000 millones y se la a pasado invirtiendo en proyectos que traerá beneficios a el país, entonces cual es el que ganara al final??? el que solo gasta para pagar sus parrandas o el que gasta dinero para mejorar su casa o mejor dicho su negocio??
    la realidad es que en costa rica hay mas pobreza que en panamá, acaso no han visto el informe de como se han estado maquillando la pobreza en costa rica desde oscar arias??? la pobreza en costa rica se nota en todos lados y si en panamá se nota la diferencias sociales es porque no se puede comparar una avenida balboa, costa del este u otro barrio rico en panamá con barrios en san jose, casi todo san jose parece un barrio pobre y sucio y es lamentable, pero es la realidad.
    panamá tiene el indice de desarrollo mas alto de centro america y la per capita mas alta de la región centro americana, que hay cosas por arreglar? claro que si, pero en eso estamos trabajando, mientras en costa rica que están haciendo?? si ni un puente pueden arreglar y ni una trocha pueden hacer, hasta vergueza deben de darles como hacen puentes rústicos con troncos de madera, acaso no saben que hay concreto y que estamos en el siglo 21??

    sigan creyendo en que ustedes están bien y que el resto esta mal, por si no saben el progreso de panamá no solo es en la capital, en todo el país hay una explosión de inversiones de todo tipo y esto se traduce a mas trabajos y menos pobreza, osea mas progreso para todos.

    mientras en panamá se invierte en educación, salud, puertos, carreteras, aeropuertos, seguridad, en costa rica siguen gastando dinero para pagar a sus altos funcionarios, los sueldos de los trabajadores públicos ya son un hoyo negro para la economía de costa rica, se seguirán aumentando impuestos y empobreciendo a la población la cual apenas tiene para pagar la comida o la gasolina mas cara de las américas, con un sueldo de hambre.
    mejor que despierten antes que sea tarde y arreglen su casa, no se como creen que podrán sobrevivir cuando tienen que pedir prestado dinero para poder pagar el casi 45% de la planilla del estado.

    eso no tiene lógica, de verdad que costa rica se hunde como un titanic, me pregunto cuando se terminara de hundir y si no harán algo para salvarla??

    ResponderEliminar
  30. lo de ciudad hospitalaria para clientes privados!? de verdad que estáis quedando ciegos los ticos...
    Y los otros 5 hospitales del interior que se construyen simultaneamente que la ciudad hospitalaria PRIVADA, tb. son privados? vaya por dios... ya veo porque os estáis quedando atrás...

    ResponderEliminar
  31. Hola: Saludos a los ticos de una pana. Bueno, aquí se ha dicho muchas cosas, buenas y malas de mi adorado país:Panamá. Entiendo que entre Panamá y C.R., históricamente siempre ha existido rivalidad en todo y eso hace que algunas personas como Jhovana se expresen de mi país así a pesar de que no está en su país y es el que le da la mano para que coma bien, no la culpo, su nacionalísmo extremo la ha llevado a decir esas cosas, que le vaya bien en nuestro país no le deseo mal a ella, su país es muy bonito, en cambio el mío según ella "apesta". Saludos de una pana que te quiere mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo soy panameno pero la verdad rivalidad en que baseball ,basketball , boxeo , atletismo .football Americano .y en la hipica que yo se nunca ha existido rivalidad solo en futbol es que nos superan y eso es porque panama ese deporte ni nos gustaba ahora es diferente . los ticos siempre se la pasan pendiente de panama a nosotros ni nos va ni nos viene lo que hagan ellos despues que no molesten estamos bien .en estudios es es logico panama venia de una dictadura donde ser militar representaba comonidad y dinero y las mejores cosas .pero panama no se quedo atras luchamos por ser mejores sin estar comparandonos con los ticos oh venezolanos es mas nuestra tarea era ser panamenos un pueblo luchon y con mucho talento ( canal de panama , deportista , a nivel mundial que han inspirado a gente de todo el mundo cantantes . creadores de aerolineas ,eso no ha hecho ser mejores pero siempre mostrando humildad sobre todo y agradecimiento a DIos por haber nacido en este pais .PANAMA CARAJO CIAO

      Eliminar
  32. Ah!, se me olvidaba, para aquel o aquellos que habla (an) que nuestro país Panamá es un espejísmo, que nosotros los panas fingimos, que vivimos del lavado de dinero de la droga...etc,etc,...bueno, no terminaría nunca de las cosas negativas que "algunos" ticos dicen de nosotros los panas aquí, éste es otro ejemplo de nacionalísmo extremo, de todas maneras gracias para aquellos ticos (no todos)que nos aman tanto...tanto es así que han hecho como suyas nuestras artesanías indígenas kunas (las molas)y les dicen a sus turistas que C.R., tienen indios kunas que hacen esas artesanías porque ya no tienen oferta turistica que ofrecer...gracias por hacer lo nuestro también vuestra cultura, cómo nos quieren, también...qué lindos, son todo amor! Chao pescao de una pana que los adora..de verdad!

    ResponderEliminar
  33. Saludos a los ticos de un panameno, yo siempre dare la bienvenida a los tico. No entiendo porque esa sra habla tan mal de mi bello Panama si aqui le hemos dado la mano para que ella tenga derechos como cualquiera otra persona. Me irradia que la gente de poca nivel de educacion hable asi de un pais...

    ResponderEliminar
  34. Señora Johanna Masis:
    Espero que usted haya regresado a Costa Rica el mismo día que publicó sus comentarios. De lo contrario, ¿QUÉ RAYOS HACE EN MI PANAMÁ? Si no le gusta y se expresa tan mal, entonces agarre sus maletas y regrese a su país porque aquí NO LA NECESITAMOS.
    Y, antes de criticar la educación y ortografía de los panameños, aprenda a escribir y redactar porque hacen falta varias comas y tildes en su intervención. Revísela con un libro de ortografía y redacción a mano, por favor.
    Definitivamente en mi país tenemos grandes problemas internos, como los tiene el suyo, pero eso NO es motivo para que usted se exprese de esa forma.
    Si usted se considera una verdadera profesional, créame que sus desatinados comentarios dan la impresión de que es simplemente una MUJER FRUSTRADA QUE VIVE DE APARIENCIAS CREYENDO QUE, ENTRE MÁS PISOTEA A SU PRÓJIMO, MEJOR LUCE ANTE LA SOCIEDAD.
    Siento pena por usted.

    ResponderEliminar
  35. La Señora Tica solo se expreso asi por ignorancia, Panama se ha alejado mucho no de centroamerica sino de america en general, a progresado mucho. Dios quiera que esto pueda llegar mas a los que mas lo necesitan, y que america latina despierte y tambien puedan superarse.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Panameña. Solo quiero decir una cosa: en Panama jamas encontraran un chat dedicado a hablar de Costa Rica o de cualquier otro pais. Eso es lo que nos hace distintos.

    Entre a esta pagina por casualidad y me he quedado sorprendida. Como ustedes gastan su tiempo hablando de nosotros sea para bien o para mal. Si Costa Rica avanza o se queda, no es nuestro problema, ni nos importa.

    Quieran mas su pais porque en una pagina como esta dejan mucho que pensar. Si Panama esta bien o mal, superenlo, no es asunto suyo.

    Panama recibe a todos y asi es como le pagan. Srta johana o como se llame, pienso que debe regresar cuanto antes a su pais. Aqui no hace falta

    Ana Luisa Rodriguez

    ResponderEliminar
  37. Hola
    No todos los ticos piensan como esta señora .

    Los ticos , son trabajadores luchadores y en panamá han encontrado su lugar para
    Progresar

    Nosotros le damos la bienvenida a todos ellos que vienen a trabajar junto al panameño hombro a hombro
    Para hacer esta nación más prospera

    Empresa tica ampliará Canal de Panamá
    La empresa costarricense Constructora MECO S.A se adjudicó el tercer contrato de excavación seca del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, informó la autoridad canalera en un comunicado.

    "El consorcio ofertó el precio más bajo de 36 millones 659 mil 852,28 dólares en la licitación pública del pasado 4 de diciembre y cumplió con los requisitos indicados en el pliego de cargos exigido" por la Autoridad del Canal de Panamá, ACP.


    .
    fernando







    ResponderEliminar
  38. Hombre, es que los ticos padecen de chovinismo, bien por panama.

    ResponderEliminar
  39. EN PRIMER LUGAR SOY PANAMEÑO Y AMO COSTA RICA COMO SI FUERA TICO Y ME APENA MUCHO QUE UN ESTUPIDO Y ANACRONICO NACIONALISMO TERMINE POR DESVIRTUAR EL ACERTADISIMO ESCRITO DEL INGENIERO MONJE, COSTA RICA Y PANAMA SON LOS UNICOS PAISES DEL CONTINENTE QUE SI SE LO PROPONEN CON FIRMEZA Y DETERMINACION PODRIAN DESARROLAR DESDE SAN ISIDRO HASTA VERAGUAS HACIENDO QUE SUS INDICES SUBIERAN COMO LA ESPUMA, COSTA RICA TIENE UNA ENORME VENTAJA SOBRE PANAMA EN TERMINOS DE CONCIENCIACION DE LA POBLACION DE LO QUE PUEDE Y MERECE EL PAIS. EL PANAMEÑO EN ESE SENTIDO ES ABSOLUTAMENTE INDIFERENTE Y ES LA RAZON POR LO QUE NO SE COMPARA CON NADIE SINEMBARGO ES MAS DECIDIDO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES, CREO QUE TENEMOS COSAS QUE NOS COMPLEMETAN Y QUE LAMENTABLEMENTE NO HEMOS SABIDO APROVECHAR, ESE CHAUVINISMO TICO RAYANO EN LA SOBERBIA Y ESA INDIFERENCIA DEL PANAMEÑO ANTE ENORMES VENTAJAS ESTRATEGICAS QUE SIEMPRE HAN ESTADO AHI NOS HAN HECHO PERDER A AMBAS NACIONES ENORMES OPORTUNIDADES, HACE RATO A MI JUICIO DEBIERAMOS HABER ENTRADO EN EL MUNDO DEL DESARROLLO TANTO COSTA RICA COMO PANAMA, TENEMOS LA GRAN SUERTE DE COMPARTIR UNA FRONTERA COMUN QUE NO RINDE NI EL 1 POR CIENTO DE LO QUE PUDIERA GENERAR, EL ASUNTO DEL DESARROLLO NO ES SOLO DE LOS GOBIERNOS ES TAMBIEN Y FUNDAMENTALMENTE YB ASUNTO DEL SOBERANO

    ResponderEliminar
  40. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que me precede,yo pienso que en vez de saltar a segun no se quien a defender el honor patrio porque nos estan diciendo la verdad en la cara ademas un compatriota, deberiamos buscar los elementos que hacen complementario el desarrollo de Costa Rica y de Panama. Tenemos el mejor vecino posible en el sur al que por egocentrismo en algunos momentos tambien hemos mirado con altivez estupida pues ni en los mejores momentos en los que nuestra economia ha podido estar mejor, fue aplastantemente mejor, ni sus indices absolutamente por debajo de los nuestros sinembargo nuestro engreimiento siempre nos ha hecho pensar que eramos lo mejor de centroamerica sin reparar como bien dice Don Cesar que Centroamerica se balanceaba dentro de una guerra civil y en Panama una dictadura estrangulaba al pais. Asi las cosas cualquiera es el mejor pais de centroamerica y eso ocurrio con nosotros todas esta convulsiones nos favorecio muchisimo porque incluso capitales de el area huyendo de la situacion que vivian se asentaron en nuestro pais. Pero bien el tema es que en la actualidad nuestros paises han alcanzado un grado de complementaridad que ni nosotros ni ellos hemos aprovechado conveniente. Tenemos un TLC firmado que ciertamente nos favorece pero que pudiera ser aun mejor,Estoy de acuerdo con el escrito anterior en terminos que si ambos paises tomaran la decision de desarrollar toda l zona fronteriza nos convertiriamos en las potencias hegemonicas del area duplicando nuestro PBI que ronda los 60,000 $ millones en la actualidad. Imaginense lo que seria esto toda la zona Sur de nuestro pais deprimida economicamente elevaria sus ingresos favoreciendo un desarrollo integral del pais. Creo que se trata de un asunto de vision politica el la que todos los Ticos debemos comprometernos

    ResponderEliminar
  41. panama comenzo a construir autopista adicional
    a las carreteras existente para unir las provincias de chiriqui y bocas del toro
    en frontera de costa rica
    esto forma parte de nueva red vial de la
    republica panama , esta autopista contectara mas rapido los turista que legaran al nuevo aeropuerto international de las provincia centrales . que esta en faces finales de contruccion,
    esto mejoraria la rapiden de mover mayor flujo de
    turista a esta provincias , e igual la produccion alimentaria que produce estas provincia
    hacia ciudad de panama .

    ResponderEliminar
  42. Panamá es un país de PAZ al igual que Costa Rica, ofender a Panamá en la forma como han hecho algunas personas de nacionalidad costarricenses, no le hace bien a su propio país, ya que crea discordia y resentimiento. Éste grupito de ticos (no todos son así), no reflejan el temperamento de paz de los ticos, más bien hacen "resaltar" un nacionalismo arrogante y rampante ya que nadie está peleando con C.R. Esa persona debería pedirle a la Asamblea tica que elimine la prohibición constitucional de su ejército y se promocione para ser su primera "generala"(Generala Johanna)...ORDENE MI COMANDANTE!...a pelear contra los panas, nos amenazan con su crecimiento económico y el aumento de su turismo!

    ResponderEliminar
  43. a Johannay demás/ http://www.nacion.com/nacional/politica/Desamparados-abundante-votos-carencias_0_1375862410.html /hace dias trate de comentar con mi perfil de Google, pero no pude> Ahora voy a hacerlo anonimo pero firmando con mi nombre. Johanna:
    te gustan los espejitos verdad? CR esta llena de espejitos de colores y es un pais muy lindo. Le recomiendo leer con detenimiento los periódicos Ticos en linea, pero lea mas alla de los titulares.

    ResponderEliminar
  44. Sres Costaricenses , he leido acerca de ustedes en otros foros y me parece encontarar una doble moral de parte de ustedes
    Por un lado hacen criticas indiscutible al desarrollo de Panama y por otro lado me he informado como denigra a sus vecinos Nicaraguenses y presumen de su " Desarrollo" que claramente solo lo pueden hacer al medirse contra Nicaragua , humilde nacion merece mejor tato de parte e los Costaricenses.
    Que CR esta llena de delincuentes Nicaraguenses no lo se , lo que si es cierto que los prostibulos en Panama el 80% son damas de Costa Rica y podria seguir ........para que ? solo les quiero pedir mas respeto para los que estan arriba y los que estan abajo de ustedes
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  45. Soy de panamá, CR es un excelente país, creó panamá está cambiando muchas cosas, somos un país sub-desarrollado tratando de hacer grandes cosas, con el actual presidente la actitud nos ha llevado a invertir en infraestructura, ya que la misma perfila para atraer inversiones, ahora se procede con la educación, salud y etc.

    Estoy orgulloso de mi gente, cada día doy lo mejor de mí, no es perfecto pero se está trabajando en muchas cosas.

    Creó no es válido criticar, se debe aprender, analizar y ejecutar.

    Ahorita debemos modernizar la educación, esto nos llevará a donde queremos, debemos investigar las técnicas que usan países como Finlandia que gozan de mucho éxito en su educación.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  46. Estuve en Panama recien termino la dictadura del General Noriega y el pais se veia arruinado por la invasion y el posterior saqueo generalizado... regrese a principios de 2012 y al salir del aeropuerto rumbo a la Ciudad de Panama por un momento pense que estaba en Miami o alguna otra ciudad del sur de La Florida... nunca pense que en un par de decadas creceria tanto aquel pais... y si ellos lo lograron Costa Rica tambien puede, sin envidias ni complejos, solo aprendamos de ellos y trabajemos con esfuerzo...

    ResponderEliminar
  47. Que mal, con algunos personajes en este foro. Fue una tica la que insulto , no todos los ticos. Admiro Panama y soy tico, y si la señora tica tiene una apreciación sin fundamentos hacia Panama, no tienen algunos panameños porque pensar lo mismo de los demás ticos. Igual sucede con nosotros, habran algunos Panameños que no se expresen bien de Costa Rica pero no son todos, y xq un Panameno hable mal de mi país, no me voy a poner en la misma posición yo, no tengo porque si tengo mi criterio formado. Tanto insulto de unos a otros por un comentario sin lugar de una conmpatriota. veo aquí muchos ticos hablando bien de Panama, y aquí se siente eso, el panameño es muy querido por la mayoría de ticos, asi es que hermanos y compatriotas, xq no dejamos de insultarnos y construyamos para bien de los dos países, y si... !!! en mi opinión Panama nos supera como país, no en todo pero en la mayoría de las cosas. Aplaudo a los comentarios sensatos, con respeto, y acertados tanto de algunos ticos como de algunos Panameños, y lamento encontrar comentarios que lo que demuestran es mas bien un pique que no debería de ser tanto de Panameños como de Ticos! viva mi país y viva Panama!!!

    Atentamente, Alex

    ResponderEliminar
  48. Anonimo, tienes toda la razon, recierdo Panama en los 80. Pero ahora qja mejorado despues de esa dictadura., todos la envidian,. Cuantos centroamericanos o suramericanos nos ayudaron cuando estabamos tan mal? Ahora q esta mejor y le abre sus puertas, dejen de.criticar, aprendan a superarse sin envidia.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.