viernes, 8 de julio de 2011

Sureños se brincan la Suiza Centroamericana.

- Con tres Trumpadas Panamá nos manda a la lona,
y Nicaragua nos escupe en la cara.

Había una vez, hace 30 años, una centroamericana que se creía suiza porque corría como la liebre dejando atrás a las tortugas vecinas. Esta dizque-suiza presumía (cifras en mano) de liderar la carrera con su alto desarrollo social, ecológico y económico muy superior al resto del barrio. Juraba no envidiar los goces de Europa y por conformista no se comparaba con México. En 1980 era fácil sobresalir en el un istmo plagado de dictaduras, guerrillas y la mayor pobreza del continente, porque entre ciegos, el tuerto es rey. Con gran soberbia se sentó a esperar el nuevo siglo -“No me alcanzarán jamás”- dijo, y se echó a dormir. Despertó de golpe 10 años después, cuando el vecino del norte le escupió en la cara mientras le arrebataba una islita que tiene petróleo, al tiempo que el vecino del sur le pateó el trasero y le gritó -“Alcánzame si puedes”. Sin su look suizo ni la camiseta de líder encontró una carta fechada “Aquí, hoy” que decía:

“Usted se parecía a Suiza por la paz en medio de guerras, pero eso acabó en 1987. Ahora los títulos mundiales los lleva Panamá, el nuevo “Dubai del trópico”, y ”Singapur de las Américas”. Elos crecerán en los próximos años entre un 9% y un 13%; usted tal vez logre un 4%, si no hay lluvia de salacuartazos. Deje de manejar viendo por el retrovisor y pellízquese con los resultados anexos:”

Inversión Social: Panamá en 2010 dedicó 46% de su presupuesto a lo social (educación, salud, vivienda) por $6000 millones. En Costa Rica los $3466 millones del gobierno central, más $4000 de la CCSS apenas empatan pero tenemos una población 25% más grande. Allá harán en 3 años una ciudad hospitalaria con 14 torres médicas por $450 millones. Acá hicimos el Hospital de Heredia de $100 millones, pero la CCSS tiene finanzas en rojo, en 45 meses no pudo arreglar quirófanos del San Juan de Dios, y en 5 años no pudo reparar el incendio del Calderón Guardia. ¿Quién tiene solidez en salud pública?

Turismo. En julio doña Laura inauguró sonriente un hotel de 6 pisos y $20 millones que ilustran nuestra atracción de inversiones. Dos días antes Martinelli inauguró con Donald Trump un hotel de 70 pisos y $430 millones, el edificio más alto de Latinoamérica. En dos años allá se construirán 30 hoteles por un valor de $1000 millones. De paso, Panamá tiene los 3 edificios más altos de América Latina, quitando el título a torres de México D.F. ¿Quién es la potencia turística?

Trenes españoles. Nuestra presidente manejó en Belén el viaje inaugural de un trencito Apolo modelo 1983 refaccionado, que vale $3 millones. Panamá inició la construcción de un metro por $1452 millones, con vagones modelo 2012 iguales a los de Barcelona. ¿Quién cuida el ambiente y los peatones con transporte público de primer mundo?

Petróleo. Panamá encontró petróleo en julio. Antes de diciembre tendrá licitada la explotación, en sólo 6 meses, incluyendo zona de Bocas del Toro. Nicaragua también perforará pozos en el Caribe. Costa Rica pone trabas a petroleras que llevan 10 años tramitando papeles. ¿Terminaremos comprándole al vecino nuestro propio petróleo que succionarán ellos por el subsuelo?

Aeropuertos. Para ampliar el Aeropuerto Tocumen, Panamá invertirá $250 millones en 5 años, tiene como 24 mangas y mueve 5 millones de pasajeros al año. Nuestro viejo Santamaría recibió $40 millones en mejoras, tiene como 10 mangas y mueve 4 millones de viajeros. Además Panamá tendrá la primera ciudad aeroportuaria de Latinoamérica, de 850 hectáreas y $400 millones en infraestructura para llenarla de hoteles y centros de convenciones. Para rematar, mejorarán 4 aeropuertos regionales con $200 millones más. ¡Esos panas están volando!

Mega obras. La ampliación del Canal de Panamá costará más de $5.000 millones, dará empleo y riqueza por un siglo, obviamente con costo ambiental inicial. Avanza a paso firme. Nuestra planta hidroeléctrica de Diquís por $2.000 millones no puede construirse por el efecto ambiental durante la fase constructiva. ¿Visión de largo plazo?

Carreteras. Panamá terminó carreteras de concreto de 4 carriles conectando todas las obras anteriores. Nosotros tenemos un Puente de la Platina a medio arreglar.

Nuestra soberbia nos está costando muy caro. Ya basta de compararnos con los norteños para sentirnos superiores. La supuesta ventaja en salud, educación o turismo se tambalea por nuestros problemas internos, mientras que los sureños se consolidan sobre bases sólidas y por supuesto inversionistas foráneos. Acá los NOístas apedrearían las ventanas de un Hotel Trump sólo porque el dueño es rubio, gringo, capitalista y republicano. Si queremos empleos dignos, mayor construcción, aumentar el turismo, bajar pobreza y mejorar salud, nos conviene ir a Panamá a pedir consejo porque no podemos vivir en el ayer.
Las oportunidades que dejamos pasar no se pierden, simplemente otros las toman.

Ing. César Monge Conejo.
07 de julio 2011.
www.cesarmonge.com
cesarmonge@yahoo.com

1. Publicado en Diario Extra, suplemento Página Abierta, 10 de enero 2012.