viernes, 26 de junio de 2009

La muerte de Peter Pan.


- Su tumba guarda un espejo y un reloj.

La muerte de Peter Pan, el niño que nunca creció, fue la noticia más importante en todos los diarios del mundo, que tapizaron sus portadas de hoy con fotos del ayer, ya que no podían narrar el hecho en forma habitual. Los periodistas no sabían si decir que murió un niño cincuentón, o que se abandonaba la búsqueda de un pequeño extraviado hace 40 años. ¿Cómo anotar el género del fallecido y su etnia, o cómo hablar de un niño-papá? Por suerte todo el planeta conocía su nombre, y nadie ocupó tales detalles.

Peter Pan era irreconocible el día de su muerte; pruebas de ADN revelarían si realmente era uno de aquéllos cinco hermanos que en el ABC de su infancia tocaban música soul, tenían de mascota una rata llamada Ben y se habían prometido que siempre estarían ahí el uno para el otro. Se sabía que un día Peter Pan se perdió entre los telones de un escenario, huyendo de dos grandes temores: el espejo y el reloj. Quiso vivir siempre el hoy como un ayer congelado, y vestirse con disfraces para ser el personaje que otros querían ver, y que tanto aplaudían. Se dedicó tanto a esto que olvidó crecer.

Un día Peter Pan despertó sin saber qué edad tenía ni quién era. Buscó su identidad en los cajones llenos de anteojos, sombreros y vestuario, pero la había perdido. No sabía si era la sombra de su amiga Liz, el empleado de papá, el consentido de mamá o el esclavo de la fama. Había borrado sus raíces tanto que se marchitó. Ya no se sentía amado por el público, sino acosado. El éxito que otros envidiaban: su fama y fortuna, se había desboronado; ahora era famoso por estar quebrado en lo material y en lo anímico. Quería refugiarse en su castillo de fantasía y no dar la cara, pero aún en los cuentos hay cuentas que pagar, así que Peter Pan anunció una gira del regreso, donde podría bailar, cantar y recitar para los demás.

En un abrir y cerrar de ojos se vendieron un millón de boletos. Podría mostrarse de nuevo y salir de deudas, llenar la garganta de música, pero no fue así. Cuando faltaba una semana para el concierto el espejo de la verdad lo hizo enfrentarse a un cambio demasiado grande: ya no podría presentarse ante todos como un infante, había quien lo considerara nocivo para los otros niños, e incluso para sus propios hijos, pues ya Peter Pan era papá, y en ese tema no se detiene el reloj. Los disfraces ya no podían ocultar que el maniquí estaba vacío por dentro; no sabía qué máscara ponerse esta vez, seguía anclado en el tiempo con el dolor de no saber qué era. Ningún maquillaje puede ocultar tal palidez del alma.

El miedo paralizó su corazón. No fallaron su mente o su voz, simplemente el tic-tac del pecho se detuvo como lo había hecho el reloj tantos años atrás. En esa época la gente podía vivir un siglo, por lo que 50 años se consideraba mediana edad, o haber viajado media vida. Por eso a todos sorprendió que en el país de nunca jamás, Neverland, la muerte hiciera una entrega a domicilio a Peter Pan, justo cuando había recorrido la mitad del camino. El epitafio en su lápida decía: “Un corazón que late por otros, sólo alcanza para vivir a medias”.

Hay moraleja en la historia de Peter Pan: cuando el mimo no se quita el maquillaje en mucho tiempo termina por olvidar su verdadero rostro. Esto pasó porque no tenía reloj ni espejo en su camerino. Los amigos de Peter Pan siguieron creciendo, evolucionando, al ritmo del amigo reloj que no detiene su marcha; aceptaron el aquí y el ahora, sonrieron al espejo, y así vivieron felices para siempre.


César Monge.
26 de junio de 2009.
Publicado el 02 de julio 2009, en Primera Plana, Semanario del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
http://www.primeraplana.or.cr/app/cms/www/index.php?pk_articulo=2571

miércoles, 3 de junio de 2009

Este domingo se elige Presidente.



Confieso, con mucha pena, que en 2002 voté por el PAC; fue el primer y último voto que les di. En tiempo récord pasaron de idea motivadora a grupo reactivo sin identidad propia. Quien sea candidato del PLN será presidente en 2010, según encuestas de muchos medios nacionales. ¿Será cierto? Es simple: si no gana el PLN ¿Entonces quién?

Los que deseaban la revancha del referendo, en manos del PAC, se ilusionaron en falso. El grupo de “SI al NO”, fuerte hace dos años, ya se disolvió. Quienes sumaron sus votos al PAC para oponerse al TLC, lo hacían por indisposición hacia Arias, los ricos o los yanquis; no por su afinidad con Ottón Solís, o eran mariachis desilusionados. Ahora se dividen en tres corrientes:

1. Los calderonistas que sueñan con revivir el PUSC, por cuarta vez proponen a don Rafael Ángel para presidente, y le darán su voto incondicional, aún en medio de juicios por casos de corrupción que no tienen nada de social ni de cristiano.
2. Si se oye el nombre Calderón la nostalgia exige oír el apellido Figueres, y por tanto los que ven al PLN muy neoliberal y poco socialdemócrata fundaron su grupo patriótico donde figura un Figueres y sobran excandidatos canosos que quieren ser re-candidatos. Corrales o Araya, antes coristas en la tarima del NO, ahora buscarán un papel protagónico.
3. La extrema izquierda tiene un amplio frente de batalla, y sólo por la novedad votarán por el que sea su candidato presidencial, aunque no ganarán nada más que la satisfacción de expresarse en las urnas. Aquí podemos incluir a los sindicalistas.

Los votantes de otros grupos no políticos como los ecologistas sumarán un poquito a todas las opciones, por tanto no inclinan la balanza a favor de ninguna, son levadura de otros panes.

¿Podría decir Ottón Solís que la tercera es la vencida? En realidad es su quinta. Decía que no era un político tradicional, pero cuatro campañas nacionales lo convierten en todo un veterano. Primero perdió en dos rounds con don Abel en 2002. Luego perdió dos veces contra Arias; tanto en elecciones 2006 como en el referendo donde don Oscar daba la cara por el SI, y don Ottón por el NO. Dos más dos son cuatro y no hay quinto malo.

Si enfrenta a doña Laura como candidata del PLN, ella ofrecerá continuidad arista; el poder de la gente se decantaría de nuevo entre Arias y Ottón, este último debilitado además por una convención en que le señalaron muchos defectos y recogió en votos menos del 1% del padrón nacional. Si su adversario fuera Jhonny, a quien no puede tachar como candidato oficial de los Arias, deberá competir sobre otra base. El alcalde la tendría muy fácil; basta con explotar que lleva 15 años realizando proyectos tan concretos como un adoquín mientras que Ottón dejó la función pública hace 20 años y desde entonces sólo da discursos y escribe cartas.

Todo lo anterior determina que la oposición está débil y dividida, pero, ¿Cuál es la fortaleza que tendrá el PLN? Novedad. Es más fácil vender un producto nuevo que uno reciclado, porque capta la curiosidad ingenua del comprador, como la nueva versión de Windows que instalamos confiando en que será mejor que la actual. Laura o Jhonny nunca han sido candidatos, todos los demás partidos han reciclado nombres demasiadas veces.

La bola de cristal dice que en el 2010 el PLN pondrá presidente, no revivirá el bipartidismo, sino que tres o cuatro fuerzas menores tratarán de surgir cada una por su lado, con algunos diputados, que podrían declararse independientes con cualquier excusa. La fracción del PAC seguirá con su autodesignado rol de auditores-fiscales: revisarán lo que otros hacen, encontrarán suficientes vicios (reales o imaginarios) tales que sea necesaria una audiencia en Cuesta de Moras con muchas luces y cámaras, pero poca acción: pedir la renuncia de alguien. Necesario, sí, pero los auditores no sirven como ejecutivos; para dirigir se ocupa creatividad, los auditores se caracterizan por la rigidez al revisar las acciones de otros. Si el PAC sólo utiliza su cuota de poder para auditar, nunca llegará al Poder Ejecutivo.

Probablemente para el 2014 el PAC tenga una era post-Ottón en que figuras centradas como Macaya surjan y por fin nos digan que es lo que sí proponen. Tal vez entonces se recupere la balanza que el bipartidismo sano provee; mientras tanto, ejerzamos nuestro derecho al voto esta semana, porque este domingo los ticos elegimos presidente.

César Monge Conejo.
3 de junio 2009

lunes, 1 de junio de 2009

¿Aplastante 0,7% es minoría?


Cuando el SI al TLC ganó por 50.000 votos en el referendo, el PAC consideró esa diferencia tan insignificante que exigió un recuento manual; han dicho que al tomar la decisión sólo 800.000 votantes, que representan apenas el 30% del padrón electoral, son una pequeña minoría. Ottón Solís acaba de ser elegido candidato del PAC por 19.000 personas, un aplastante 71% en su convención. Antes de las elecciones del 2010 sería bueno que el PAC nos defina cuántos votos son muchos o poquitos; y si consideran válida la elección de su candidato, con un caudal electoral que equivale al 0,7% del padrón nacional.