viernes, 14 de marzo de 2014

Top 10 razones para cerrar RECOPE...pero ya!

Los ticos, de  cualquier ideología política, tenemos al menos 10 razones objetivas para cerrar RECOPE, una organización anti-social que exprime la bolsa de los pobres para darle vida de rey a una cúpula corrupta. :

#1. RECOPE golpea a los más sencillos con sus precios altos. Si la gasolina sube, suben pases, taxis, y hasta las papas en el mercado, porque sube el costo del transporte. Esto afecta a los peatones usuarios de bus, mensajeros, agricultores. No afecta a los ricos que igual pueden llenar el tanque aunque la súper cueste 1.000 colones. Este mes RECOPE quiere subir 5% más los precios para subsidiar sus pérdidas. Aunque fue creada con un fin socialista el siglo pasado, hoy RECOPE es todo lo contrario a una empresa de bien social.

#2. Ya pagamos la gasolina más cara de Centroamérica. Pagamos 40% más caro que en Panamá, allá la súper cuesta 500, aquí 700 cls/L. En Panamá donde no hay monopolio y los impuestos son bajos, tienen el precio más bajo de la región. Nosotros tenemos RECOPE.

#3. RECOPE paga 700 millones al mes a 350 empleados que llevan 3 años si hacer nada. Están en la refinería de Moín que ya lleva años sin refinar ni una gota de petróleo, pero RECOPE no despide a esos lujosos empleados, que son los más caros del país: Ganan un poco más de 2 millones de colones al mes....cuando el salario tico promedio es 250.000 cls. Eso es regalar $1.3 millones en salarios inútiles, literalmente, cada mes.

#4. Zánganos del sindicato a cuerpo de reyUn sindicalista de RECOPE cobró ese salario de 2 millones durante 2 años, incapacitado para manejar equipos y alzar pesos, supuestamente. En Facebook publicó fotos levantando pesas en el gimnasio y paseando en su carro, cuando no pasa el día en la piscina. Los privilegios y corrupción sindicales de RECOPE son similares a las monarquías más insensibles.

#5. Hombres se incapacitan por maternidad. Es tal la piñata con incapacidades en RECOPE, que hasta hay hombres cobrando incapacidad por maternidad. Por eso nunca les alcanza la plata ni con el precio más caro de Centroamérica.

#6. La gasolina de RECOPE es de pésima calidad, daña motores y da poca potencia. El año pasado algunos usuarios se pellizcaron y vieron que la gasolina de RECOPE tiene exceso de contaminantes que dañan motores. Limpiamos inyectores más seguido que en otros países y el rendimiento en km/lt es mmer. Se demostró que los daños en motores son de cientos de millones.


#7. Precio alto de RECOPE también subre precio de la luz. Dado que el ICE ha sido incapaz de satisfacer la demanda de electricidad con fuentes renovables y limpias, quema cada día más petróleo para generar electricidad (factor térmico). Como los combustibles sólo se pueden comprar a RECOPE a precios de usura, aquí la electricidad es más cara que en Nicaragua, aunque allá casi toda es producida en plantas térmicas. La pésima gestión de RECOPE termina golpeando también a la gente más pobre en el recibo de la luz.

#8. Cesantía promedio de 25 millones por viejo. En la empresa privada, se paga una cesantía en caso de despido de un máximo de 8 salarios. Unas instituciones del estado tienen tope de 25 salarios y otras no tienen límite. Eso se paga con nuestro dinero. El gobierno está quebrando por cesantías como RECOPE, de 2 mil millones para sólo 80 funcionarios. Matemática de pulpería: 2000/80=25. Cada cheque por despido es como un premio de la lotería.

#9. Chorizo de refinería china. Piñata de $1.2 millones para 26 empleados. Por ejemplo tenían un mes de vacaciones por cada tres meses de trabajo. Se supone que los gastos de la Refinería China iban a medias entre RECOPE y los chinos, pero todo lo pagó RECOPE (con nuestra plata). Los chinos ocupan ser socios de RECOPE para respetar monopolio. Si lo quitamos, dejamos que los chinos hagan solitos su refinería, si tan rentable creen que es, que arriesguen ellos su plata.

#10. RECOPE echaría a perder la idea de gas natural tico. Hoy surge la opción energética de gas natural extraído de pozos ticos, viene RECOPE y dice que también quiere controlarlo en monopolio, con su misma ineficiencia y precios altos, así que explotar gas natural no resolvería ningún problema. Si RECOPE maneja nuestro gas natural, sería el más caro y de peor calidad de Latinoamérica.
NOTICIA- RECOPE quiere monopolio sobre gas natural.

Los fanáticos de izquierda dicen que RECOPE es bueno para el país. Si fueran socialistas realmente, harían marchas exigiendo la muerte de ese monstruo y la apertura del mercado, pero no lo son; no defienden a los pobres, defienden a los sindicatos, que no es lo mismo. 

¿Qué opina usted?

 Ing. César Monge Conejo. cesarmonge@yahoo.com 

1, Publicado en Diario Extra, 11 de abril 2014.