domingo, 13 de abril de 2008

Epidemia de dólares.

MAGIA EN COSTA RICA

Ahora en Costa Rica aparecen dólares en cualquier parte, por arte de magia. Primero una sencilla familia de Heredia tenía medio “melón”, sin saberlo, en una caja fuerte. Luego unos religiosos encontraron en el ruedo de la bolsa de las limosnas tres “melones”, pero no ociosos, sino ganando intereses, hasta que se convirtieron en treinta, y nadie lo había notado. El padre contador no sabe cómo llegó su firma a los cheques, y en nueve meses no tuvo tiempo de ir a confesar esto a la Policía. Vino Bill Gates a pasear. En la de menos me depositó por error trescientos “melones” en el banco y yo ni cuenta me he dado. Voy a revisar bien, tal vez aparezcan algunos verdes papelitos mágicos.

Publicado
La Nación, 13 de abril de 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/13/opinion1495976.html

viernes, 11 de abril de 2008

Juan Santamaría vrs. Los Narcos.

Viene el 11 de abril. En las escuelas narramos la historia de héroes como Juan Santamaría y Juan Rafael Mora. El relato es así: agresores invadieron nuestro país, los ticos volamos bala, y matamos a los miembros de esta banda, para lo cual nos metimos 15 kilómetros en territorio nica, hasta Rivas. De paso hubo que quemar una casa. Ni modo, porque una pausa para tramitar visas habría echado a perder la misión militar, o para que suene más suave, “gesta de 1856”. Nicaragua no rompió con nosotros, porque la batalla no era una invasión tica para robar tierras ni para matar nicas. Muertos los guerrilleros de Walker, abrazos de despedida, cada cual a su casa, y seguimos de amigos.

Debemos ver la muerte de un líder FARC exactamente igual.
Primero, pongamos claros los papeles de cada actor: Los colombianos eligen democráticamente a sus presidentes. No hay dictadura militar que derrocar. ¿Contra quién pelean las FARC? Segundo, a cada cosa su nombre (para esto existen los diccionarios).
Tienen unos 700 civiles cautivos, que no son prisioneros de guerra porque no son soldados. Son rehenes de una mafia, cuyos “secuestros express” duran 8 años.
Los coches bomba y las 100.000 minas antipersonales en la montaña no son operaciones de combate, son actos terroristas porque matan ciudadanos comunes, según la ONU la mayoría de lisiados en el campo son niños.
Las FARC entonces no son un grupo político de oposición. Son una banda del crimen organizado, igual que las “maras”. Sus actividades tienen nombre: secuestro, extorsión, terrorismo, narcotráfico; todas ellas delitos en cualquier país del mundo. Por tanto sus miembros activos no son soldados de la libertad. Son delincuentes comunes.
Matando, lisiando y secuestrando colombianos es como pretenden liberar a Colombia. Tan ilógico como violar mujeres en pro de la virginidad. Liberaron al 1% de sus rehenes y quieren que les aplaudan el gesto humanitario. ¡Qué cáscara!

Va de nuevo el relato épico. Un grupo de la banda criminal está en pijamas, en Ecuador, parece que ahí no los molestan, por eso duermen tranquilos. (Por cierto, en Ecuador el Jefe de Estado no se ofende en lo más mínimo porque los usen de dormitorio).
Le caen por sorpresa soldados del país que ataca desde hace 50 años. Murió en campo de batalla, gajes del oficio que él escogió. La operación del ejército colombiana fue limpia. Ni modo, se quemaron unos árboles y hubo que meterse 2 km en el patio del vecino. Mataron guerrilleros únicamente, no atacaron ecuatorianos, y tan pronto lograron su objetivo terminaron la visita. Exactamente igual que Juan Santamaría…

Entonces, ¿Cómo le digo a un niño de primaria que Juan Rafael Mora es un héroe, pero que Uribe es un invasor? ¿Cómo explicamos que Juan Santamaría fue ejemplar en Rivas, matando gente fuera de nuestras fronteras, pero los soldados colombianos fueron viles vasallos de alguna potencia mundial?

La respuesta es simple hasta para el kinder. Así como los narcos mueren en nuestra zona roja, allá mueren en una zona verde como la montaña. Es la paga de esa profesión.
La ley de la vida: el que a hierro mata, a hierro muere.

Publicado
Diario Extra, 11 de abril de 2008.
http://www.diarioextra.com/2008/abril/11/opinion04.php

lunes, 7 de abril de 2008

Corazones en la esquina de Hampa Burger.

Censuraron un anuncio de comidas rápidas porque fomenta el crimen. El producto que venden ocupa dos segundos del comercial. El resto muestra un delito prepago: contratar un sicario. De puro relleno, como móvil, la hamburguesa. Está bueno que lo saquen del aire.

Hay otra campaña aún más nociva. Se podría titular "Oda al hampa.org". Elogia la delincuencia. Muestra una tacha de autos u otro delito, afirma que el hampa dicta su Ley y que los buenos viven por debajo de los criminales. Casi dan ganas de ser maleante para tener más poder. Sí, por un segundo se medio lee la palabra paz al final.

Ambas campañas se desviaron tanto que en realidad son negativas, logran el objetivo inverso. Un anuncio que se opone al competidor, lo hace más fuerte. "No se maltrate manejándolo" parafraseó la marca líder. Mala elección. Trajo a la mente al que querían vencer. Sería mejor "El pick-up confortable", algo bueno.

En los EBAIS la consulta de Niño Sano tiene nombre positivo, asocia las ideas (bebé-sanito). Sería pésimo que se llamara Campaña contra la mortalidad infantil, pues dejaría en la mente: (Niño-peligro-muerte).
La Cruz Roja nunca hizo estuvo “contra la I Guerra Mundial", sino que se propuso “socorrer heridos”. Como se concentró en lo positivo, vive a través de donaciones desde hace más de un siglo. Tuvo éxito.

Fracasaron los corazones pintados en asfalto. A pesar de la buena intención, la idea “muerte en calles” es negativa (accidentes-muertes-tristeza). Es mejor la nueva “manejo bien porque amo mi familia”. (seguridad-vida-felicidad).

Para recuperar la paz, mejor repetir los anuncios positivos en que vecinos limpian charrales, ponen luces y reciben consejos de la policía. Sí hay que sustituir el viejo nombre Hampa organizada contra la comunidad, por una frase más constructiva y directa, como Barrio Seguro.

Buda dijo: "El odio nunca se extingue por el odio; solamente se apaga a través del amor. Tal es una antigua ley eterna" Esa si es una ley milenaria que se cumple. Sea que la entendamos o no, funciona. Sólo pensando positivo lograremos éxito.

Publicado
La Nación, 07 abril 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/07/opinion1487927.html

domingo, 6 de abril de 2008

¿Para qué más cárceles?

LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Universitarios ticos tienen la solución para evitar la criminalidad: Si lo agarran con unos kilos de coca diga: “Yo creía que era maicena, la llevo al tío de un amigo, que fabrica galletitas”. Si lo agarran con carro robado: “Es que un primo me pidió que lo llevara a lavar”. Si mata a alguien a balazos: “Creí que era una pistola de agua; qué torta, fue sin querer”. Si hospeda a guerrilleros narcos, los representa legalmente y les cuida la cajita de ahorros, use dos: “Mirá vos, ni cuenta me di” y “No puede ser, me fui de pollo”. A cualquiera de los anteriores puede agregar: “Se aprovechan de mi nobleza”. De esta manera, no habrá absolutamente ninguna necesidad de construir más cárceles, por la sencilla razón de que nadie será inculpado de ningún delito.

Publicado
La Nación, 06 abril 2008.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/06/opinion1486416.html