viernes, 26 de septiembre de 2008

La UNA y la OTRA quieren ir a Harvard.

Harvard es una U privada. También el Tecnológico de Massachussets (MIT), pero no son mediocres. Siete presidentes gringos se graduaron de Harvard y Franklin Chang del MIT. Tampoco son elitistas sin corazón; conozco ticos que estudian con beca total en ambas casas de educación superior. “Superior” porque además del alto perfil de profesores y tecnologías, brindan una visión global moderna y forman líderes, no son simples centros de entrenamiento. Esculpen en el carácter la responsabilidad por el desarrollo de la humanidad y de su propio país.

Se supone que mi querida alma máter fue fundada en 1940 para eso. La única U era estatal. Las pruebas de admisión y limitado ingreso a carrera querían evitar el exceso de egresados para pocos empleos. Ya en los años 90 eso se volvió una visión negativa: formar poquitos profesionales porque somos una economía pequeñita. Tenía sentido cuando sólo había trabajo en empresas nacionales. No abrían las multinacionales 5000 empleos calificados cada año.

Don Arturo Jofré, exrector del TEC tiene visión más realista: hoy el problema es inverso. Gran atracción de empresa y poca mano de obra calificada. Alta capacidad científica sin inglés técnico, por ejemplo. Dirigió la U Latina, con un presupuesto menor pero mayor margen de maniobra que el rector de UNA universidad pública. Mejoró tecnologías, idiomas, se alió con Harvard, en fin, ajustó la Academia a las demandas del país. Es una visión positiva: ocupamos muchos profesionales porque nuestra economía crece.

Sí, claro que hay muchas “fábricas de títulos” en casas viejas, que se creen serias porque piden bachillerato al ingreso. Otras son como dice Jaques Sagot, ventas de maestrías. Por supuesto que deben regularse, pero el pecado de unos no debe cegarnos a las virtudes de otros. La buena calidad no es monopolio estatal. Puede darse lo que ya pasó en primaria y secundaria. Los alumnos de colegios privados son mejores que los del MEP hasta en el examen de admisión a la UCR.

Educación es más que ir a la U. Escuelas para-universitarias como el Boston toman un colegial, y en un año lo capacitan para trabajar en un call center y ganar $800/mes, más que un Profesional 1 en el gobierno. Hace bien el INA en subcontratar al Centro Cultural y otras escuelas de idiomas para dar inglés. Eso da la movilidad social, aumento de producción y realización personal, lo que esperábamos de la educación técnica.

Estoy agradecido con la UCR. Me dio una educación superior de gratis. Hoy sigue líder, pero ha perdido eficacia. Cualquier receta para el progreso implica educación acorde con la generación de empleo: aprender algo y ponerlo a producir.
Las U públicas se están desfasando, y en cuanto al largo plazo, si la meta es llegar a ser como Harvard, podría ser que las U privadas le ganen la carrera tanto a la UNA como a la OTRA.

Publicado
La Nación, 26 de setiembre de 2008.
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/26/opinion1715193.html

Noticias relacionadas:
-INA admite tener carreras y programas desfasados.
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/28/pais1717808.html
-MBA de Harvard en ULatina reta a INCAE.
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=16362

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres. Libre expresión con responsabilidad. Solicitamos utilizar lenguaje respetuoso. Buscamos mentes positivas que propongan al menos una solución por cada tema.