martes, 7 de julio de 2009

“Nace una estrella” en Honduras



En la versión tica de “Nace una estrella” empataron los dos cantantes finalistas, aún tras la ronda de desempate. Tenían iguales méritos y ambos eran buenas opciones para el público que los apoyaba por igual. Volver a repetir cada uno su misma canción sería aburrido. En TV fue muy fácil resolver eso: dividieron los premios entre dos ganadores promedio y todos felices.

En la versión hondureña no se puede hacer eso, sólo puede haber un presidente. Hay un empate técnico, no se sabe cuál es la peor opción para el público, que los rechaza a ambos, y los discursos de cada lado son discos rayados. El costo de sostener este empate ya ha sido demasiado caro, se han perdido vidas humanas.

Sin ver el pasado que provocó esto, veamos la condición actual. ¿A quién apoyar?:

A. Micheletti. Tiene apoyo de su congreso, corte de justicia, procuraduría, y la mitad de la gente, pero la comunidad internacional no lo acepta, le cortó el flujo de ayuda económica; los inversionistas huyen, y para colmos los militares mataron civiles. Aislado del mundo no puede llevar a ese país a ningún lado, es inútil gobernar sin dinero y se corre peligro de que los militares monten una dictadura. Tiene a su favor los poderes de adentro pero en contra los poderes de afuera.

B. Zelaya. Su regreso estaría igual de mal. No lo quieren ni los tres poderes ni el ejército ni la mitad de los ciudadanos. Así no podría gobernar, aunque fuera restituido con una invasión militar gringa como Aristide volvió al poder a Haití. Estados Unidos condenó el golpe por diplomacia, pero no enviará la marina a apoyar un seguidor de Chávez. Sin poder militar Zelaya no puede volver. Lo apoyan los vecinos pero lo echaron de su casa, literalmente.

Un empate salomónico no es posible, a menos que se divida Honduras en dos países. Sólo queda la opción C: Ninguno de los anteriores.

Esta es la buena noticia, aunque haya en apariencia dos perdedores. Los dos ya saben que no pueden ganar, así que aceptaron un árbitro, conciliador o lo que sea, para poder presentar al mundo sus derrotas de forma elegante. No importa si éste mediador se llama Arias, Mandela o Juanes, lo importante es que se calmarán las protestas con su inherente riesgo de guerra civil, mientras las negociaciones logran algún acuerdo pronto.Para este papel Arias fue apoyado por Clinton, así que la OEA dirá lo mismo. Dejando de lado los egos personales, esto es bueno por Costa Rica como exportador de paz, y bueno para los hermanos hondureños que necesitan volver a vivir en calma.

Solución posible: Zelaya acepta que ya terminó su período, con descuento de unos meses. Micheletti acepta que no quiere convertir a su país en una Cuba aislada, se da por satisfecho con que Zelaya no sea presidente. Como las elecciones estaban ahí no más, a la vuelta de la esquina, lo mejor es convocar a votaciones anticipadas, donde ni Zelaya ni Micheletti sean candidatos, y con extensa observación internacional de OEA, ONU, Fundación Carter, Vaticano, Greenpeace y todos los que puedan, para que sean transparentes. Ponen nuevo presidente y asunto terminado. Ya se ha sugerido esta opción, ojalá sigan pensando en positivo y salgan del embrollo en que se metieron.

No se me ocurre otra opción. Tal vez Arias nos sorprenda con alguna idea genial, y hasta le vuelven a dar un Nobel por esto. La inflamación de su ego personal sería un efecto secundario que podemos tolerar, sería más probable que logre una Secretaría de la OEA, de por sí le va mejor mediando en política internacional que en política doméstica. Sería bueno para Honduras y para Costa Rica. En ambos escenarios el público aplaudiría de pie.

César Monge Conejo.
07 de julio 2009.


1. Publicado el 08 de julio 2009 en El Heraldo, Honduras.
2. Publicado el 11 de julio 2009 en Primera Plana, Semanario de Colegio de Periodistas de Costa Rica.
7 COMENTARIOS en El Heraldo:
1 Victor 08.07.2009 09:40am Una opinion lucida , sin tomar partido de un la do o de otro.
2 Gabriel Herrera 08.07.2009 11:40am Un punto que no han entendido los analistas es que America Latina no acepta los golpes de estado y por tanto no puede aceptar un precedente como el de Honduras, por su propia supervivencia democratica. Una solucion que no pase por la restitucion del Presidente Zelaya no sera aceptada. La solucion factible sería la restitucion del legitimo presidente, a condicion de elecciones en el cortisimo plazo.
3 Luis Ch 08.07.2009 12:20pm Jajaja, aunque ya habia considerado la opcion c debo admitir que en la forma en que la expusiste me parecio mucho mas simpatica, ademas de viable, claro esta.

4 catracha 08.07.2009 12:21pm ¿Están listos los candidatos par ganar los votos de los hondureños?
5 Francisco 08.07.2009 01:40pm Sugeriría que ambos dos conformen una coalición democrática, capaces de llevar a los hondureños a encontrar el líder que los represente a nivel mundial y que vele por la sociedad y lo sectores mas pobres. Que ambos apoyen la abolición del ejercito y empiecen a sembrar una democracia pura, sin que se inmiscuyan otros lideres en la política interna de tal lindo país.
6 Carlos 08.07.2009 03:20pm Los felicito por tan claro analisis haganlo llegar al ciudadano comun y corriente de la misma manera que yo lo entendi sin efuerzo alguno felicidades

7 catracho 08.07.2009 08:30pm Bueno... de acuerdo en que los 2 contendores no son opción sin embargo, es "menos malo" Micheletti (pocos meses:))pues quien se declaró en rebeldía y rompió "n" veces la ley fué El Sr. Zelaya. No se que verán desde afuera pero desde adentro NO ES la mitad en contra (o a favor :)) es un 85-90% apoyando la salida del Sr. Zelaya. Adelantar elecciones? Ayudaría pero la ley fija 27/enero para el cambio.
8 bill lizano 08.07.2009 08:30pm. Ud. podria sugerirle este tema a Oscar Arias, Michelleti y a Zelaya y talvez se logre llegar a un acuerdo por medio de un proceso abreviado. Asi se ahorrarian gastos de saliva, papeleo y tiempo perdido sin llegar a nada, esto sin contar con los tapiz y bocas que Don Oscar les pueda ofrecer siendo los mismos pagados por los impuestos del pueblo Costarricense. Que siempre vivan la paz y la democracia! Atte Memo Tico Lizano

1 comentario:

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.