martes, 21 de octubre de 2008

Judío, egipcio e hindú dan Religión en el MEP.

La clase de Religión ideal para mi hija la darían tres Maestros: un judío sabio, un hindú flaco y un político egipcio.
- El egipcio era príncipe, casi Faraón. Fue educado para líder de una potencia mundial. Después supo que era adoptado. Por ayudar a un esclavo, mató a un egipcio. Lo deportaron, luego encontró a Dios, y al final creó la constitución teocrática de un país nuevo. Es Moisés. Las hermanas Poll cuentan como ticas aunque nacieron en Nicaragua, ¿Verdad?
- El hindú flaco y con pelo, nació en India 600 años antes de Cristo, pero con idéntico mensaje de paz, es Buda. Siglos después los chinos acogieron sus enseñanzas, y le hicieron imágenes según su concepto de un sabio: calvo, orejón porque está viejo, de ojitos rasgados y gordo no sé por qué. Santa Claus es gordo, el verdadero San Nicolás era flaco. Buda no era chino y no pidió que le rascaran la panza.
- El judío, fue circuncidado al nacer y presentado al rabino. Sus padres lo llevaron a Egipto con una beca en oro de les dieron tres astrólogos. A los doce años iba a la sinagoga y estaba censado como judío. Es Jesús, mi Maestro favorito.

Estoy de acuerdo con el ingeniero Jeudy (9oct2008) y el padre Luis (15oct2008) en que debemos enseñar valores espirituales en las escuelas. Somos más que Homo Sapiens. En la primera clase se explicaría que religión viene del latín “religare”, unir al hombre con Dios, y así cada cual puede tener su propia religión, si hay unión espiritual con el Creador. Con el tiempo, las religiones se desviaron hacia dogmas y ritos. La “espiritualidad” es un estado de conciencia, la “religión” es una actividad cultural. Pueden darse juntas o por separado: Gandhi fue muy espiritual, no religioso, hay religiosos que se suicidan y la Madre Teresa era una religiosa muy espiritual. Los ritos religiosos me los heredaron mi papá y mi abuelo, como los demás rasgos culturales: idioma, arte, costumbres. En cambio la espiritualidad no se hereda. Dios no tiene nietos, sólo hijos.

Buda explicaría la búsqueda interior de paz, Jesús diría “que tus cuerpos sean templos del Espíritu Santo”. En Hechos se describen unas llamas de fuego en la cabeza de los discípulos, que no los quemaba, resplandor que es el aura en el sétimo chakra hindú. Son lo mismo, pintados como halo en las imágenes de santos. La imagen del Corazón de Jesús coincide con el cuarto chakra de las emociones. La esencia es una.
Jesús explicaría su cita de Marcos 7: “Nada de fuera que entra en el hombre lo puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina. Esto decía, declarando limpios todos los alimentos. Pero decía que lo que sale del hombre, eso contamina al hombre, porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos…” Versión para niños: Dios se aloja en tu corazón, no en tu panza. Lo de la carne en Semana Santa es un rito católico, no es enseñanza de Jesús.
Moisés explicaría el valor universal de los 10 Mandamientos, a como están en Éxodo20: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás...” En positivo aprendo que Dios está en todo lado, no tiene forma, y la mente humana es incapaz de expresar su grandeza en una escultura. En negativo es un caos mental: el Buda panzón es idolatría, la imagen de mi santo es sagrada. Ambos son fetiches: objeto inanimado al que atribuyo poderes mágicos. Ni Buda ni Jesús pidieron estatuas. No eran políticos.
Jesús iba a la gente: en una barca, al monte, el desierto o en el templo. Nunca dijo “Vengan a la sinagoga en Sabbath o no les hablo”. En ninguna página de la Biblia se promete infierno a quien falte a misa. La Verónica no existe en ningún Evangelio, y el purgatorio fue inventado en Florencia en 1304 D.C. (Después de Cristo).

El que quiere hijos practicantes de ritos católicos, los manda a catecismo. ¿Por qué enseñar dogmas en clases del MEP? Si vemos en Jesús a un Maestro, entonces transmitamos las clases como él las dio. La Biblia dice: “Instruye al hijo en su camino” No dice en tu camino. Cuando mi hija sea grande escogerá cuál rito practicar, si es que quiere alguno. Yo sólo deseo que sepa religare su alma con Dios, cualquiera sea el camino que ella elija.

Ing. César Monge. 16 octubre 2008.

Publicado:
Semanario del Colegio de Periodistas de Costa Rica
Edición # 142 - 14 de Noviembre, 2008
http://www.primeraplana.or.cr/app/cms/www/index.php?pk_articulo=1944

domingo, 19 de octubre de 2008

Docena de Bill Gates empujan carro en la Sabana.

La fortuna de Bill Gates multiplicada por 12 es lo que vale el plan de rescate financiero que los gringos acaban de aprobar. Es en serio. El plan de emergencia inyectará 700 mil millones de dólares, mientras que Gates vale 57 mil millones de dólares. Esperan, tal vez, arreglar la economía, pero no parece suficiente. Siguen cayendo bancos de un siglo de edad, empresas sólidas como la roca se desploman cual castillos de arena. Europa está contagiada, y ahí nos está llegando la gripe. La economía más grande del mundo está en quiebra. Luces rojas, sirenas, es un incendio que no saben bien cómo detener.

Hay algo que aprender del manejo que hace un país mentalmente desarrollado de una crisis, o de cualquier decisión que toman. Ven un problema, presentan planes de solución. Se discute rápido, entre plan A, plan B, u otro. Una vez aprobado, todos empujan el carro en la misma dirección para salir del atolladero.
Este gigantesco plan es muy imperfecto. Es curioso, que a ninguno de los dos partidos les gusta. A los republicanos, muy de derecha, no les gusta eso de que los seguros se estaticen, a ellos les gusta la privatización extrema. A los demócratas no les gusta eso de usar fondos públicos para financiar bancos privados que fueron muy agresivos y arriesgados en su afán de lucro. La lógica tica diría que en un país bipartidista, un plan que no le gusta a ningún partido está condenado a muerte. Pues no. Lo aprobaron en quince días.

Por eso somos subdesarrollados. Buscamos un plan perfecto en que todos estén felices al 100% antes de actuar. Nos paralizamos. En el senado se juntaron los gringos y esta fue su discusión: “Se presenta Plan A”. Llovieron las críticas. Se hicieron ajustes, en una semana. “Bueno, acá está el Plan A, mejorado, ¿Alguien ofrece un plan B mejor?”
Nadie tenía otra idea, entonces ¡Aprobado! De concepción a parto en dos semanas. Es fácil tomar la decisión cuando se entiende que estamos en el mismo barco.

Si mi barco se hunde, me subo al bote salvavidas aunque no me gusta el color o me da pereza tener que remar, o no tiene aire acondicionado. Actúo porque entiendo que la parálisis me puede costar la vida. Ellos dicen que “time is money” y tienen razón.

Nosotros en cambio, recibimos de obsequio un estadio de fantasía que ni en cien años estaríamos en capacidad de pagar nosotros mismos, y no lo aceptamos porque no sabemos dónde queda bien. Es como que el vecino me regale un TV de plasma de 40 pulgadas y no lo acepte porque no me pongo de acuerdo con mi esposa de si ponerlo en la sala o en el dormitorio. Rayamos en el ridículo. En el lote vacío de La Sabana se nos pegó el carro, unos empujamos para adelante, otros para atrás, y cada día nos hundimos más.

Panamá nos está ganando no solo el Latin American Idol, también en velocidad de decisión. A nosotros nos parece grande un estadio de $72 millones regalados, ellos se metieron en deudas para el proyecto de un nuevo canal, de $5000 millones, en menos de un mes. En vez de envidiar y criticar tanto a los gringos, deberíamos aprender algo de lo bueno que tienen todos los países desarrollados. Saben tomar decisiones. La parálisis no es un plan de acción. ¿Cuánto llevamos decidiendo el TLC? Es mejor avanzar con los riesgos de un plan imperfecto que morir paralizados por la indecisión.


-No publicado aún.

Premio al que trabaja.

¿Indemnizar con $80 millones a Japdeva? En promedio 32 millones de colones de premio a cada una de las 1400 personas que van 6 horas por día al muelle. Más barato cerrar muelles de Limón, por inanición. Se impide el paso de furgones más allá de Siquirres vía decreto. Enviamos todo por Panamá, y esa plata se la pagan en indemnizaciones a los exportadores por sus fletes extra. ¿No sería más justo?

Publicado
Cartas, La Nación, 19 de octubre de 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/19/opinion1742811.html#st2

jueves, 16 de octubre de 2008

Estadio Chino de la Pampa en la Sala No.5.

Tragicomedia reciclable de tres actos. Escenario: Costa Rica 2009.

Acto 1º. Furioso vecino de Alajuela reclama: ¿No han visto la presa en la General Cañas? Ampliar el Santamaría trae más pasajeros, taxis y empeorará el caos vial. Su abogado dice que según jurisprudencia del fallo Sala IV vrs. Estadio, Retraso de Amparo del 2008: “Si una obra genera tráfico vehicular, debe detenerse”. Se frenan los trabajos en el aeropuerto hasta que las calles sean de 9 carriles. Como un dominó, igual suerte corren el muelle de cruceros en Limón, el nuevo puerto de Moín, todos los condominios alrededor de la Sabana, el Ebais de Alajuelita y ¡Ay Dios! mi casa nueva, porque tengo carro y afecta el cantón de calles angostas. Al pintor, pianista y planificador urbano Sáenz se le pregunta cuál es el lugar apto, sin presas, para ubicar el estadio. No puede mencionar ni uno solo. De repente, un ganadero dona un potrero bien grande en Liberia, donde sí caben miles de carros y futbolistas, a cambio de que el estadio se llame “de la Pampa”. Como era regalo chino, se llamaría “Estadio Chino de la Pampa”. No habría crisis vial, ya que con la ampliación de aeropuerto de Liberia, se podría ir en avioneta a los partidos de la Sele. Alegres gritos de “guipipía” son el fin del acto primero.

Acto 2º. Fallo de SalaCuartísima Excelencia: NO se puede hacer el Estadio Chino de la Pampa. Según el recurso mencionado, “Si una obra modifica algún uso tradicional, debe detenerse”. Tradicionalmente Guanacaste ha sido un potrero con vaquillas, no hay edificios grandes en los cuadros típicos, sino casas de adobe y la Sele siempre juega bola en el Valle Central. De paso se suspende modernización de cualquier aeropuerto. Desde hace décadas no tienen completos los equipos de aproximación por instrumentos, es tradición tica aterrizar visualmente. Radares, luces, GPS y otros sistemas modernos serían un irrespeto a esta costumbre criolla. Se ordena reabrir terminal en La Sabana. Históricamente ahí veía mi abuelito aterrizar aviones DC3, en una pequeña pista de zacate. Se desaloja al Museo de Arte porque ese edificio fue creado originalmente para aeropuerto, no para exhibir cuadros, y ahora lo más importante es el uso histórico del terreno, o sea, el pasado. El ICT ofrece turismo “Nostalgias del Ayer en DC-3” Fin del acto segundo en blanco y negro con tangos de Gardel.

Acto 3º. Vecino de Pavas plantea acción legal contra Terminal de La Sabana porque sus hélices causan mucho ruido y le duele la cabeza. Los ecologistas plantea otras porque los aviones viejos gastan más combustibles y eso daña el ambiente. Se acogen todos los recursos y se suspenden todas las obras en el país. La Cámara de la Construcción pone salacuartazo: al no haber obras se pierden empleos. El fallo ordena al gobierno hacer obras públicas para que se genere trabajo. Se firma entonces concesión para ampliar el Santamaría…

- Aquí no va el fin del acto tercero, sino que se vuelve al acto primero con música de X-Files de fondo. Es una obra surrealista, por si no lo habían notado. Si repite actos 1 al 3 varias veces le garantizamos que el público frenético, saldrá pegando gritos en histeria colectiva.
Ni Shakespeare habría inventado una trama tan complicada como nuestras leyes.

La Sala Cuarta sólo sabe fallar (consulté el diccionario y sí, falla mucho). Es insensato buscar el consenso total, espejismo imposible. La represa de Arenal forzó dos comunidades enteras a trasladarse. La carretera a Guápiles afectó el comercio por Turrialba, y la nueva vía a Caldera bajará ventas de las cafeterías en San Ramón. Dios guarde los ramonenses se enteren de que hay Sala Cuarta. Vivir en democracia es elegir el beneficio para la mayoría, no convertir a un juzgado en el único Poder Supremo de la República. Pregunta para los abogados: ¿Cómo se detiene esta tragicomedia? ¿Se puede crear una Sala Quinta que cierre la Sala Cuarta?

Publicado
La Nación, 16 de octubre de 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/16/opinion1739116.html

miércoles, 15 de octubre de 2008

Apostando a Piedra, Papel y Tijera.

Acá en Tiquicia, ¿Nos importa que quiebre un banco irlandés? ¡Sí, mucho!
Costa Rica no tiene reservas en lingotes de oro o sacos de diamantes, como los países grandes.
Tenemos cuentas y ahorros en varios bancos, como las empresas lo hacen para repartir el riesgo.
Somos una economía pequeña. Nuestras reservas no son de piedras preciosas, son de papel: certificados de depósito a plazo, bonos donde un banco dice que nos devolverán la plata invertida más los interesas en la fecha de vencimiento. En cuadro anexo se ve que el Banco Central tiene una chequera en Citibank, y depósitos en HSBC, entre otros.

Está muy bien administrado porque se eligieron bancos muy sólidos. Lo malo es que ahora hasta los bancos más viejos y grandes del mundo están cayendo, y ya en quiebra no responden por el dinero depositado.

Eso casi nos pasó el 1 de octubre. El Banco Central tenía un bono por $80 millones en el banco Dexia, de Bélgica, que se podía cobrar el día 9 de octubre. El día 01 ese banco estaba declarándose en quiebra, teníamos un papelito que no valía nada. Así de serio. En último momento, gobiernos europeos apuntalaron el banco, como lo están haciendo los gringos, metiendo plata del estado en bancos privados porque su caída sería un colapso mundial.

A inicios de este mes, Costa Rica estuvo a punto de perder $250 millones en total. Eso es lo que vale la carretera a Caldera, para tener una idea. No habría nada que pudiéramos hacer. Si se daba la quiebra, con un solo golpe de tijera se recortarían los fondos de la noche a la mañana.

Por eso, no le deseeemos el mal a nadie. No nos sirve que colapse ningún banco.
La recesión nos está afectando a todos.

Algunos fanáticos disfrutan de esta crisis porque odian a los gringos. No seamos tan ciegos.
Cuando la economía gringa se resfría, a la nuestra le da pulmonía. Somos dependientes de ellos, nos guste o no.

Deseemos la pronta recuperación de la economía mundial, por el bien de nuestro país.
Publicado:
Diario Extra, 07 enero 2008.

Ver:
Noticia del 1 de octubre 2008 en La República:
Reservas por $225 millones se salvaron “de milagro”









martes, 7 de octubre de 2008

140 canales de Panamá, en 2 semanas.

Los países grandes hablan en miles de millones de dólares (MMD para simplificar).
El nuevo Canal de Panamá costará 5 MMD. El plan de rescate financiero para la economía estadounidense costará 700 MMD. Es tanto dinero que alcanzaría para construir 140 Canales de Panamá, y dicen es más que todo el dinero prestado por el Fondo Monetario Internacional en toda su historia.

Ese rescate fue propuesto, discutido, rechazado en votación de Cámara de Representantes, corregido, luego aprobado por ellos y el Senado, e incluso firmado por Bush, en dos semanas; aún en medio de debates electorales a un mes de las elecciones. El plan incluye métodos de intervención estatal muy diferentes a los que predica el partido en el gobierno, y aunque filosóficamente puedan no estar de acuerdo, ambos partidos tomaron una decisión porque entienden, mejor que nunca, que el tiempo es oro.

Sería injusto compararnos con una potencia. Mejor con Panamá. Decidieron su TLC en menos de un mes. También se comprometieron de lleno en el proyecto del nuevo canal. Ahí también deciden sobre MMD en semanas.

Don Pepe decía que Costa Rica es una finquita. Pues sí. Nuestros proyectos son pequeños: Nueva ruta a Caldera, 0.23 MMD, llevamos 30 años haciéndola de a poquitos. Reparación del aeropuerto Santamaría, 0,1 MMD, diez años peleando para contratar a alguien que lo haga. El colmo, el Nuevo Estadio Nacional costará 0,072 MMD regalados, y aún así alguien fue a la Sala Cuarta para que no lo construyan. Un poco tarde, considerando que ya se demolió el anterior. Es irónico, que toda la Revolución Francesa tardó 10 años (1789 a 1799) cuando no había faxes ni Internet para mover la información. Si hubieran tenido el telégrafo de fijo la resuelven en un año.

¿Qué logran hacer nuestros queridos Padres de la Patria en dos semanas? Bueno, discutir la agenda de trabajo, que todavía no está muy clara, para ver si se aprueba el TLC que lleva 4 y medio años en discusión. Ya se celebra el primer cumpleaños del referendo en que supuestamente decidimos el tema. También han sacado rato para disfrutar nuestro permanente clima electoral, escogiendo precandidatos de una precampaña cuando no han salido aún del trabajo previo.

Esas decisiones que los países grandes hacen en semanas, nos toman tres períodos presidenciales. El TLC empezó en época de don Miguel Angel, pasó a manos de don Abel, hubo Junta de Notables que no tenía poder real para decidir. La papa caliente le cayó al Congreso, que tampoco podía asumir una responsabilidad seria, entonces ya en época de don Oscar intervino el TSE, y Sala Cuarta para que al fin termináramos votando todos los ciudadanos. Volvió al Congreso donde había 38 que sí y otros que no, y de nuevo a la Sala Cuarta; mientras tanto pedimos más tiempo dos veces porque estamos muy ocupados decidiendo. ¿Y si Daniel Ortega decía que no? Ahora faltan los pueblos indígenas. Ahí vamos, sólo falta consultar el Tarot y ya terminamos. Cero capacidad de decisión ¿Cuál delegación de poder? ¿Para qué elegimos gobernantes que no pueden gobernar?

A don Oscar ya le dio medio período sin poder salir del TLC, y la otra mitad se le irá en las elecciones de su sucesor. ¡Cómo pasa el tiempo cuando uno se divierte!
Podríamos ampliar los períodos de gobierno a unos doce años, para que dé tiempo de hacer algo concreto. O por el contrario podríamos hacer elecciones los años pares y referendos los años impares, como deporte nacional, para estar entretenidos. Igual ya vimos que la votación en un referendo no tiene mayor importancia, todo lo decide la Sala Cuarta y el PAC.
Sugiero un método más eficiente : tiremos una moneda. Es rápido, barato, simple y garantiza al menos 50% probabilidades de éxito en la toma de decisiones.

Publicado
La Nación, 07 de octubre 2008. http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/07/opinion1728708.html