lunes, 20 de junio de 2011

Wikileak de 1943 predecía Costa Rica de 2011


En 1943, cuando no había ni TV, un Wikileak de papel predecía el futuro que Costa Rica tendría en 2011. El embajador de Estados Unidos envió un informe confidencial al Secretario de Estado, sobre un fenómeno tico iniciado en 1940 y que podría influir en el futuro cercano. Este documento, joya histórica hecha pública por la Escuela de Historia de la UCR, predijo sin saberlo lo que pasaría en nuestro país en 2011.

Pareciera ser de hoy ese estado de cambio inminente que se percibía como necesidad hace 68 años. El texto explica el origen de un Centro para el Estudio de Problemas Nacionales según los ojos de un extranjero, quien lo veía como


“resultado de una idea concebida por jóvenes intelectuales costarricenses…en apariencia enteramente sinceros …quienes sentían que Costa Rica sufría un exceso de personalismo y que las decisiones se toman demasiado frecuentemente por razones personales y conexiones familiares… que no había continuidad para unir gobiernos sucesivos…… convencidos de que ningún progreso material sería alcanzado sin una política clara… y quienes creían que la opinión pública no estaba siendo informada acerca de los temas importantes".


Cualquier parecido con la condición actual NO es coincidencia. Nuestra democracia se reduce ahora a elecciones cada cuatro años para elegir al candidato que es dueño de un partido hecho a su medida; no tenemos plan como país, la opinión pública sólo reacciona por tres días al chisme de la semana, y las decisiones de gobierno son cortoplacistas para mejorar las encuestas de la próxima campaña.



Aquél informe predijo el futuro. Faltando aún 5 años para la revolución armada de 1948, visualizaba que:


“Aunque la influencia del Centro aún no es quizá tan grande, sus puntos de vista han estado saliendo continuamente a la opinión pública, y podría evolucionar hasta tener importancia política en el futuro…podrían formar un partido que vea la política institucionalmente, dado que aquí gira primariamente en torno a individuos…el Centro es de las pocas organizaciones con un programa concreto para el bienestar del país".


En efecto, los serios estudios científicos de los centristas fueron la columna vertebral de la Segunda República nacida en 1949, hecho que nos diferenció de otras revoluciones latinas, que con mucho músculo pero pocos sesos resultaron en el cambio de una dictadura por otra. En nuestro caso, el poder de las armas puso en práctica años de intensa planificación seria y apolítica originada en la ciencia y no en la ideología. El éxito tico en la segunda mitad del siglo 20, se debe a este movimiento de pensadores, que hoy se catalogaría como un thinktank o “bodega de pensamiento”.

Informe:

La fuerza de todo colectivo es tan grande como las virtudes de sus individuos. En este momento, los ticos perdemos el vínculo común, cada cual busca ganar lo suyo, nada más. Esta debilidad facilita a los politiqueros corroer lo público, y a los mafiosos lo privado. ¿Cuáles virtudes nos unen como nación? ¿Cómo es el país en que queremos vivir? Estas preguntas son las que en forma aislada hemos tratado de responder muchos ticos menores de cuarenta años, desde blogs, websites y periódicos, fieles creyentes de que podemos diseñar nuestro destino. Nos ha faltado el trabajo conjunto en equipo, de la forma que fue planteado en 1940:

"nos reúne la firme convicción de pertenecer a una generación que tiene el deber de iniciar una radical revisión y ordenamiento de nuestra moral política, de nuestra vida económica, de nuestra cultura y de nuestro pensamiento republicano y democrático. Hemos comenzado por buscar la coordinación de las voluntades de todos aquellos ciudadanos en quienes suponemos una conciencia cívica no contaminada de corrupción política, para comenzar una lenta pero eficaz renovación de valores cívicos y de pensamiento político."

Parece que hoy nos toca reciclar la Historia patria. Los invito a revisarla y preguntarse si ha llegado la hora de repensar el plan desde cero, para elegir el destino común que nos unirá como nación.

César Monge Conejo. www.cesarmonge.com 20 de junio 2011 cesarmonge@yahoo.com

Publicado en La Nación, 25 de junio 2011.


9 comentarios:

  1. Excelente Cesitar. Coincidente plenamente

    ResponderEliminar
  2. En este pais cada segmento de la poblacion, ya sea politicos, sindicatos, gremios etc buscan solo su propio beneficio y no el bien comun en el pais.
    Si no cambiamos esta actitud de jalar cada uno solo para su saco, la vamos a pasar muy mal en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar
  3. Don Cesar. Desde mi punto de vista no vamos para ningún lado. Estamos flotando en medio de las obligaciones heredadas de ayer, las emergencias de hoy y las curiosidades, novias, de los nos gobiernan. Y esto es permitido por una masa que se siente cómoda con que la manipulen e incapaz de poder tener un efecto en un cambio.
    Es que acaso esto sucede solo en CR? O es algo que ha sucedido en cualquier forma de organización? La respuesta es lógica y nos obliga a ir al libro mas básico de Administracion, al capítulo 1 del sun tzu, a Steven Covey. Sin una misión claramente establecida no se puede llegar a ningún lado.
    Ok, hasta aquí lo que todos sabemos, ahora la parte difícil: que hacemos?
    Opción 1: un grupo de "heruditos" hacen un plan magistral y se lo imponen al resto de la masa "incapaces".
    Opción 2: poner a los heruditos a encontrar un mecanismo para realizar un movimiento similar al censo o a un plebiscito que vaya ser la base de una nueva república.
    Opción 3: aprovechar los nuevos medios electrónicos para lograr una mayor interacción de las masas con respecto al que hacer del país.
    Que tal que a usted y a mi nos llegara una copia al correo electrónico de las actas de consejo de su municipalidad todas las semanas? Que tal que hubiera una página de Facebook ?
    N o hay duda de que se ha avanzado en este nuevo modelo electrónico en los últimos anos, pero falta mucho por lograr pero el princio subyacente es que es mucho mas poderoso un movimiento si es promovido conscientemente por la mayoría que una genialidad impuesta por un genio.
    Saludos,
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. César A. Jaramillo-Gallego1 de julio de 2011, 19:40

    Estimado César: Creo que lo importante ahora, lo que hace la diferencia, es que HAGAMOS proyectos, creemos fuentes de trabajo, generemos utilidades y lo hagamos en actividades que beneficien al país, que no sean meras rémoras, sino buenas para los inversionistas, para la gente nuestra y para el ambiente. Yo estoy montando un par de ellos. Me imagino que vos y la gente que se identifica con vos, también tiene. ¿Por qué no nos juntamos y vemos qué sale?

    ResponderEliminar
  5. Que bueno es saber que como costarricenses seguimos vigentes a la letra del escritor inspirado que promulgo en nuestro patriotismo "... no somos siervos menguados...".
    Desde que tengo uso de razón (despertada por el olor de los gases de la lucha sindical de la bananera en Golfito, bautizado en la lucha contra ALCOA) y ahora con la virtud de los años bien vividos en mi linda Costa Rica, puedo decir que esta tierra, sus aires y todos sus recursos naturales, producen en nosotros una consciencia clara que nos distingue como revolucionarios con inteligencia.
    La hora de cambios radicales se ha acercado NO PODEMOS SOPORTAR MAS los desprecios a la dignidad del "tico", somos pacíficos y pacifistas pero NO bueyes.
    Les felicito por no deponer el espíritu de lucha, tengo plena confianza en nuestra gente y en nuestra juventud. Hay buena semilla, hagamosla germinar, sigamos siendo distintos, no aguantemos más. VIVA COSTA RICA.
    Alfredo Malespín Artavia

    ResponderEliminar
  6. Don Cesar, sus palabras son atinadas y concisas, y ojalá TODO el país tuviese la oportunidad de leerlas.
    Desafortunadamente he visto muchas personas que al igual que usted, y me incluyo, no pasamos de quejarnos, señalar y escribir los mismo en cuanto blog y red social lo permita, y me he cansado hasta el hastío de preguntar cuando se va a concretar una reunión con esos “sinceros” costarricenses que quieren ponerle un norte al país, cuándo vamos a pasar de las palabras a las acciones verdaderas, desgraciadamente aquí sigo esperando.
    Conste que no estoy responsabilizándolo a usted en la más mínimo de no iniciar ese movimiento, porque yo tendría que empezar por hacerlo y simplemente no lo he hecho porque dentro de mis capacidades el ser político es la más pobre, pero si me ofrecido todo mi apoyo en el lugar y situación que se demande a otros tantos como usted que desean cambiar el país.
    Cuente conmigo para acciones concretas, ejecutorias y que reflejen el sentir del pueblo. De buenas intensiones está lleno el mundo, se ha escrito demasiado de lo mismo y no se ha concretado NADA!!! Saludos! Mauricio Salas Quirós

    ResponderEliminar
  7. Me parece que todos los que hemos escrito en este blog tenemos el mismo deseo…entonces porque no empezar por ahí? Pongamos fecha y lugar!!! Mauricio Salas Quirós

    ResponderEliminar
  8. Trato de ser propositivo e impulso el conocimiento de la ley 7854 para que los funcionarios y políticos en general la conozcan, y sepan que sus artículos 20 al 23 permiten el decomiso de riqueza, cuyo origen uno no pueda demostrar que es lícita. Si a esto se le une la declaración de bienes ante la Contraloría como punto de comparación, a lo mejor se disuade al corrupto de iniciarse o seguir en lo mismo, pues no tendría gracia incurrir en riesgos de tipo penal para que llegue el Estado y le decomise la riqueza mal habida, sin necesidad de probarle que proviene de un delito, tal y como le paso hace poco a un vendedor de tiempos, a quien le decomisaron como 320.0 millones de colones.

    Lic. Milton Arias C.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.