sábado, 28 de agosto de 2010

UCR: ¿Pie de Lucha o Manos a la Obra?


Un rebelde de 15 años dice el jueves “Ya no te hago caso, soy independiente” y el sábado “Papi, déme plata”, descaro propio de esa fase; hoy la UCR, de 70 años, tiene la misma desfachatez. Hace unos meses renegó de la autoridad policial, ni el OIJ podría entrar a ese feudo independiente; hoy exige más dinero porque con toda su capacidad intelectual no concibe otras fuentes de ingresos que no sea la billetera de papá Estado.

Me gradué en mi querida alma máter, la UCR, de la Escuela Manos a la Obra, donde estudiamos médicos, ingenieros y todos aquéllos que quieren trabajar por el país; la academia formaba gente productiva con sentido social. Esa escuela está siendo derrotada por la pandilla Pie de Lucha, grupo de vándalos que odian a muerte a su enemigo de temporada; siempre saben lo que no quieren e incitan a los demás a estar unidos “en pie de lucha” contra esto o aquello, pero jamás proponen soluciones ni planes de acción; gustan de las marchas con humo, pedradas y frases que empiecen con “NO”.

Sería genial que los megáfonos del Sindeu y sus ligas menores la FEUCR algún día llamaran a poner “manos a la obra” en proyectos productivos que generen ingresos para la universidad sin ser una carga cada vez más dura para los otros costarricenses que no gozan de educación superior, pero la financian con impuestos. Las mejores soluciones implican algo difícil para la UCR: autocrítica, y generar recursos propios. No es sostenible que presupuesten en forma autónoma, con salarios de lujo por antigüedad, regalen la matrícula a todos, investiguen sobre el agua tibia, y el Estado pague sin pestañear. Por el bien del país pueden vender servicios como en los hospitales universitarios (como hace Lanamme), patenten descubrimientos que sean útiles, alquilen auditorios y canchas para eventos o vendan más cursos de verano. Se acaba el problema de fondos si dejan de regalar la educación y en su lugar la prestan a todos a través de CONAPE a un plazo de 30-40 años, o pueden cobrarle ¢30.000 cls más por mes al estudiante que viene de un colegio privado. Claro, es más fácil evadir la introspección y culpar a papi gobierno por todo.

La rectora fue negligente en el uso de bienes públicos al hacer feriado un día hábil, cuando evacuó a mil personas que trabajan por cada diez que gritaban. A la basura los salarios y gastos operativos, que ella dice son escasos. De Alma Mater a desalmado desmadre, la seguridad logró la meta de los rebeldes: caos que salga en tele. Todos al servicio de los manifestantes. Si mañana tres personas con pancartas y mucho tiempo libre protestan ¿Se cerrará todo el campus?

Ojalá la UCR supere esta fase adolescente, haga un maduro examen de conciencia, evacúe del campus a los que sólo saben estar en pie de lucha, y por el contrario, financie un sólido crecimiento poniendo manos a la obra.

César Monge.
cesarmonge@yahoo.com

1. Publicado en La Nación, 31 de agosto 2010:
http://www.nacion.com/2010-08-31/Opinion/Foro/Opinion2504412.aspx

2. Publicado en Diario Extra,
http://www.diarioextra.com/2010/setiembre/21/opinion04.php