lunes, 12 de noviembre de 2012

Virus del terrorismo tico.


Los bloqueos de calles no afectan al gobierno, afectan al tico común en su vida cotidiana.

Todavía somos un oasis de paz sin ataques terroristas de la ETA, AlQaeda  o las FARC, pero  un peligroso virus terrorista ha infectando a algunos ticos. En su fase de incubación el infectado sufre una fiebre tal, que nubla su mente y lo hace capaz de dañar a su prójimo, mientras se cree un héroe nacional. Por el momento el virus sólo ha ocasionado terrorismo “light”, porque no ha cobrado vidas, pero conviene diagnosticar cinco síntomas, para evitar un mayor contagio o que los afectados entren en fase terminal.

1-Daño a salud de semejantes. Los infectados dañan la calidad de vida de los demás. Las FARC matan gente con coches bomba, amputan piernas a niños con minas explosivas, secuestran gente por años, en pésimas condiciones sanitarias, porque la “causa” que defienden justifica el maltrato físico. Acá un lunes los bloqueos impidieron a dos ambulancias transportar pacientes a su quimioterapia; que la gente cercana sufra no importa, la “Causa” exige sacrificios.

2-Escudo humano. El virus usa como defensa cuerpos ajenos. El secuestrador usa rehenes para que las autoridades no puedan usar la fuerza de bombas o disparos, por temor a herir inocentes. Acá los bloqueos callejeros incluyen algunos pocos ancianos, mujeres y  niños, en medio de muchos jóvenes que tiran piedras y diputados corpulentos que practican judo con la policía. Si hay garrotazos, la policía fue brutal por arriesgar a inocentes. Una póliza de seguro perfecta.

3-Piel de Oveja. Los infectados pierden la vista frente al espejo.  En el 9-11 Al Qaeda mató hasta musulmanes “en nombre del Islam”, ETA mató españoles “para liberar a España”. Acá  también los agresores se presentan como víctimas de la policía, e incluso como héroes que defienden intereses de todos los ticos, quieren que les estemos agradecidos. Jamás reconocerán que en nombre de la Patria hacen daño a sus compatriotas.

4-Vínculo con hampa común. Combinación del virus con parásitos. Con la mezcla del narcotráfico y las FARC, no se sabe si los motiva la ideología o el crimen organizado. Aquí, cuando la marcha de las fotocopias destruyó carros y edificios, los universitarios culparon a pandilleros infiltrados;  en el bloqueo de la CCSS hubo 5 detenidos con antecedentes delictivos incluyendo estupefacientes y lesiones. Se echa la culpa de los daños a maleantes no invitados y así no hay autor intelectual de los delitos.

5- Impunidad para delinquir. Inmunidad sobrehumana tal que  se pueden cometer delitos sin recibir castigo. Las FARC negocian la paz si les dan una amnistía en que no vayan a prisión por asesinato o secuestro. Acá los diputados quieren negociar que los vándalos sean liberados sin ser presentados ante un juez, darse de golpes con policías o sentarse en patrullas como si fueran mariscales del Festival de la Luz; todo eso sin que las autoridades les puedan poner un dedo encima, porque tienen “inmunidad”.

El virus ha provocado ceguera, la ira contra el gobierno se descarga en el ciudadano más cercano. Para detener el contagio,  debemos  llamar las cosas por su nombre. Dañar al prójimo no es heroico, maltratar a un compatriota no es hacer Patria. A mí tampoco me gusta el gobierno, pero respeto el orden público por respeto a mis semejantes, tan ticos como yo, al final de cuentas.

Ing. César Monge Conejo   www.cesarmonge.com     cesarmonge@yahoo.com

5 comentarios:

  1. Excelente ponencia, definitivamente la comparto, ya es suficiente, ésta forma de protesta es desagradable y peligrosa, basta ya de utilizar escudos humanos y de desorden público, que paralizan las vías y el libre tránsito, basta ya de excusas que justifican estas acciones. Estoy completamente de acuerdo en que la fuerza pública no permita más estas posturas. Espero que la próxima vez no permitan que este caos se prolongue durante tantas horas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y que me dicen del diputado que indicó que los "militares" uniformados "todos iguales" habian dado la orden de "atacar". Hace poco ese mismo diputado indicaba que en Costa Rica no tenemos milicia, sino policias mal armados. Que esperaba, policias desorganizados, vestidos de civiles y "atacar" apenas material para que otros paises reafirmen que tenemos milicia. De que país llego este judoka?
    Cuando conviene!

    ResponderEliminar
  4. este no es un virus, es la cura contra el virus del confotmismo, la sumision y el engaño es ilogico comparer esto con las farc, que mentalidad mas crerrada y pobre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con Anonimo su punto de vista. Cesar, por muchísimo menos de algo tan serio como la Ley Mordaza, en los anos cuarenta la gente a tropel se hubiera tirado a la calle y con llamados a huelga general por decir menos. Sabia usted que en ese tiempo incluso a aquellos comerciantes que se no apoyaban la huelga general (y ojo, no era convocada por sindicatos) sino por organizaciones civiles y estudiantiles (colegios de secundaria) se les arrojaban bombetas en las entradas de los negocios para obligarlos a cerrar. Anonimo acertamente lo llama virus contra el conformismo y a la sumisión. O es que usted esta en descuerdo de la reaccion popular con el movimiento del combo del ICE, se acuerda, que fue la unica manera en que el gobierno de miguel angel hechara para atras, eso despues de 1 semana de disturbios. Se acuerda que hasta tiros y muertitos hubo. Es el deber de todo ciudadano desobedecer a una ley injusta y luchar contra ella. Si el gobierno no entiende por la buenas, pues a como van las cosas, serán por las malas.

      Eliminar

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.