viernes, 29 de enero de 2010

Piñata en Limón o progreso en 7 provincias.

¿Se imagina una piñata con 27.400 fajos de billetes de $100? Eso es plata.
Hay cosas que el dinero no puede comprar, para lo demás, un millón de dólares es un monto bonito. Ahora, $137 millones es un “montononón” de plata. En colones ni sentido tiene: ¿Cuánto espacio ocupan setenta y ocho mil setecientos cincuenta millones de colones? Ese monto gigantesco, de fondos públicos, está a punto de ser regalado a un grupo de muelleros para que desocupen un puerto viejo del Caribe que en realidad es del Estado, aunque los quejosos, que no tienen título de propiedad, digan que les parece pequeño el monto ofrecido.

(la foto de ilustración muestra $26 millones)

La indemnización es absurda. Se abrió el mercado de seguros, pero los empleados del INS no se repartieron ni un milloncito a cambio de no hacer huelga. Se dio en concesión la ruta Escazú-Caldera, pero los dueños de cafeterías en San Ramón no reciben ni un dólar en compensación por las bajas que tendrán en sus ventas. El ICE, más pellizcado, sí logró que le pagaran un rescate de $6 millones por las frecuencias celulares, pero incluso ese monto fue demasiado alto. El Estado no debería pagar ni un centavo por bienes que le pertenecen. ¿Por qué en el caso de muelles sí hay que regalar fondos de todos los ticos?

Se suponía que no tenemos sumas tan altas, porque la ampliación del aeropuerto de Alajuela, que cuesta $180 millones se dio en una concesión que tardó como 10 años en trámites confusos por falta de financiamiento. ¿Cómo es que ahora en 10 meses sí tenemos un monto de ese rango para regalarlo en Limón? Hasta para arreglar el aeropuerto de Guanacaste, hubo que dar 20 años de concesión porque no teníamos los $35 millones que cuesta la obra. Cabe recordar que el nuevo hospital de Heredia, que se esperó por 30 años, y ahora es el mejor de Centroamérica, sólo costó $95 millones y le dará atención médica a medio millón de habitantes por varias décadas. ¿Cómo regalar $137 millones a sólo 1300 personas?

Los panameños, con más agallas, usan mejor su dinero. Su plan que dotará de Internet inalámbrico gratuito a todo el país, costó $25 millones. Para tener más cruceros se gastaron $15 millones en el muelle de pasajeros más moderno del área. Este desarrollo de la educación pública y el turismo a niveles del primer mundo costó $40 millones, suma que según nuestros muelleros, es caja chica.
Si un gerente de pulpería toma su calculadora y saca cuentas, descubre que tenemos un mejor plan de acción:
1- Igual que con el INS, se abre el mercado y no se paga nada extra a los empleados, más allá de prestaciones y cesantía de ley.
2- Se dan en concesión muelles de carga, así el país se renueva con inversión extranjera, no dinero de impuestos.
3- Se toman los $137 millones de la piñata y se invierten así: Otro hospital idéntico al de Heredia para renovar el San Juan de Dios ($95 millones) Internet inalámbrica gratis para todos ($25 millones), más un muelle de cruceros nuevo en Limón ($15 millones). Sobran $2 millones para confites.

El nuevo presidente deberá marcar la cancha. Si hacen piñata en Limón, sentarán un precedente nefasto. Terminaríamos pagando a los vendedores callejeros para que desocupen calle 8. Por el contrario, si reacomoda gastos y pone orden, se demostrará que gracias a Dios, en este país no falta plata, sólo la hemos usado mal. Regalar jugosas propinas es un gasto, pero invertir en infraestructura, salud y educación es progreso.

Ing. César Monge - 28 de enero 2010.

1. Publicada en Semanario del Colegio de Periodistas de Costa Rica, 16 febrero 2010.

domingo, 24 de enero de 2010

Policía TSE y muelles Japdeva.

Respeto al libre tránsito

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene un reto histórico, ya que tiene el control de la Policía varios meses previos al día de las votaciones, con el fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos como el libre tránsito. Los sindicalistas de Japdeva dicen que paralizarán muelles y harán bloqueos en días cercanos a las votaciones, incluido el domingo 7. ¿Qué orden dará el TSE? Si realmente cumple su deber constitucional, se tendría que arrestar a todo aquél que violente el orden público.

César Monge Conejo
San José



Publicado en Cartas a la Columna. Naciòn, 30 de enero 2010.
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/30/opinion2244336.html#st9

viernes, 22 de enero de 2010

Mutantes rebeldes en 2014.


Esto es ciencia sin ficción. Cada día hay más mutantes rebeldes, y votan en masa ¿De dónde vienen? ¿Qué quieren? Surgieron tras la evolución de tres grupos de votantes ticos:

1ª-Hueso Colorado. La generación de mi abuelo, cada día más escasa, vota por convicción. Conozco un anciano que luchó en la revolución de 1948; amigos suyos murieron para que él tenga el derecho a votar, lo que hará muy temprano, con el pecho lleno de satisfacción. Sacando cuentas eso pasó hace 62 años, no sabemos cuántas veces más irá a las urnas. Ticos de 60 o más años pertenecen a este grupo, se definen entre Figueristas o Calderonistas, básicamente; para ellos el voto es un logro patrio, con sacrificio de sangre.

2ª-Culpables inocentes. La generación de mi papá (y parte de la mía) vota por culpa disfrazada de gratitud ¿Vas a despreciar este privilegio que tantos pueblos de la Tierra se desearan? Vi con mis ojos los refugiados centroamericanos en los años 80, entiendo lo que la democracia hizo por Costa Rica. Me mueve más una fe inocente que la razón, ir a las urnas es una costumbre folclórica, pero me pregunto si todavía define el futuro de mi patria y mi familia. Me sentiría muy mal si no emito mi voto, y este año, lo haré bostezando, porque no encuentro las ideologías de costumbre. Somos numerosos, entre los 30 y 60 años. Vemos el voto como un privilegio heredado y un deber cívico, guardamos la esperanza de que esta vez sí funcione.

3ª-Rebeldes mutantes. Es la generación de mis hermanos, nacidos después de 1980. Si han votado tres veces (2002, 2006 y TLC) para ellos ya fue demasiado. Como tienen unos veinte años, votan por rebeldía adolescente, ya fuera lo innovador que resultaba el PAC su primera vez (NO al bipartidismo), el tono beligerante del NO (NO a los yankees), o ahora el sabor revolucionario de “Cambio ya” (NO a los Arias). Es inútil explicar esto con ideologías derechas o zurdas; mutan de color o bando sin problema porque ellos quieren algo nuevo, no que los etiqueten. Vieron la guerra fría y las dos Alemanias en su examen de Historia, y saben que lo del 48 ocurrió en la primera mitad del siglo pasado, allá muy lejos. Prácticos, saben que votar es un derecho, pero no un deber, muchos se abstienen.

Para el 2014 crecerá la población de rebeldes mutantes, ya que votarán güilas que nacieron incluso en 1996, para los cuales siempre han existido los celulares y la Internet, se informan en YouTube o Wikipedia, no votarán por un candidato que repite por cuarta vez. Los que ya se acercan a los 30, sienten que la democracia les queda debiendo, como que no influye mucho en sus vidas, ven muy lenta la burocracia y quieren resultado prácticos en ambiente, tecnología, empleo y renovación del país. Esos serán los ciudadanos en 2014, y creo que definirán esas elecciones. En negativo, cualquiera que les venda “NO-a-lo-que-sea” captará votos rebeldes y serán oposición por un lapso corto, Dios no quiera. En positivo, creo que el 2014 marcará la hora en que dejamos atrás los modelos cuadrados del siglo pasado, y una nueva generación de ticos deje de discutir teorías y le dé más importancia a los resultados prácticos.

César Monge.
22 enero 2010.
Publicado.
1. Primera Plana, Semanario del Colegio de Periodistas, 25 enero 2010.
2. La República, columna invitada, semana del 04 febrero 2010.
Links:
Voto joven decidirá elecciones, 42% es menor de 34 años.

martes, 12 de enero de 2010

El Peoresnada chingo, un domingo siete.


La alta abstención habla bien del tico. El próximo domingo siete, si sumamos los que no irán a votar más los votos nulos y blancos, serán la segunda fuerza electoral. Este récord se debe a la campaña del 2010, histórica por su humor negro, es una mala comedia que hace reír un minuto, pero después deprime, como el chiste racista que una vez logra la risa con resentimiento o burla, se agota. Si reunimos títeres inflables, gente chinga, y el menos malo, apenas alcanza para una parodia de marionetas “El peoresnada chingo” más liviana que una obra escolar, pero casi obscena. Es tan cruel como triste decir que elegimos presidente según su índice de maldad. (Dicen que el Menos Malo reemplazó al Max Malo) Una vez pasa la risa por la sorpresa, el repudio salta en forma de abstencionismo, el equivalente a la mala taquilla en el cine: no asisto porque no me identifico con la trama, los actores, o la historia es repetida.

¿Voto por el partido tal vez? Las ideologías el siglo 20 hoy son irrelevantes. Al libertario de extrema derecha le dirige la campaña un marxista, y se limitan al tema de seguridad, una moda. El partido que proponía acción de los ciudadanos hoy nada más es la antítesis de Arias (reencarnado en TLC o Laura) ¿Si don Oscar se muere, ellos también? Los que antes fueron socialdemócratas, hoy tienen miedo de decir abiertamente que son liberales moderados o progresistas, jamás usarían la satánica palabra neoliberal. El caso Caja Fischel no mostró nada de social ni de cristiano, ese partido apenas lucha por sobrevivir, tal vez en 8 o 12 años nadie se acuerde de los escándalos. Los de izquierda están divididos en partidos minúsculos que sólo se saben anti-capitalistas, pero no se definen entre Lula y Chávez. No hay dónde comulgar.

Tampoco elegimos entre varios candidatos; la campaña puso de único a don Oscar: ¿Lo reelijo o no? La polarización excluye del análisis a Ottones y Lauras. Ni hablar de los candidatos a diputados o munícipes; nadie los entrevista aunque después nos quejemos de nuestro Congreso. Otto nunca ha sido ejecutivo, sólo diputado. Son maquillados y vestidos para proyectar lo que queremos ver, los conocemos menos cada día.

Nadie analiza ni comenta planes de gobierno. El del PAC tiene plagios que no se corrigieron, ni siquiera encontraron al responsable; el ML lo publica cuando faltan tres semanas para votar. El PLN más que propuestas tiene promesas, muchas de las cuales nacieron con excusa de incumplimiento: se requiere aprobación del Congreso. En el monotema seguridad, la mano suave la tienen los jueces que creen aún que pedirle un autógrafo quincenal a un narcotraficante es un castigo. La mano dura en el Ejecutivo no es la clave del problema, dos candidatos ya han sido ministros del ramo sin lograr éxito total. Esos planes son listas de metas sin plan de ejecución.

Al final votaremos por el mejor equipo de mercadeo; gana el que tenga más plata y sepa usarla para vender un candidato. La democracia tica ha caído a su peor nivel desde 1948. El diseño de mensajes es maquiavélicamente mercantil. “Prometamos seguridad de todos los sabores, aunque no sea factible, eso quiere oír la gente”

La abstención récord indica que el tico es ahora, gracias a Dios, un espectador más culto, un comprador más exigente, Si esto sigue en negativo, el público llegará a pensar que la democracia vale poco y buscará un “tirano bueno” aunque se brinque leyes. Nótese el éxito del mensaje de “la mano dura todo lo cura”. En positivo, si cambiamos de política, y este momento parece el cambio generacional exacto; en manos de mejores electores, con más cerebro y menos hígado, es decir, mejores ciudadanos, podría surgir una mejor democracia, más moderna y más inteligente.

César Monge, 12 de enero de 2010.
Publicado
1. La República, Columna Invitada, 14 de enero 2010.
2. Primera Plana, Semanario del Colegio de Periodistas de Costa Rica. 1 de Febrero 2010.

martes, 5 de enero de 2010

Títeres y gente chinga

En cada quincena me descuentan impuestos de la renta, con lo que estoy de acuerdo si esa plata se invierte en algo útil para el país. Tristemente se gasta en una campaña electoral sosa y de mal gusto con títeres de chinamo y gente chinga por media calle. ¿Será que sus planes de gobierno incluyen funciones de marionetas en las escuelas, o hacer de Costa Rica una potencia nudista? Tanto nos convencen de no votar por éste o aquélla, que el verdadero ganador es el abstencionismo. ¿Fortalecemos la democracia con estas elecciones?

Ing. César Monge C. 05 enero 2010.

Publicado en La Nación, Cartas a la Columna,
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/08/opinion2217700.html#st7