viernes, 28 de agosto de 2009

¿Quién quiere ser Magistrado?


Para pasar a la silla caliente, tiene un minuto para ordenar, de menor a mayor poder, los siguientes cargos: a-Diputado, b-Síndico, c-Presidente de la República, d-Magistrado de la Sala Cuarta.

Más adelante, la pregunta del millón es “¿Quién controla a la Sala Cuarta? a- El Defensor de los Habitantes, b-Ella misma, c-Nadie, d-El Oráculo Délfico”
Le apuesto que no sabe las respuestas con certeza; puede llamar a un amigo.

El cumpleaños 20 de la Sala Cuarta motivó foros y entrevistas donde abundan cientos de intrincadas discusiones legales para evaluar su desempeño al cumplir mayoría de edad. En un programa radial mañanero, los magistrados en pleno respondieron tres preguntas meramente prácticas, basadas en los resultados, y no en las teorías:

1. ¿Hay hiper-concentración de poder?
La Sala le da órdenes al Ejecutivo, Congreso, TSE, municipios, autónomas, SETENA, a todos. Eso es hiper-gobernabilidad; si un voto de la Sala Cuarta lesiona mis derechos, no hay quién me defienda. En nuestro sistema de poderes con contrapesos y controles, nadie puede oponerse a doña Sala, ella tiene la última palabra, no hay apelación posible.
2. ¿Genera anti-Democracia?
La Sala a veces pone a funcionar a todos en virtud de alguna minoría quejosa. En la CCSS, una doctora es alérgica al látex. El voto obligó a la Caja a eliminar el látex de toda la institución en que laboran miles de funcionarios; que se ajusten a conveniencia de una entre diez mil. Lo lógico sería incapacitar de por vida a una persona, no ajustar la vida de todos los demás.
3. ¿Cómo hace un abogado para ser todólogo?
La Sala se conduce en cualquier terreno: laboral, ambiental, electoral, político, de salud, de género, económico o el que sea. ¿Es posible que un juzgado sea tan sabio que pueda discernir en todo ámbito de nuestra vida?

Las respuestas de los magistrados a estas tres preguntas fueron tan legales como preocupantes. Ellos tienen peritos para ser aconsejados en todo tema (omniscientes); tienen competencia legal para entrar a todo tema, porque resguardan los derechos fundamentales que están en todo lado (omnipresentes), protegen los derechos que las minorías tienen (compasivos) y aunque nadie los puede sancionar (poder supremo) ellos mismos son los dicen si se han equivocado (incuestionables).

Así las cosas, la Sala Cuarta es ahora un Comité Todopoderoso que se salió de control, en términos prácticos una deidad: está en todo lado, todo lo sabe, lo puede, y lo vota. Sus órdenes son de acatamiento obligatorio tengan o no sentido para nuestras mentes inferiores, haya o no presupuesto en nuestro mundo material. No hay nadie superior a ella, sólo ella se auto-regula, puede decidir en contra de nuestras voluntades colectivas porque sabe mejor que nosotros lo que nos conviene. Lo peor de todo: es indestructible.

La Presidenta de este Comité, Ana Virginia Calzada, acepta que con 1800 casos al año, unos 50 diarios, y en aumento; sus fuerzas humanas colapsarán. Mi abuelo diría que quien se mete a redentor termina crucificado. Con razón el Congreso lleva meses sin poder elegir el nuevo magistrado salacuártico. No hay humano capaz de tales proezas, se requiere un semidios del Olimpo para el cargo. La pregunta del millón, para ir a la Sala Cuarta, sigue sin respuesta:

“¿Quién puede ser magistrado?”


César Monge, 28 de agosto de 2009.
Publicado.
1. Diario Extra, 01 de octubre de 2009.

jueves, 20 de agosto de 2009

Chistes cortos del PAC.

Cortos del PAC para reír un rato:

8. Platina en Limón.
Todos enfurecimos cuando la reparación de una platina bloqueó nuestra principal carretera 3 días; así estuvieran trabajando, es inadmisible que un país cierre accesos vitales. Cuando el Santamaría pospuso vuelos por 4 horas porque no tenía reporte climático, fue motivo de burla: eso no debe pasar en nuestro aeropuerto más importante. El sindicato de Japdeva cierra el principal puerto del país 9 días todos los años, para asistir al carnaval, entre otras grandes razones. Los escandalizados que piden la cabeza de la ministra y técnicos del MOPT por el "Caso Platina", ¿Piden que renuncie el sindicato de Japdeva?
20 de agosto 2009.
Publicado en Cartas a la Columna, La Nación, 22 de agosto 2009. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/22/opinion2066232.html#st1




7.Cría cuervos y te darán salacuartazo.
La Sala Cuarta es ya un Poder Supremo. Obliga a todo Municipio, Institución Autónoma u oficina del Poder Ejecutivo a cumplir sus órdenes, tengan o no sentido, haya o no presupuesto. Un diputado puso salacuartazo para entrar a la fuerza en una comisión legislativa, otra exige que haya 50% mujeres diputadas (¿La mitad de 57?) Para colmo la fracción del PAC pide a Sala Cuarta que reviva el Memo del TLC, archivado por el Congreso. En el corto plazo les favorece olvidar la independencia de Poderes, pero a la larga no podrán quitarse de encima al Comité Todopoderoso, que se salió de control hace rato.
19 de agosto 2009.

6. Oscar Arias con gripe, ¿Qué puede hacer?
No hay mal que por bien no venga. Don Oscar tiene gripe AH1N1; ya que está en casa, por órdenes médicas, con riesgo por su edad y su asma, debe reflexionar con toda seriedad en que al morir es mejor dejar resuelta cualquier rivalidad, y ponga manos a la obra. Sugiero que don Oscar reciba a Ottón Solís de inmediato, se dén la mano, un abrazo; hasta un besote ¿cómo no? y después de almorzar fumen la pipa de la paz. Mientras más se extienda la visita, mejor para la reconciliación.
14 de agosto 2009, no publicado.

5. Buena fuente de empleo - APERTURA DE CALL CENTER EN HEREDIA
Las zonas francas son las únicas que están generando empleo en tiempo de crisis. Hoy, abrió, en Barreal (Heredia), un call center que dará 700 nuevos empleos. Con salarios de $1.000 al mes, estarán inyectando al país $700.000 por mes (¢400 millones) que los empleados gastan en el país en servicios y bienes. Invirtieron $2 millones, en remodelaciones, muebles, computadoras, papelería, uniformes, teléfonos, y otras fuentes de empleo indirecto para proveedores locales. ¿Impacto ambiental? Los call centers no ocupan calles, puertos, agua, tierras, agroquímicos... ni cortan árboles, no hacen ruido, porque no exportan un solo gramo de materiales. Cuando votemos en febrero, recordemos que algunos candidatos (Ottón y Merino) se oponen a las zonas francas porque dicen que les quitan impuestos a los ricos, que vienen a aprovecharse de la clase obrera y todo eso.
Publicado: Cartas a La Nación, 13 de agosto 2009.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/13/opinion2056606.html

4. Esa encuesta no me gusta.
Esa encuesta no me gusta, matarile-rile-rile; esa encuesta no me gusta, mata-rile-rile-ron. Las encuestas pronosticaron que ganaría doña Laura con 10 puntos por arriba de don Johnny. También dicen que en las nacionales ganará la Presidencia. Esto no importa en el PAC; ahí sostienen que las encuestas siempre mienten. Eso sí, cuando los resultados calzan con las predicciones, dicen que hay fraude, piden recuento de votos, o le echan las culpas al árbitro. Ojalá para el 2010 hayan dejado esas mañas
Publicado: Cartas a La Nación, 09 de junio 2009.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/09/opinion1990288.html

Respuesta al artículo :
Tampoco me gustan
Señor César Monge Conejo, quien escribe su opinión en Cartas a la columna el 9 de junio (“Esa encuesta no me gusta”): Quiero decirle que a mí tampoco me están gustando las encuestas realizadas en los últimos años en nuestro país.
Lamentablemente, los costarricenses ya hemos perdido la confianza tanto en las encuestas como en los resultados electorales. No creo que el PAC tenga que dejar de decir la verdad de la realidad que se disfraza. Lilliana Rodríguez Corrales. 10 de junio 2009.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/11/opinion1992324.html

3. El 0,7% ¿es minoría? - ELECCCIONES EN EL PAC.
Cuando el SÍ al TLC ganó por 50.000 votos en el referendo, el PAC consideró esa diferencia tan insignificante que exigió un recuento manual. Han dicho que, al tomar la decisión, solo 800.000 votantes, que representan apenas el 30% del padrón electoral, son una pequeña minoría. Ottón Solís acaba de ser elegido candidato del PAC por 19.000 personas; un aplastante 71% en su convención. Antes de las elecciones del 2010, sería bueno que el PAC nos defina cuántos votos son muchos o poquitos, y si consideran válida la elección de su candidato, con un caudal electoral que equivale al 0,7% del padrón nacional.
Publicado: Cartas a La Nación, 02 de junio 2009.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/02/opinion1982787.html

2. Supernegociador -GESTIONES PARA RENEGOCIACIÓN DE TLC CON EE. UU.
Para hacer un TLC con Europa, China o quien sea, el Ministerio de Comercio desperdicia recursos al formar un equipo de negociación con decenas de profesionales de varios ministerios, cámaras, exportadores y otras organizaciones. Toma muchos meses porque es un tema técnico con muchas variables. Cuando va a referendo, intervienen la Sala Cuarta y el Tribunal de Elecciones, y cuesta una fortuna. Ya esto no será necesario. Existe un superciudadano que no es ministro de ninguna cartera, ni embajador, ni trabaja en aduanas, no es defensor de los habitantes, fiscal general ni cónsul, tampoco es magistrado; es más, ni siquiera es diputado o síndico suplente, pero este superciudadano nos representa a cuatro millones él solito, y puede negociar lo que sea por todos nosotros, sin siquiera preguntarnos qué queremos; él ya lo sabe todo. Sí, Ottón, el único e inigualable.

Publicado.
1. La Nación, Cartas a la Columna, 23 noviembre 2008. http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/23/opinion1785515.html#st1

2. Amelia Rueda.com, 24 noviembre 2008.
http://www.ameliarueda.com/economia/2008/11/24/super-ciudadano

1. Premio al que trabaja
¿Indemnizar con $80 millones a Japdeva? En promedio ¢32 millones de premio a cada una de las 1.400 personas que van 6 horas por día al muelle. Más barato cerrar muelles de Limón, por inanición. Se impide el paso de furgones, más allá de Siquirres vía decreto. Enviamos todo por Panamá, y esa plata se la pagan en indemnizaciones a los exportadores por sus fletes extras. ¿No sería más justo?

Publicado. La Nación, Cartas a la Columna, 19 de octubre 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/19/opinion1742811.html

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Es el PAC socialdemócrata?

En la foto, Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, (SINTRAJAP) y Ottón Solís

Los socialdemócratas apoyan la democracia, es decir, el gobierno de la mayoría. En Japdeva, la cúpula del sindicato (30 personas) rechazó la millonaria oferta del gobierno para dar en concesión los puertos, sin importarles que el 52% de los agremiados (700 miembros) pidiera una votación para decidirlo democráticamente. El grupo en el poder le negó este derecho a las bases; a la usanza de las dictaduras oligarcas, o comunistas, donde un club minúsculo dicta órdenes con poder absoluto. El PAC cree que un buen plan de gobierno incluye fortalecer los sindicatos. ¿Es eso socialdemócrata?


Noticia relacionada:
AMPARO CONTRA SINDICATO DE JAPDEVA
• Por rechazar asamblea de trabajadores sobre concesión
http://www.diarioextra.com/2009/agosto/06/nacionales01.php

César Monge, 17 de agosto 2009.

jueves, 13 de agosto de 2009

Partido en Honduras Micheletti gana 2-0.

Resultado previsible.

En este partido en que está en juego el futuro de Honduras, Micheletti anotó el primer gol... pe. Luego, al impedir que aterrizara Zelaya, anotó el 2-0; dejó claro que en la cancha local no cede, aunque todos en las gradas griten OEA... OEA... OEA. Fin del primer tiempo. En la segunda parte, ahora en cancha neutral, el mucho pasabolas enfrió el juego, corre el reloj y pronto se acabará este período. Cada minuto que pasa, consolida el marcador. A menos que haya invasión a la cancha, el resultado es previsible.

Publicado en La Nación, Cartas a la Columna
13 de julio de 2009.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/13/opinion2024903.html