viernes, 5 de marzo de 2010

Trivia Tica. ¿Quién quiere ser ingeniero?

La Trivia Tica tiene preguntas que sólo nosotros podemos responder, porque cada tico es desde entrenador de fútbol hasta ingeniero, según se ocupe; le ganamos al europeo más sabiondo.



TT1: ¿Cuál de estas dos obras se construye más rápido? A- Calle de 1,3 km en línea recta, en zona plana, ó B- Estadio para 35.000 personas con techos curvos, en terreno blando con cimientos especiales; hay que demoler estadio viejo, poner grúas y andamios de 12 pisos, traer el material desde China, junto con el personal al que hay que construirles vivienda antes.
Los ingenuos eligen A; el tico sabe la verdad. En La Sabana, la calle desde el MAG hasta la Mac se anunció en 2006, y aún no está lista en 2010 (4 años). Por otro lado el estadio chino empezó en marzo 2009 y terminará en marzo 2011, antes de lo previsto (2 años)

TT2: Un país verde tiene varias fuentes de energía. Cada kilowatt hidroeléctrico estatal (que es limpio pero afecta el río) cuesta 5 cts, la eólica privada, super limpia 7cts y la térmica, super sucia 28cts. ¿Qué hace este país por el calentamiento global? A- Da premios y rebaja impuestos a las empresas eólicas y deja de quemar petróleo. B- Limita al 15% la energía nacional que pueda producir la empresa privada, impide las hidroeléctricas por estudios ambientales y de paso quema petróleo importado en plantas térmicas alquiladas.
Usamos la B. Usted es tico y paga factor térmico en su recibo de la luz.

TT3: ¿Cuál de estas obras se atrasa más de un año? A- Calle Colina de San Francisco, 2.5 km, zona plana, dos puentecitos de 20m. B- Calle Caldera del Sol, 77 km, puentes de 60m, pasos a desnivel, en zona montañosa, con cruces de acuíferos y no se puede cerrar el tránsito. ¡Fácil! La calle de la paciencia franciscana empezó en julio 2007, y no está lista en 2010, van 14 meses de atraso y sabrá Dios cuando termine. La Calle Caldera empezó en 2008 y ya se inauguró con llenazo, 5 meses antes de plazo.

¡La sacamos del Estadio! Los proyectos en manos estatales se atrasan años, literalmente, si es que algún día se construyen. La idea del Estado Empresario quebró hace décadas. Bajo las mismas condiciones de clima, máquinas y con la misma piedra y cemento, tiene atrasos que rayan en parálisis. Para ir a Caldera no me molesta un peaje de mil colones, sino los millones de dólares en desuso durante 40 años, metidos de a poquitos: el abuelo hizo los planos, el hijo compró las tierras, el nieto hizo unos puentes…y seguíamos dando una gran vuelta por la montaña. Todo gobierno quiere construir obra pública en su período pero ya querer no es poder. Esto afecta en toda área: económica porque hace más caro el transporte y la producción; social porque los conductores pasan más tiempo en presas que con la familia y ambiental porque el petróleo quemado ensucia nuestra reputación ante el mundo.

No todos los años se reciben estadios regalados, se ocupan concesionarios ¿De esos que vienen a ganar dinero? ¡Sí, por favor! Por eso se apuran. Hay quienes se oponen a dar en concesión los muelles de Limón, o el tren, porque en el Santamaría nos fue mal al inicio. Es un argumento válido, pero no ven la cruda realidad de que la otra opción, la burocracia, da muchas excusas y atrasos, pero pocas soluciones. Decía Indira Gandhi: “No le cuentes a otros tus dolores de parto, muéstrales el niño”. La infraestructura vital de un país no sirve en planos, sino cuando la obra es tangible y entra en operación. La discusión sobre concesiones no debe ser política teórica, sino muy práctica: ¿El modelo da resultados concretos sí o no?

Ing. César Monge Conejo.
5 de marzo 2010
cesarmonge@yahoo.com


Publicado en La República, 08 de marzo 2010.

1 comentario:

  1. lo que me gusta de este articulo es la simpleza en que esta escrito, no hay nada que discutir. Todos sabemos que los casos estan allí para observarlos. Lo que llama la atención es que si entre la clase politica existen personas tan brillantes,y lo creo sinceramente , esa realidad les ha costado tanto aceptarla.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.