lunes, 3 de mayo de 2010

Libertad de expresión "a la tica"

En el siglo 21 la invaluable libertad de expresión es económica. El email y Twitter son gratuitos y al igual que Facebook o un blog llegan a miles de personas en un segundo. Se puede enviar un mensajito a 100.000 celulares por menos de $100. Espacios alternativos como éste no gastan papel para transportar una idea, ayudan al ambiente.

Hay otro método, clásico pero menos eficiente para expresar una opinión: agrupar gente con pancartas en media calle, esperar que la prensa lo considere noticia y que transmitan más o menos bien la idea. Se puede dar el “teléfono chocho” porque otro habla por usted.




Está bien, es una opción válida, las marchas pacíficas son un orgullo costarricense: hacen efectiva mi libertad de expresión, respetando que los demás tienen libertad de tránsito, derecho a la propiedad privada y derecho a la vida.

Si usted quiere reunir a miles de personas, al igual que un concierto, debe organizar el evento responsablemente:

1. Llame a la policía de tránsito, para que separe la gente de los carros, y todos regresen a casa ilesos.

2. Lleve una ambulancia, a alguien le puede dar insolación o doblarse un tobillo.


3. Provea de agua potable y servicios sanitarios, los ticos cuidamos nuestra salud.


4. Respete la libertad de tránsito de peatones, carros, buses o trenes. Asigne un equipo para garantizar que todos podamos viajar con normalidad.


5. Respete la propiedad privada. Los bienes ajenos deben quedar intactos al final de la marcha, recoja su basura.

6. Nombre un vocero que entregue el comunicado de prensa para explicar la propuesta. Los demás marchantes deben quedar fuera del edificio para que esa oficina pública brinde servicios normalmente ese día.

7. Finalmente, NO comparta fecha con otras agrupaciones, puede que la prensa deba elegir entre una y otra noticia y al final no transmita su mensaje. Además, las conductas de otros grupos podrían afectar la imagen del suyo y lo peor, no se sabrá cuánta gente apoya su causa.

La libertad de expresión a la tica implica orden, seguridad y respeto. Nos deja felices de vivir en un país donde todos disfrutamos de todos nuestros derechos.


César Monge Conejo.
02 de mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.