jueves, 8 de octubre de 2009

Emiratos Arabes en el Caribe.


Bienvenidos a la costa del Caribe.

A nuestra izquierda, en Nicaragua, jeques de Emiratos Arabes visitan el país que propone un canal interocéanico y muelles gigantes, con plata árabe, china, venezolana, o de quien sea. Ardua búsqueda de capital, a la inversión extranjera no se le tacha nada de malo.

A nuestra derecha, en Panamá, los muelles trabajan 24 horas los 365 días, con tiempos de espera mínimo y a un costo 62,5% más bajo que Limón; avanza la ampliación del Canal al doble y tienen un puerto de cruceros que compite con Miami.

En el centro está nuestro puerto Limón, en puesto #128 del ranking mundial (de entre 133 países), al fondo de la tabla por lentos, caros y discontinuos. En 2008, los barcos perdieron 38.000 horas en espera, el sindicato cierra 12 días al año los muelles para ir a carnaval, huelga o reunión, y por sus regalías de lujo, el costo de descarga es de los más altos. El gobierno quiere dar los muelles en concesión privada y reactivar un tren de carga. Los sindicatos ofrecieron soltar el control si les pagan $800 millones de prestaciones, justo lo que cuesta un puerto totalmente nuevo.

El plan de los partidos de izquierda consiste en fortalecer más los sindicatos, no quieren ni ver empresas privadas extranjeras, esos modernos "Piratas del Caribe", y por otro lado, nuestra gran relación con Emiratos Arabes será un partido de fútbol. Si nos apelotamos en el centro, nos meterán goles tanto por la izquierda como por la derecha.


Ing. César Monge Conejo.
08 de Octubre de 2009.

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