martes, 17 de diciembre de 2013

Vínculos de Partido Frente Amplio con las FARC.




#1. Vínculo con FARC.
2008. Correos encontrados en computadora de Raúl Reyes, #2 de las FARC, autenticados por INTERPOL, aseguran que:

“Raúl Reyes, muerto en el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado, menciona al ex presidente Rodrigo Carazo (1978-82), cuya "posición era buena hacia las FARC y habría que tocarlo nuevamente", y con el que "conversaron dos o tres veces (...), hasta en su casa".
También menciona al diputado opositor del Frente Amplio, José Merino, y a Jorge Arguedas Mora, del Sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien "nos prometió ayudar económicamente, en parte para la publicación de la revista"


-Fuente: GLOBOVISION, Venezuela, 2008.
-Confirmación de INTERPOL de veracidad de los emails.
-Merino (fundador de Frente Amplio) aceptó que se reunió con líderes de las FARC en Costa Rica.
Sobre el tema Albino Vargas de ANEP declinó dar declaraciones a la prensa.

-GloboVisión fue cerrada por Hugo Chávez junto con 33 emisoras de radio, en 2009.

-Detalles en La Nación, Costa Rica, mayo 2008


#2 Dicen que las FARC no son terroristas y la lucha contra narcotráfico es falso invento de Estados Unidos.

Patricia Mora, viuda de Merino, es la actual representante de Frente Amplio ante el Foro de Sao Paulo.
Fuente: Lista OFICIAL de candidatos de Frente Amplio.




FUENTE: ANEP, sindicato costarricense, publicó la Declaración de Foro de Sao Paulo 2010.
En ella Merino, fundador de Frente Amplio dijo que la lucha contra el narcotráfico en Colombia era falsa, un invento de los Estados Unidos y el Pentágono para contrarrestar a la izquierda.


Foro de Sao Paulo cuenta entre sus miembros fundadores, a las FARC.



Hugo Chávez también pidió que se quitara estatus de “grupo terrorista” a las FARC. Dijo que por culpa de esa etiqueta es que las FARC recurrían al secuestro.

Frente Amplio de Costa Rica se opone al patrullaje conjunto con barcos estadounidenses en lucha contra el narcotráfico. José María Villalta, diputado, asegura que es una táctica para dominación militar y no una verdadera lucha contra el crimen. Por eso vota en contra del patrullaje conjunto.

Video del Foro de Sao Paulo, incluyendo a Daniel Ortega de Nicaragua, donde rinden un tributo y homenaje a Raúl Reyes,#2 de las FARC, muerto en ataque del ejército colombiano. Ver min 2:34. Ofrecen “solidaridad” con las FARC. En el 2:54 dicen “El Pueblo Unido, jamás será vencido, Viva la Revolución, viva el Socialismo”

Además, las FARC guardaban unos $500.000 en una caja fuerte de una pareja de profesores universitarios izquierdistas, en Heredia. Al momento del decomiso, uno de ellos estaba de viaje en Nicaragua.




Recopilación al 17 diciembre 2013.

jueves, 12 de diciembre de 2013

"Contráteme". Ranking de 5 candidatos. Parte 2- Experiencia.

CONTRÁTEME- Parte 2. Experiencia.
Si vamos a firmar contrato por 4 años, conviene revisarlos un poco. Son varios rankings, éste es el segundo:

ESTO NO ES LO UNICO A EVALUAR PARA ELEGIR PRESIDENTE.

-¿Qué experiencia tiene?
Soy de los más enfáticos en que currículo no es lo único que cuenta, es sólo una parte del perfil del candidato que se ganará mi voto, pero como Johnny sacó eso de "contráteme" me pareció bueno revisarles sus hojas de vida.
(puede hacer click en la imagen para verla más grande)


RANKING:
El listado está en orden de más a menos años de experiencia:

1: Piza tiene más experiencia internacional, muy enfocado en Derecho. Como es doctor en Derecho, es buen perfil para Ministro de Justicia.

2: Solís tiene experiencia en temas de Historia y Relaciones internacionales. Como es master en historia latinoamericana, es buen perfil para Ministro de Relaciones Exteriores.

3: Otto aprendió negocios en la pulpería de Cabinas Sn Isidro, bienes raíces, fincas. Como es master en leyes y adminstración, es buen perfil para Ministro de Economía.

4: Johnny ha sido regidor y alcalde. Como es bachiller en fitotecnia, es perfil más o menos para Ministro de Agricultura.

5: Villalta ha sido asesor de diputado, y diputado. Como es licenciado en derecho, tiene perfil para.... diay no sé....¡Para diputado!

"Contráteme" ranking de 5 candidatos, parte 1- Estudios.

CONTRÁTEME- Parte 1. Estudios.
Si vamos a firmar contrato por 4 años, conviene revisarlos un poco. Son varios rankings, éste es el primero:



ESTO NO ES LO ÚNICO A EVALUAR PARA ELEGIR PRESIDENTE

-¿Qué estudió?
Soy de los más enfáticos en que currículo no es lo único que cuenta, es sólo una parte del perfil del candidato que se ganará mi voto, pero como Johnny sacó eso de "contráteme" me pareció bueno revisarles sus hojas de vida empezando por ahí.

RANKING:
El listado está en orden de mayor a menor:
1: Piza tiene un doctorado y tres especialidades, tarreó a todos.
2: Otto tiene dos maestrías, posgrado de Harvard.
3: Solís tiene una maestría.
4: Villalta es abogado.
5: Johnny es bachiller en fitotecnia (rama de agronomía).

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Receta de 7 pasos para una dictadura chavista en Costa Rica.

-Crónica de un chavista anunciado.



Los ticos, cegados con la falsa creencia de ser muy diferentes a los países vecinos, subestimamos  el momento crítico de la historia en que nos encontramos. De siete factores que hacen posible una dictadura chavista, los tenemos todos.

1.       Ego y confianza excesiva.
Hace 20 años los venezolanos jamás creerían que serían una Cuba: “Vale, chamo, Venezuela es diferente, somos petroleros. Hace unos 10 años los argentinos tampoco creerían que serían una Venezuela: “Ché, qué decís?, Argentina es diferente, somos europeos”. Hoy los ticos estamos seguros de que no seremos jamás una Venezuela o una Argentina: “Mae, Costa Rica es diferente, somos la Suiza Centroamericana. Repetimos ese absurdo porque casi ningún tico ha ido a Suiza. No somos tan superiores a nuestros vecinos como lo fuimos en 1980. En temas económicos nos rigen las mismas leyes, aunque legalmente seamos un país un toque diferente. No somos inmunes a crisis económicas, de corrupción o de populismo. Los venezolanos creían que no votando en las elecciones, castigarían a los políticos; con eso dejaron abierta la puerta  y cuando se dieron cuenta,  Chávez era, democráticamente, su presidente.

2.       Parálisis causa frustración.
En lo económico: la fórmula de la movilización social es Salud+Educación+Trabajo, ascensor que está averiado: la Caja da citas con años de espera, la educación pública básica es inferior a la privada, los cursos del INA son desactualizados, la UCR tienen horario imposible para el que trabaja, y el desempleo rompe récord de 30 años. Gente esforzada no logra ascender, a pesar de su esfuerzo. Si desconfío del modelo tico, pierdo la esperanza. En lo político: el Poder Legislativo es odiado al por mayor, duran 28 meses en aprobar una ley; el Judicial deja 90% de los casos impunes; y el Ejecutivo es considerado corrupto por 75% de la gente. Hay frustración porque se siente que nos estancamos en arenas movedizas, y el ser humano necesita evolucionar. Los anhelos no se cumplen, me indigno y desespero.

3.       Población permeable a cualquier discurso de cambio.
Llega el Flautista de Hamelín tocando la melodía que todos quieren oír: “Soy nuevo, soy cambio. Acabaré con corrupción, desempleo, pobreza, gripes y cualquier otro mal que estén sufriendo”. Las elecciones no se basan en ideologías, son puro mercadeo: Don Abel ganó porque nos caía bien, doña Laura porque era algo nuevo (mujer presidenta) y Ottón casi casi logra venderse bien cuando era nuevo (ya no) Ahora llega al mostrador cualquier producto nuevo (joven para más), y la gente lo compra, sin importar ideologías, políticas ni su currículo. Se vende una idea fácil que no exige esfuerzo: “No temáis, damisela en apuros, yo te rescataré” y así permea con su discurso a esa gran mayoría indignada y frustrada. Es fácil vender un cambio, el que sea, porque moverse en cualquier dirección suena mejor que estar paralítico. En la desesperación del náufrago, nos agarramos de lo que nos lancen.

4.       Modelo piñata es fantástico, mientras duren los confites.
Cualquier piñata es divertida, todos reciben un dulce placer de gratis, aunque dure poco. Hugo Chávez regaló comida, ropa y electrodomésticos a su gente; operaciones de ojos a los ticos; plantas eléctricas a Nicaragua, ambulancias a Bolivia, petróleo a Cuba, porque tenía petrodólares a montón. Aún así quebró a Venezuela, como quien gasta el gordo navideño en regalos. Hoy el Partido Chavista de Costa Rica ofrece aumentar el salario mínimo, dejar sin tope las cesantías, aumentar el permiso de maternidad…apetitosos confites. Considerando que tenemos el déficit fiscal más alto de Latinoamérica, es pésima idea disparar el gasto, pero eso a nadie le importa, si recibirá un confite. En el plan de gobierno Chavista se ofrece “Declarar emergencia nacional la pobreza”. Es una gran movida, se los reconozco; ningún político querrá sonar insensible negando la declaratoria de emergencia. Así como doña Laura hizo su Trocha, él haría su Piñata. En contratación directa, sin licitación, se podrían comprar millones de dólares en comida y regalos para los necesitados. Obviamente las estadísticas de pobreza bajan (temporalmente) porque todos tienen algo que comer. Aparentemente, hay bonanza desde que el Flautista gobierna, y estadísticamente, es cierto.

5.       Referendos para adquirir poder ilimitado.
Cuando en lo económico las masas están felices, es el momento de lo político. Se ofrecen cambiar leyes con la promesa del benigno líder de que la piñata seguirá proveyendo felicidad. A puro referendo Chávez logró que haya reelección múltiple, así como Ortega es ahora líder vitalicio de Nicaragua. En Costa Rica también se pueden hacer referendos, convocados por el presidente. Bastaría con que la mayoría votante tenga un confite en la mano, para que diga que “sí” a cualquier oferta.  Legal y democráticamente, el Presiente Chavista adquiere más poder y mayor tiempo para ejercerlo. No es golpe de estado, no es inconstitucional, no es delito, no hay cómo frenarlo, es el voto del pueblo.

6.       Fanatismo sectario.
El culto al líder es elemento fundamental de las dictaduras. Así como el cubanito ese Elián dice que “si tuviera una religión, mi dios sería Fidel” así se idolatra aChávez. Básicamente se presenta al líder como intachable, puro, incorruptible, sabio, y de paso la única opción para salvación. Eso es un mesías. Ya en Costa Rica hay un nivel fanático extremo en el partido chavista. En la asamblea donde fue electo candidato el joven flautista, había una foto de Chávez con velaincluida, cual santo de sacra devoción. Cualquiera que ose cuestionar la pureza del gran líder, es un vendido / neoliberal / corrupto /idiota /similar.  No aceptan que alguien en su sano juicio pueda dudar de la perfección del gran líder. Estos fanáticos no han sido censurados por el Partido Chavista de Costa Rica, cuya candidata a vicepresidenta dice tener “Fe” en la Venezuela de hoy. El discurso de desprecio hacia  la religión es sólo excusa para brindar una pseudo-religión en quién creer. El desesperanzado ahora tiene algo o alguien en quien creer. Hay mesías, profetas y profecías de una tierra prometida. Renace la fe: como ven obras, creen.

7.       Ejército es posible.
Cuando se acaben los confites, se ocupará la fuerza militar para confiscar almacenes completos, o cerrar medios de prensa que hablen mal del régimen. Pero por dicha en Costa Rica nunca habrá ejército….¿O sí? La Constitución (art12) prohibió el ejército como una institución permanente, pero autoriza convocar un ejército, sujeto al poder civil (presidente) en caso de “defensa nacional” entendiéndose por ejemplo una invasión a las fronteras, como de hecho pasó en 1955, cuando el líder nicaragüense, con apoyo de aviones y tropas de Venezuela, invadió Costa Rica. Hoy en Calero tropas nicaragüenses ocasionan problemas a biólogos ticos. Tan sólo se ocuparía fingir una invasión del norte, país cuya ideología y fidelidad es la misma que la del Flautista, con dos o tres soldados metidos en Los Chiles, y video publicado en YouTube, para que el señor Presidente, en estricto cumplimiento de un deber constitucional, convoque un ejército para defensa nacional. Los fanáticos son los primeros voluntarios, siendo más fieles al líder que a la Patria, en realidad. Tras una escaramuza todo vuelve a la normalidad, no hay muchos muertos, pero mejor dejar el ejército un tiempito por si las moscas. ¿Quién se opondría a defender la soberanía, y cumplir la Constitución? Legalmente y sin mucho esfuerzo, se puede crear un ejército tico, que sería ahora un brazo fuerte para el líder chavista.

Querido amigo, compatriota: No somos diferentes a Venezuela ni a Argentina. Estamos a tiempo de evitar el colapso por exceso de ego y confianza, debemos ir a votar, y hacer nuestro mejor esfuerzo para que abran los ojos quienes duermen en los laureles. Es nuestro deber reparar el mecanismo de progreso para que haya esperanza real. Si hacemos eso podremos estar a salvo.

Creernos infalibles es el inicio de la caída.


César Monge Conejo, 11-12-13.   cesarmonge@yahoo.com   www.cesarmonge.com