viernes, 26 de septiembre de 2008

La UNA y la OTRA quieren ir a Harvard.

Harvard es una U privada. También el Tecnológico de Massachussets (MIT), pero no son mediocres. Siete presidentes gringos se graduaron de Harvard y Franklin Chang del MIT. Tampoco son elitistas sin corazón; conozco ticos que estudian con beca total en ambas casas de educación superior. “Superior” porque además del alto perfil de profesores y tecnologías, brindan una visión global moderna y forman líderes, no son simples centros de entrenamiento. Esculpen en el carácter la responsabilidad por el desarrollo de la humanidad y de su propio país.

Se supone que mi querida alma máter fue fundada en 1940 para eso. La única U era estatal. Las pruebas de admisión y limitado ingreso a carrera querían evitar el exceso de egresados para pocos empleos. Ya en los años 90 eso se volvió una visión negativa: formar poquitos profesionales porque somos una economía pequeñita. Tenía sentido cuando sólo había trabajo en empresas nacionales. No abrían las multinacionales 5000 empleos calificados cada año.

Don Arturo Jofré, exrector del TEC tiene visión más realista: hoy el problema es inverso. Gran atracción de empresa y poca mano de obra calificada. Alta capacidad científica sin inglés técnico, por ejemplo. Dirigió la U Latina, con un presupuesto menor pero mayor margen de maniobra que el rector de UNA universidad pública. Mejoró tecnologías, idiomas, se alió con Harvard, en fin, ajustó la Academia a las demandas del país. Es una visión positiva: ocupamos muchos profesionales porque nuestra economía crece.

Sí, claro que hay muchas “fábricas de títulos” en casas viejas, que se creen serias porque piden bachillerato al ingreso. Otras son como dice Jaques Sagot, ventas de maestrías. Por supuesto que deben regularse, pero el pecado de unos no debe cegarnos a las virtudes de otros. La buena calidad no es monopolio estatal. Puede darse lo que ya pasó en primaria y secundaria. Los alumnos de colegios privados son mejores que los del MEP hasta en el examen de admisión a la UCR.

Educación es más que ir a la U. Escuelas para-universitarias como el Boston toman un colegial, y en un año lo capacitan para trabajar en un call center y ganar $800/mes, más que un Profesional 1 en el gobierno. Hace bien el INA en subcontratar al Centro Cultural y otras escuelas de idiomas para dar inglés. Eso da la movilidad social, aumento de producción y realización personal, lo que esperábamos de la educación técnica.

Estoy agradecido con la UCR. Me dio una educación superior de gratis. Hoy sigue líder, pero ha perdido eficacia. Cualquier receta para el progreso implica educación acorde con la generación de empleo: aprender algo y ponerlo a producir.
Las U públicas se están desfasando, y en cuanto al largo plazo, si la meta es llegar a ser como Harvard, podría ser que las U privadas le ganen la carrera tanto a la UNA como a la OTRA.

Publicado
La Nación, 26 de setiembre de 2008.
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/26/opinion1715193.html

Noticias relacionadas:
-INA admite tener carreras y programas desfasados.
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/28/pais1717808.html
-MBA de Harvard en ULatina reta a INCAE.
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=16362

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Visión en cuatro dimensiones.

Hay formas de ver la vida que superan el realismo 3D.

1D- Inicialmente la humanidad sólo quería más comida. Había guerras por tierra útil para ganado y cultivos. Población creciente para tener más brazos. Así de primitiva era la única dimensión que conocíamos: Producción de riqueza.

2D- Las monarquías, oligarquías y otras formas elitistas no eran sostenibles; la riqueza tenía que permear más estratos, llevar desarrollo a toda la gente. Educación y salud públicas son la clave de que países como los escandinavos lograran balancear bien las 2D, que Don Pepe veía como una yunta: eficiente Producción de Riqueza, y equitativa Distribución de Riqueza. Una yunta renca es el caso cubano, estancados en todo salvo en salud, porque no promovían la producción. Raúl Castro por fin acepta que gane más dinero el que produzca más, y pueda gastarlo en hoteles y celulares. Diferencias de clases obvias, pero necesarias como motor del progreso; lo aceptan o se mueren. También renquea Estados Unidos; su esquema de salud es un talón de Aquiles en la riqueza; y hay 30 millones de gringos pobres. Todavía en los 80 estas 2D eran lo único para medir el éxito de un país. Explican por qué China, dizque comunista, logre crecimientos de potencia, combinando socialismo con agresivo mercantilismo mundial. La balanza 2D es simple de medir, difícil de nivelar, y sin embargo era todavía una visión plana.

3D- Algo le faltaba al modelo. La tercera dimensión le dio más realismo: el Factor Ambiental. Lideran la 3D los europeos y japoneses. Vieron que ya eran muy ricos, longevos y homogéneos; su población era 90% clase media, pero estaban destruyendo el medio ambiente. Los chinos quemando carbón y los gringos petróleo sacan pésima nota en la 3D; a ellos se debe prácticamente todo el calentamiento global. Se puede analizar un proyecto de cualquier escala con visión 3D. Plantas geotérmicas en el Rincón de la Vieja generarán riqueza, electricidad barata, empleo para la gente, y perder unas hectáreas de bosque es poco daño comparado con usar plantas térmicas; se pueden reforestar otras áreas como canje. Luce bien por los 3 costados. Las bananeras podrían mejorar si además de generar riqueza en 1D, se distribuye un poco contratando Pymes, dejaran de usar agroquímicos y estar morosos con la Caja; les falta mucho en 2D y 3D. Mágicos en todas las D son los call centers. No piden casi nada del ambiente, no ocupan gasolina, puertos ni trenes para exportar, dan 20.000 empleos con salario promedio de $1000, pagan cargas sociales. Buena nota en las 3 asignaturas.

4D- Aún en 3D seguíamos miopes. Hay una dimensión más. Si una cooperativa produjera armas y drogas, con acero reciclado y marihuana orgánica, vendería millones, donde fuera legal, de paso reparte la plata y cuida el planeta. Tendría nota 100 en las 3D, pero algo suena mal. La 4D es la Dimensión Espiritual. (No confundir con religión, que es una actividad cultural). En la Dimensión Espiritual la conciencia nos dice que nuestras acciones deben ayudar a la humanidad, no basta que sean legales. La 4D explica el alto índice de suicidio en países tri-dimensionalmente exitosos. ¿Por qué un joven no soporta más la vida en su país rico, solidario, y verde? El bienestar interno es difícil de explicar desde afuera, a puro intelecto, porque la cuarta dimensión la vivimos por dentro, no es tangible como las otras tres, ni visible como la religión.
La receta del éxito es igual para civilizaciones, países, empresas o personas: poner la 4D de primera. Si mi proyecto tiene trascendencia para la raza humana más allá del campo material, será exitoso; si sólo quiero riqueza para presumir, fracasaré. Dicen que el Arca de Noé fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales.

Publicado
La Nación, 03 de setiembre de 2008.
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/03/opinion1686338.html